A pocos días de la llegada de Erlend Øye & La Comitiva a Quito y Guayaquil, revisamos la trayectoria del prolífico músico noruego, trayectoria que lo ha llevado a recorrer el mundo en busca de nuevos sonidos y colaboraciones.
La historia de Erlend Øye se perfila en tiempo, pero principalmente en lugares. Conocido por ser parte esencial de las bandas Kings of Convenience y The Whitest Boy Alive, el músico noruego ha recorrido distintos puntos del mapa que han visto nacer y dar forma a sus proyectos musicales. Este es un repaso de la carrera de un músico entusiasta de las posibilidades que ofrecen viajar y colaborar para crear.
Bergen
Todo tiene un punto de partida. Para Erlend comienza en la costa oeste de Noruega, en la ciudad de Bergen, donde nace en 1975 y va a la secundaria en la que conoce a Eirik Glambek Bøe, a sus 16 años de edad. Interesados en bandas como Pink Floyd, The Cure y Joy Division, y una escena musical que comenzaba a emerger, forman la banda de rock Skog junto a otros dos amigos.
De Skog quedaron las ganas de explorar nuevos géneros, y la consciencia de que él y Eirik formaban una buena dupla. Después de un periodo alejados, en el que Erlend viaja a Londres, se reencuentran en 1998 para consolidar lo que sería Kings of Convenience, un proyecto que suena melancólico y más original que sus anteriores acercamientos a la música.
Su primer disco, titulado «Quiet Is the New Loud», salió en el 2001 y enseguida los puso en el radar tanto de la escena local noruega, como la internacional. Tres años después sacaron «Riot on an Empty Street», un álbum mucho más trabajado, que incluyó colaboraciones con la cantante canadiense Feist, y uno de sus temas más icónicos: «I’d Rather Dance with You».
La banda sigue activa, y Erlend y Eirik continúan siendo buenos amigos. En el 2009 sacaron su último álbum hasta el momento, «Declaration of Dependence», con singles como «Boat Behind» y «Mrs. Cold». El dúo anunció en el 2016 que estaban trabajando en un nuevo disco, pero poco se supo del progreso de ese álbum hasta hoy. En un breve post de Facebook, Erlend confirmó que hay nuevo material, sólo hace falta tiempo y cabeza para hacerlo bien.
Berlin
En el 2002, en medio del éxito de Kings of Convenience y ansioso por ver el mundo, Erlend viaja a Alemania y otros lugares en donde comienza a colaborar con artistas de la escena electrónica. El resultado es su primer disco solista, «Unrest» (2003), en el cual cada tema fue grabado en una ciudad distinta. Los favoritos de este álbum son «Ghost Train», «Every Party Has A Winner And A Loser» y «Sudden Rush».
Simultáneamente explora sus habilidades como DJ. De este periodo nos queda «DJ-Kicks», un disco de remixes que incluye temas como «If I Ever Feel Better» de Phoenix y «I Need Your Love» de The Rapture. También aparece su siguiente proyecto estelar: The Whitest Boy Alive.
El grupo musical sacó dos álbumes. El primero fue «Dreams», que salió en el 2006. De este disco recomendamos «Fireworks» y «Burning». Tres años después, en el 2009, presentaron «Rules», en el cual encontramos temas como «Intentions», «1517» y «Island».
Aunque el proyecto comenzó siendo más electrónico, poco a poco mutó a algo menos artificial. La banda eventualmente se separó, con un anuncio oficial en Facebook en el 2014. En el 2017 hicieron un concierto de reunión por los cumpleaños de dos de sus integrantes.
Siracusa
Para el 2012, Erlend decide mudarse a Italia junto a su madre. Compra una casa en Siracusa (al sur de la isla siciliana) y ahí obtiene la inspiración para su segundo disco como solista, «Legao», del cual tuvimos un anticipo en el 2013 con el tema «La Prima Estate», una canción dedicada a su amiga ‘Lucía’, protagonista también del videoclip, en el que vemos a Erlend y sus amigxs bailar y disfrutar del sol mediterráneo.
De «Legao», disco que vio la luz en el 2014 y contiene algunos temas cantados completamente en italiano, recomendamos canciones como «Garota», «Peng Pong» y «Fence Me In».
Aunque con un pie en Italia, Erlend Øye no es un músico de quedarse en un sólo lugar. Su creatividad parece alimentarse del ir y venir entre lugares como Noruega, en donde continúa apoyando la escena local de su natal Bergen. También Islandia, en donde trabajó Legao junto al grupo de reggae Hjálmar. Y, como si fuera poco, los múltiples destinos en Europa y Latinoamérica a los que llega, ya sea por su cuenta o con sus otros proyectos musicales.
Es así como nace «La Comitiva», una banda integrada por Stefano Ortisi, Luigi Orofino y Marco Castello, todos músicos sicilianos, que desde hace algo más de un año acompañan a Erlend de gira.
La agrupación, cuyo nombre lo escuchamos en una de las líneas de La Prima Estate: «Lo sai ci sono io, la comitiva è laggiù» (o «Sabes que estoy ahí, la comitiva está allá abajo») y recuerda a la frase «viaggiare in comitiva» que acertadamente significa «viajar en grupo», ofrece conciertos reinterpretando, acústicamente, temas clásicos de Kings of Convenience, The Whitest Boy Alive y Erlend Øye como tal.
Erlend es un colaborador innato. La química es clara y palpable entre él y sus relativamente nuevos compañeros, quienes comparten su misma pasión por la música. Viajar se ha convertido en una parte importante del proyecto, y en un estilo de vida que Erlend carga con gusto.
Con su música claramente influenciada por sonidos y estilos de todo el mundo, resulta natural escuchar a las guitarras y voces de La Comitiva acoplarse a la perfección en los escenarios de ciudades que van desde Roma hasta São Paulo, pasando por Estambul y Córdoba.
Saber que en unos pocos días, esas mismas guitarras y voces sonarán en dos venues de nuestro país, nos hace pensar que pronto nos conectaremos con un viaje musical importante. Uno que va coleccionando anécdotas, canciones y kilómetros desde hace meses y, ahora, nos suma a su experiencia.
***
Erlend Øye & La Comitiva se presentarán este jueves 7 de marzo en La Ideal (Quito) y el sábado 9 de marzo en el Auditorio MAAC (Guayaquil). Esta no es la primera vez que el músico noruego visita Ecuador.
Allá en el 2016, la Perla del Pacífico tuvo el gusto de vivir una semana con sus melodías y carisma. Estos recorrieron la ciudad y pasaron ya por el MAAC, y también por el legendario Fediscos, en una madrugada que ninguno de los asistentes olvidará jamás.
En esta ocasión los teloneros de su show serán Mauro Samaniego en Quito (que estará presentando su nuevo proyecto solista), y Ceci Juno en Guayaquil. La expectativa es grande. En dos noches que juntarán los caminos de Erlend, La Comitiva, Mauro y Ceci, podemos esperar que haya magia en el aire.
Si quieres ser parte de una de las fechas, puedes conseguir tu entrada en Meet2Go ¡Quedas invitadx a sumarte a esta comitiva!