Composiciones francas y honestas en cualquier sentido, sean estas dulces o emocionalmente inclementes. Revisa nuestra lista pesada de marzo para sumergirte en una nihílica experiencia.
Mathan/ Album: Darkroot Tzantza
No muchos proyectos en Ecuador tienen los suficientes y diversos enganches como los que me hicieron escuchar el debut de Mathan. Con un sólido death metal técnico, los escuché en Instagram por primera vez. Luego vi sus documentales para entender mejor su disco, y al final escuché el disco entero.
Esta aproximación hizo que la curiosidad incrementara y que, sin duda, me atraigan ciertas características que a veces pasan por desapercibidas en muchas bandas —solo por nombrar, la música es entretenimiento y la promoción en diferentes plataformas seduce tanto por creatividad como por originalidad, etc.—.
Pero por supuesto, detrás de todo eso hay un producto sólido, en el que destaca la producción y los aspectos técnicos en el disco. La combinación de sonidos nativos utiliza una fórmula que tomó mucha fuerza a finales de los 90s y que, si se esgrime correctamente, tiene geniales resultados. Temas curados entre humo, tambores alucinógenos y reducciones de cabeza a base de crudeza musical.
Igualmente, agradezco la combinación de temas largos como suerte de intermedio y final de la obra. Arcane Voodoo y Cvlt of Doom, por ejemplo, ambas de más de 9 minutos de duración, buscan dar ambiente a la brutalidad de los temas, algo pocas veces explorado por temor a perder consistencia.
Gran augurio para los nativos de Guayaquil en esta, su primera entrega, que ha llamado la atención por muchos más detalles de los acá descritos. Y ojalá pronto, se lo pueda cabecear en vivo.
Celeste/ Album: Assassine(s)
El acto de los franceses, Celeste, es uno de los más interesantes en los últimos años. Aquella combinación de post hardcore, sludge con notas de black metal, hacen de su música una particularidad que no debe ser ignorada.
Esta vez, es posible que la balanza se haya inclinado en el lado del post hardcore, pero la densidad con la que abordan sus temáticas permanece intacta. Con una marcada melancolía, «Assassine(s)» navega en una dantesca pesadumbre, la placa topa muros de riffs, uno tras otro, y culmina en diferenciados crescendos de pura descarga.
Estas transiciones son curiosas, ya que la banda conjuga muy bien las temáticas que los han caracterizado: violencia doméstica, desesperación, depresión y nihilismo, etc. Con todo esto a cuestas, la entrega en sus temas es sin compromiso y libre de ser aceptada con toda la aspereza que precisa transmitir.
Los detalles de la composición artística de Celeste van mucho de la mano con sus videos y sus tonalidades. En cada época de cada álbum prima algún color, pasando por sepia, a un marfil más elegante y desde hace algunos años, la oscuridad entre claroscuros, negro y gris. Todo esto, de la mano de los diferentes tópicos que quieren comunicar.
Crudamente real, Assassines(s) continúa el tortuoso camino, que confirma que no hay peor pesadilla que la realidad del ser humano.
Rolo Tomassi/ Album: Where Myth Becomes Memory
De entre las bandas que han creado una elegante combinación de pesadez y música contemporánea, creo que los ingleses Rolo Tomassi tienen totalmente el puntal. Y es que verlos transicionar de una exitosa banda local al reconocimiento internacional de los últimos años, ha creado expectativas fuertes en cuanto a la evolución de su música. Sin duda, esta vez la han reventado.
Su anterior disco, “Time Will Die And Love Will Bury It”, fue el responsable de esta transición, y mantuvo constante la esperanza de una superación.
A mi modo de ver, la nueva entrega es una excelente culminación de un ciclo. Un ciclo que empezó hace algunos años y fue puliendo un sonido cada vez más original y marcado en la combinación de temas pesados, fuertes y crudos. Conjugando con temas de compás más suave y melodiosos, todo está reflejado en la aspereza y dulzura de la voz de su vocalista, Eva Korman.
Como es común en muchos de estos discos, este toma y daca entre fuerza y melancolía conduce todo el ritmo de la placa. Sin que todos puedan hacerlo correctamente o destacar en ello, y en este juego de matices, Rolo Tomassi brilla con composiciones francas y honestas en cualquier sentido, sean estas dulces o emocionalmente inclementes.
Dentro de estos matices, la mezcla de elementos musicales de tonalidades jazz, rock clásico o blackgaze, confirman que el sonido de la banda está en constante evolución y crecimiento. Todo suena en dirección a la expansión de un álbum sólido y perdurable.