Jungle y su oda al baile se hacen presentes en Ecuador

por Gris Onofre
¡Sí, es verdad! La banda británica Jungle vendrá a Ecuador en mayo gracias a El Carpazo! Averigua en esta nota todo lo que tienes que saber de este sideshow hecho para que no dejes de bailar.

Jungle viene con su onda bailable a Quito / Foto: archivo de la banda

¿Quiénes son estos chicos que tocan esta música tan pegadiza? Fundada por los amigos de la infancia Josh Lloyd-Watson y Tom McFarland, mejor conocidos como «J» y «T»,  la banda británica Jungle conoció la fama en un abrir y cerrar de ojos gracias a su sonido moderno, relajado e innovador. Sin embargo, no siempre fue tan fácil.

Corría el 2011 y en ese entonces «J&T» tenían un concepto distinto de la música, más apegado a la estética que muestran Daft Punk o, en nuestro medio, Boris Vian. No querían que sus identidades o sus caras sean reveladas y estaban encasillados dentro de un sólo género, el indie. Su primera banda “Born Blonde” no tuvo mucho éxito, precisamente porque sus integrantes sentían que había una evidente falta de identidad como grupo.

Lo que sucedió en los años posteriores fue un cambio evidente. Así es como, tras una amplia experimentación, un nuevo concepto de R&B y videos en oda al baile, nació oficialmente Jungle, en el año 2013.

La banda saltó al radar con su single “Busy Earnin’”, un tema que probablemente reconozcas de tus partidos del FIFA 2015. Pero el hit con que todo despegó fue “Platoon”, con un video que al día de hoy tiene cinco millones de vistas. En poco más de tres minutos tenemos una fórmula rompedora y pegadiza: buenos beats, gran ritmo, y una b-girl (breakdance girl) de siete años rompiendo el piso.

Desde entonces la banda ha toureado por todo el mundo, lanzando dos discos y convirtiéndose en una de las agrupaciones más solicitadas de Reino Unido.

También han pasado por Latinoamérica, en el 2016, por festivales como Estéreo Picnic y Lollapalooza. A pocos meses de su llegada al país, te presentamos un poco del sonido de los dos álbumes de Jungle, para que te vayas introduciendo en uno de los shows más esperados de los últimos años.

Jungle (2014)

Jungle se estrenó como proyecto consolidado en el año 2014, de la mano de este primer disco de doce temas. Se considera un punto decisivo en la banda porque, al momento de empezar a girar y tocar en vivo, J & T decidieron hacer de esta experiencia una sonoridad orgánica, ensamblando una banda de ocho personas en vivo. En ella participan Fraser MacColl, George Day, Dominic Whalley, Rudi Salmon, Andro y Nat Zangi.

Percusión, batería, voces, sintetizadores, bajo y guitarras son los elementos que acompañan la experiencia de Jungle en vivo. Con juegos de luces y visuales de altos contrastes que intensifican la urgencia de bailar que te da su música. El álbum y la gira lograron un disco de oro en Reino Unido y muchos sold outs a nivel mundial.

Jungle es un disco con el cual es fácil engancharse. No hay que pensarlo mucho, y no es muy necesario que te aprendas las letras. Lo importante es que lo bailes. Podemos describir este álbum como una mezcla perfecta entre R&B, electrónica y pop con altos falsettos, funk setentero, gospel y sintetizadores minimales que nos recuerdan en parte a bandas como Imagination, Bee Gees y Jamiroquai.

Te recomendamos temas como «Time», «Smoking Pixels» y «Drops».

For Ever (2018)

For Ever llegó a inicios del anterior año, con un nuevo giro en el sonido particular de Jungle. La banda se mudó a Estados Unidos, y en este nuevo proceso J & T sufrieron sus respectivas rupturas amorosas. Por lo que utilizaron estos nuevos sentimientos para evocarlos en esta producción, compaginándolos con su sonido insigne, haciendo de este disco un sentimiento de «dance the pain away».

Visualmente, Jungle se supera en sus producciones audiovisuales con este disco, añadiéndole este nuevo sentimiento al baile. Sus nuevos videos están llenos de coreografías que siguen a un mismo bailarín, a veces acompañado, a veces solo, dependiendo de la canción.

Como base instrumental, el disco cae más en un soul pop que el anterior, manteniendo, en sus temas más bailables, variantes entre synth y funk. A través de estos géneros exploran un poco más sus influencias, como es el caso de «Casio«, una pequeña oda al Michael Jackson de «Billie Jean».

Te recomendamos el mega-hit «Beat 54 (It’s All Good)» y «Heavy, California».

 

Jungle es una oda al baile, con o sin justificación. Es lo que piden, y es lo que muestran a más no poder. Ahora que conoces un poco de esta banda, te aseguramos que su show será una absoluta fiesta. Si quieres asistir, su concierto será el 10 de mayo en el Teatro Sucre. Las entradas están disponibles en Meet2Go. ¡Nos vemos ahí!

Únete a la conversación

Tal vez te interese