Desde el 2016, Roja MC se desenvuelve en la escena del rap como solista. Este año lanzó un nuevo álbum cargado de conciencia social y mensajes tajantes para que no seas indiferente.
Furia elocuente, dos palabras que describen el último álbum “La Última Batalla” de una de las raperas ecuatorianas mejor consolidadas de los últimos años, Roja MC. Elocuente sencillamente porque así es como Roja se expresa, piensa y escribe. Y furia porque fue compuesto desde la inconformidad con el status quo que se cobra u oprime vidas todo el día, todos los días. Sin dejar de lado la sensibilidad que la caracteriza, esta nueva entrega es un llamado al despertar colectivo.
Mariela Salgado, su nombre civil, nació y creció en el barrio La Ofelia, al norte de Quito. Desde que empezó a entender su entorno, la inequidad se materializó en los rostros de las personas al pasar, pero en su barrio también aprendió sobre comunidad, solidaridad y empatía.
Sobre ello, Roja escribe, reflexiona y rapea. Desde hace 18 años se desenvuelve en la escena con figuras como Santa Alianza y más tarde con Rima Roja en Venus. Sin embargo, como solista parece imparable.
“Me encanta escribir poesía, esa fue una de las formas con las que me vinculé con el hip hop. Tuve maestras que recuerdo con cariño que me motivaban a escribir”, cuenta. Al hip hop lo conoció en el barrio, en la escuela, en el colegio y a través de familiares que salieron del país. Entre sus referentes están Vico C de Puerto Rico, inspiración latina y Esfinges de Colombia, inspiración femenina.
Roja es audaz y eso se nota desde su cabello hasta su nombre artístico y su inteligencia. Es la última de cuatro hijas y eso también es parte importante de su identidad. Su padre esperaba que el último hijo fuera un varón, pero desde que llegó al mundo, Mariela ha venido desafiando y rompiendo esquemas machistas.
Lee también en Radio COCOA: 10 canciones de octubre que debes escuchar hoy
La Última Batalla
Así se llama su último disco, un proyecto de largo aliento producido entre 2019 y 2021. Tiene once temas, de los cuales tres son colaboraciones. En la música Roja siempre ha encontrado un canal para abordar temas complejos sobre la política, la sociedad y crear formas de revolución. La indiferencia no es una de sus cualidades.
Su primer disco como solista Muerte al Yo, lanzado en 2016, fue un proyecto y un proceso “más introspectivo”, explica Mariela. LUB, en cambio, “tiene que ver con cuestiones mucho más colectivas”.
Las canciones narran “algunos episodios que han pasado relacionados con la pandemia, con los levantamientos que tuvo Ecuador y Latinoamérica en 2019. Tiene mucho que ver con cuestionarnos las formas convencionales de educación a las que hemos estado normados y acostumbrados”, señala.
El disco abre con “Sentir Tan Fuerte”, un tema tajante que habla sobre el dolor y la fuerza que producen precisamente el no ser indiferentes. Encuentro en el dolor y la debilidad una mano que se extiende y entiende a otros más, dice una línea del coro.
A este tema le sigue De esa Escuela Soy, una fusión entre el beat característico del rap y un piano suave del jazz para hablar sobre los momentos definitorios que forjan el carácter y el corazón de una persona. El corazón se curte con cada ocasión que dejo a mi mama y me da su bendición. De esa escuela soy.
El tercer tema es Uramanda (desde abajo) en colaboración con Sumay Cachimuel de Los Nin. Un beat enérgico y unos vientos andinos (quena y zampoña) se conjugan para darle alma a esta canción que es un llamado a volver a las raíces culturales y a poner en duda lo que nos enseñan en las escuelas. Tomó tiempo porque la colaboración surgió a la distancia.
A esta colaboración se suman dos más. “Abro los Ojos” ft. Kristen Marie (a.k.a. Irónica), un tema al ritmo del jazz. Esta canción habla sobre la necesidad de estar más despiertos frente a los discursos y las acciones que pretenden establecer nuevos órdenes en beneficio de un puñado de personas.
Por otro lado, “Dicen y Se Desdicen” ft. Sky Sapiens, rapera peruana, trata sobre estar más pendientes de las acciones de las personas que de sus discursos. “Con las chicas igual fue algo especial”, cuenta Roja.
A mi parecer, otros temas imperdibles del disco son “Sin Complacer”, “Seguimos Firmes”, “Calma asesina” y la última “No Es Contra Sangre”. En cada una de ellas, Roja MC deslumbra con su destreza lírica y su voz crítica.
***
El disco fue producido en un estudio casero que Mariela tiene en Nueva Jersey, donde vive desde hace 7 años y en Ecuador en Rapto Producciones.
Si bien durante el proceso tuvo total control creativo del álbum, muchas personas trabajaron en su creación. En sus redes sociales Roja se ha preocupado de dar crédito a técnicos, músicos, beatmakers, y demás artistas que participaron en LUB.
Todavía no hay planes concretos de presentar el disco en vivo. Sin embargo, si todo va mejor con la situación global, el próximo año Roja recorrerá los escenarios de Ecuador. Por ahora, La Última Batalla está en las principales plataformas digitales para que lo disfrutes y tampoco seas indiferente.