De Temporada: El nuevo vínculo de Cadáver Exquisito con sus fans

por Melissa Clavijo
Una de las grandes noticias que sostienen el entusiasmo por esta edición del «Saca el Diablo» es el retorno de Cadáver Exquisito. Después de leer esta entrevista, no hay excusa para faltar este fin de semana.
Cadáver Exquisito, Radio COCOA

Cadáver Exquisito en el concierto del regreso en Diva Nicotina/ Fotos: Turutupaa

Subo las escaleras de Guayarte, del lado de la Universidad Católica. Un conglomerado de personas obstruye el paso al segundo piso. Todos parados frente a un pequeño escenario en medio de dos contenedores que funcionan como galerías. Están esperando a Cadáver Exquisito, la banda que ha regresado luego de 10 años, con las mismas ganas. 

Vinu o Daniel Vinueza, vocalista, me recibe con un abrazo. Me cuenta que su apodo viene desde el colegio. Nos alejamos un poco para evitar la bulla, pero él está en busca de algo mucho más importante, sus compañeros: Juan Santoro (guitarra), Camilo Palma (tecladista/productor), Fufito Muñoz (bajo) Juan Ordoñez (batería), Jackson Tenezaca (segunda guitarra/ teclado/ visuales/secuencia). No está la banda completa, pero, sentados en un banco gris, en círculo, como si contáramos cuentos, narran su historia: 

***

Radio COCOA: ¿Cómo nació Cadáver Exquisito?

Vinu: Camilo Palma, Juan Santoro y Alfredo Bosano tenían una banda y buscaban un vocalista. La novia de Alfredo estaba en mi universidad y me conectó con los manes. Yo estaba en otras bandas de rock, cero mi trip, comprenderás que no podía usar mis brillos (ríe). Llegué y Camilo tocaba lo que es el arpegio de “Niña Marciana”. 

RC: ¿Por qué Cadáver Exquisito? 

Vinu: Es una técnica de composición del surrealismo francés donde se realiza desde distintas partes una pieza. Como no nos conocíamos tan bien, nos mandábamos por mail partes de la misma canción y las ensamblamos en el ensayo. Al final hacíamos un «cadáver exquisito». 

RC: ¿Dónde estuvieron todo este tiempo?

Fufito: A finales de 2012, toda la banda se fue a México. Yo me quedé. Cuando todos regresaron, cada uno se dedicó a su proyecto personal. Me casé, ahora tengo una hija. Para el 2017, toqué con Vinu en su proyecto solista pero nos hacía falta CE. Justo llegaba Juan de una maestría y se armó todo de nuevo. 

RC: ¿Cuál es su nueva propuesta?

Camilo: Creo que nos caracterizan nuestros sintetizadores junto a las voces de Vinu. Pero queremos fusionarlo con algo un poco más latino y electrónico. Queremos experimentar. Se siente en “Temporada” o en “Trofeo”. 

Vinu: Si te das cuenta, en “Temporada” hay un beat como de reggaetón. 

Camilo: Pero siempre con el estilo de Cadáver. 

RC: ¿Qué habrá de diferente en el escenario? 

Jackson: Queremos que la gente sienta que está escuchando el disco. Estamos usando secuencia para que ciertos sonidos que son difíciles de realizar puedan tomar vida, es refrescante. 

RC: ¿Cómo sienten este comeback? ¿Se sienten acogidos? ¿Les ha costado trabajo?

Vinu: Todo está fluyendo muchísimo. Tuvimos un concierto en Diva Nicotina, que es un lugar pequeño para las alturas y donde andábamos antes, pero eso fue hace años. Fue sold out en preventa y eso fue un ´¿cómo? Si no hemos hecho nada en tanto tiempo´. Eso nos mostró que hemos hecho clic con muchas personas. Igual, hay nuevas generaciones y Ecuador es un país grande. Tenemos que volver a conquistarlos. 

Fifuto: De 11 años atrás para acá, creo que sembramos la música. Hace dos semanas tocamos en Cuenca y nunca antes habíamos visto eso de que coreen nuestras canciones. 

Vinu: Cuenca funciona así. Tienes que ir una vez y nadie te para bola. Luego regresas a los 10 años y es increíble. Amamos Cuenca (ríen). 

RC: Háblame de esta nueva modalidad que quieren aplicar con sus fans. 

Vinu: Queremos hacer una comunidad que ya existe por gente que nos sigue. Vamos a lanzar un club de fans con una membresía que cuesta 1 dólar al mes. La idea es que estas personas accedan a ensayos, meet and greets, conciertos privados a precio moderado, merchandising y más. Esa es una manera de hacer cosas sólo para los fans, porque muchas veces un promotor te contrata y no puedes preparar conciertos hasta que sea el evento. Con ésto podemos seguir en contacto con nuestros fans sin que necesariamente sea público. 

RC: ¿Conciertos privados?

Vinu: Claro. Un man que quiera contratarnos tendrá el precio de club de fans, no de un promotor que es mucho más alto. Lo hacemos porque gracias a estas personas estamos donde estamos. 

RC: ¿Cómo ha cambiado la escena musical de ahora?

Fufito: La barra es mucho más alta. Estamos trabajando para estar a la altura de que hay ahora. La tecnología del sonido en vivo ha aumentado. En nuestra época teníamos MySpace o Facebook. Ahora la exposición es por Instagram. Queremos acaparar todas estas áreas. 

¿Alguna banda nacional con la que quisieran compartir escenario?

Vinu: Sexores, aunque no sé si peguemos. 

Fufito: Ludovico. A pesar de ser un género distinto, somos muy compatibles.

Camilo: Hace años, tocamos con Tótem. Es emocionante que ahora los integrantes están en la Máquina Camaleón y Da Pawn. Quisiera tocar con la Máquina. 

Jackson: Con Lo Real Maravilloso. Es una banda que ya no existe en Guayaquil pero esperamos que regresen. 

***

Ya es hora de presentarse. Su manager los llama con la mirada, pero ellos primero terminan de contestar la última pregunta: ¿Tenemos Cadáver Exquisito para largo? Entre risas, Vinu responde que sí, que se viene mucho más. 

Su siguiente festival es «Saca El Diablo» donde estarán los dos días, 12 y 13 de julio. Después participarán en el Festivalito y aseguran que serán parte de más festivales universitarios. El ritmo que los mueve parece no detenerse nunca. 

Únete a la conversación

Tal vez te interese