Fosforecer es el nuevo álbum como solista de la cantautora quiteña radicada en Nueva York, Joanne Vance. Aquí te contamos sobre el proceso creativo del disco y la carrera de la artista.
Han pasado 12 años desde que la cantautora ecuatoriana Joanne Vance lanzó su álbum “Silencios Incómodos” en el 2009. Ese disco que reflexiona sobre la intensidad de los sentimientos fue el descubrimiento de una voz serena y una artista enérgica que habla con fluidez y soltura el lenguaje del rock, el pop y el jazz.
Radicada en Nueva York, Joanne ha vuelto a componer un álbum sincero y penetrante. Repleto de imaginería y metáforas, Fosforecer es un disco de 8 temas que fue lanzado el pasado 10 de septiembre con el sello discográfico Recoop.
Aunque durante estos 12 años la cantautora se ha mantenido activa musicalmente en distintos proyectos, este disco la vuelve a destacar como solista. Su composición mantiene un estilo audaz, pero desde una posición personal más vulnerable.
“Todas las canciones de alguna forma tienen que ver con soltar y con buscar la autenticidad y la fuerza. Confiar en uno mismo y fosforecer”, explica Joanne. Esta palabra que se encuentra en la última canción “Al Agua” terminó por convertirse en el nombre y concepto del disco, aunque no fue planificado ni intencional.
Las corrientes colisionan
las partículas se mueven
te puedo ver, me puedo ver
y en el fondo más oculto, más oscuro
solo queda fosforecer, fosforecer
En “Restos Nuestros”, el tercer tema del álbum, también está presente la referencia a buscar la chispa que ilumine un nuevo comienzo.
Parecía que el fin nunca nos iba a llegar
nuestra piel camisa de fuerza
sin dejarnos escapar
Tala y quema
para que crezcan
raíces por los pies
El proceso creativo de la obra empezó hace tres años y entre las cosas que motivaron este mensaje sobre la fuerza y la autenticidad están la naturaleza, las amistades y la misma música. “Cuando acabo de escribir una canción y me gusta, ahí es cuando encuentro mi fuerza. Definitivamente la música es lo que me da fuerza y lo que viene con esto, el compartir”, dice.
Entre las personas y amigos que colaboraron en esta creación están el baterista y productor Ernesto Karolys, el ingeniero en sonido Daniel Pasquel y músicos de la escena neoyorquina, Martín Delahaye y el tecladista Santiago Leibson.
Cada uno de ellos alimentó la propuesta con elementos originales. Por ejemplo, las canciones nacieron de la voz y guitarra de Joanne, pero durante la producción el uso de sintetizadores para dar matices a los temas fue idea de Karolys.
“Al Agua”, “Lejos” y “Río” son tres sencillos que forman parte de Fosforecer, pero vieron la luz en el 2019. Cada uno cuenta con un videoclip, el de “Al Agua” fue grabado por Joanne de forma casera y experimental, el resultado es quizá un acercamiento muy íntimo a los espacios físicos y mentales que frecuenta la cantautora.
«Me tocó aprender a filmar, editar, imaginar qué iba a filmar, pero fue un proceso lindo, de mucho juego», cuenta entre risas. La idea de este video estuvo inspirada por la serie de Netflix Russian Doll. «Hay una escena que es una fiesta y uno solo ve la cara de ella, todo en cámara rápida y todo está sucediendo detrás», explica. Con esa idea, Joanne salió a comprar una GoPro y se filmó en la casa que estaba cuidando de unos amigos.
El sábado 25 de septiembre, Joanne volvió al escenario del Teatro Nacional Sucre en el marco del Festival Ecuador Jazz 2021. “El Teatro Sucre para mí tiene una importancia súper grande. Me llamaron hace como un mes o dos y no lo pensé dos veces”, cuenta.
Lee también en Radio COCOA: El Festival Ecuador Jazz 2021 en fotos
De esta experiencia se revela un rasgo particular de la artista: la minuciosidad. Aunque hay cabida para el juego y la improvisación, las ganas de dar un show memorable la impulsan a detallar y escribir cada presentación de inicio a fin. “A la persona que da la cara le toca preparar un montón de cosas”, señala con verdadera modestia y al mismo tiempo, con satisfacción.
La producción de Fosforecer fue financiada por los fondos del City Artist Corps de Nueva York. Uno de los requisitos del financiamiento es la organización de un evento gratuito en la ciudad, para lo cual Joanne está organizando un concierto en un jardín comunitario de Bushwick, Brooklyn, el próximo 16 de octubre.