«Nos Faltan»: dispositivos, herramientas y disputas para la justicia social en la construcción de la memoria

por Constanza Puente

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

El archivo popular de memoria y derechos humanos «Nos Faltan» ocupó el Centro Cultural Metropolitano del 30 de julio al 14 de agosto. La construcción de memoria desde la toma y la disputa del espacio público, el arte urbano y la horizontalidad anti hegemónica conformaron los procesos y la muestra final.

Hace tiempo había decidido escribir sobre las desapariciones en el Ecuador, pero en su momento no encontré el enfoque particular o la guía para hacerlo y se quedó apenas en una introducción personal. 

Durante el último paro nacional, empecé a seguir el trabajo fundamental de la periodista ecuatoriana Karol Noroña y, gracias a ella, supe de la muestra Nos Faltan, gestada por Valeria Larco y Apxel (Axel Rogel) desde la colectividad. La muestra involucró principalmente a la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (ASFADEC).

La desaparición involuntaria en Ecuador es una problemática que ha tocado muy de cerca mi vida y la de mi familia. Nuestra experiencia fue dejando en cada miembro y en cada generación una secuela distinta, algunas vivas y otras por descubrir. A mí me dejó una empatía gigante, hablar del tema siempre me pone los ojos llorosos, escuchar sobre nuevos casos de desapariciones me duele, me importa, me moviliza a actuar desde mi lejano lugar virtual. 

Nunca voy a olvidar cuando, a mis once años, fuimos al cine con mi papá y mis tíos a ver Con mi corazón en Yambo de María Fernanda Restrepo. Hasta ahora me pregunto cómo fue que decidieron ir a ver juntos el documental y cómo fue que decidieron afrontarlo y lo afrontaron, habiendo compartido vivencias tan cercanas en espacio, tiempo y características con la familia Restrepo. ¿Cuántas familias más se vieron y se ven reflejadas con el caso de Carlos Santiago y Pedro Andrés? Yo creo que, injustamente, demasiadas. 

Ahora que lo pienso, desde ese momento me introduje sin saberlo en la construcción de la memoria, en la decisión de no olvidar y en lo que significa una lucha social y colectiva a través de distintas herramientas artísticas como el cine documental. 

Tampoco olvido el cartel colgado en uno de los puentes de la Av. Occidental y un grafiti en el paso a desnivel sobre la desaparición de Michelle Montenegro. Me parece que el cartel que colgaba en lo alto decía: “Nos falta Michelle, te vamos a encontrar”. Casi todos los días de camino a casa veía el cartel, me preocupaba que siguiera ahí. Al verlo, me dolía su ausencia y repetía en mi mente: “Nos falta Michelle”. 

El archivo «Nos Faltan» nació con la intención de realizarles un regalo conmemorativo por los diez años de existencia y lucha de la ASFADEC. Foto: Constanza Puente

¿Qué tanto nos importan nuestros desaparecidos? ¿Qué tan suyos saben las personas que son? Con el tiempo el cartel se fue avejentando, después tenía una esquina doblada que no dejaba que se leyera bien y finalmente, un día, ya no estaba. El recordatorio de Michelle faltaba, siendo a la vez el recordatorio de que Michelle aún no ha sido encontrada.

Construcción de la memoria en el espacio público

Después de visitar el archivo y de conversar a profundidad con Valeria y Apxel, varios aprendizajes se han sembrado en mí y seguramente en quienes acudieron a la muestra. Preguntas que encontraron respuestas o nuevas preguntas, nuevas perspectivas que develan la importancia del artivismo y sus herramientas en constante transformación y cuestionamiento dentro del contexto sociopolítico actual de Ecuador y Latinoamérica. 

Algo que entendí fue que la construcción de la memoria en el espacio público se va a borrar con el tiempo, y que aquello es parte de ocupar esos espacios. Se borran, pero solo para volver, en otro lugar, en otra forma, en otro tiempo. 

Valeria y Apxel ahora conforman el colectivo Trébol de Fuego. Se conocieron durante su voluntariado en la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (INREDH), por medio de la cual se vincularon con ASFADEC. Hoy se consideran compañeros de lucha. 

La muestra involucró principalmente a la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (ASFADEC). Foto: Constanza Puente.

Nos Faltan, el taller, la muestra y la lucha

El archivo Nos Faltan nació de la intención, ahora materializada, de realizarles un regalo conmemorativo por los diez años de existencia y lucha de la ASFADEC. El regalo fue la creación de un taller de stencil memoria, impartido por ambos, para familiares y amigos de desaparecidos, del cual tanto el proceso como el resultado están presentes en la muestra. 

La ASFADEC realiza plantones de lucha cada miércoles o jueves por la memoria de los desaparecidos no encontrados y encontrados sin vida, ante la inoperancia del Estado, en la Plaza Grande, justo frente al Centro Cultural Metropolitano. 

Foto: Constanza Puente

Previo al desarrollo del taller de dos días, el cual se realizó en la sala cinco del CCM –donde estuvo el montaje final de la muestra–, se llevó a cabo un plantón más por parte de la ASFADEC, acompañados por Apxel y Valeria. Este finalmente se dirigió al espacio en cuestión y fue un acto fundamental y simbólico para ambos coordinadores.

El taller, por su parte, tuvo como objetivo ofrecer herramientas para construir memoria, teniendo siempre en cuenta las necesidades y los relatos de los familiares y amigos de los desaparecidos. Contó con el apoyo personal y económico de INREDH, además de la participación de miembros de la ASFADEC de todas las provincias.

La ASFADEC realiza plantones cada miércoles o jueves por la memoria de los desaparecidos no encontrados y encontrados sin vida, ante la inoperancia del Estado, en la Plaza Grande. Foto: Constanza Puente

Apxel invitó también a varios colectivos sociales como el colectivo La Poderosa, quien participó tanto del taller como de una visita guiada. Esto con el propósito de generar un enfoque en derechos humanos, transversales además para la comunidad LGBTIQ+, para los sectores que se movilizaron durante el Paro Nacional y para las víctimas y afectados de las masacres carcelarias.

En la muestra coexisten casos de femicidio, crímenes de odio homofóbicos, crímenes de Estado y desapariciones. Por supuesto, con la base que ha asentado la ASFADEC sobre “procesos, prácticas, imágenes y métodos para gestar estas luchas”, comenta Apxel. En definitiva, se buscaba impartir la técnica del stencil para que pueda aplicarse en las diferentes luchas colectivas y también individuales. 

Juntar los distintos frentes y defensas de la memoria

Un propósito importante de Nos Faltan y ahora con el colectivo Trébol de Fuego, es juntar los distintos frentes y defensas de la memoria. Porque se trata de no olvidarnos de quienes ya no están y de tener presente a quienes viven y no recordamos lo suficiente. Los tres módulos finales de la muestra encarnaron esto poderosamente. 

El taller buscaba impartir la técnica del stencil para que se pueda aplicar en las diferentes luchas colectivas y también individuales. Foto: Constanza Puente

En ellos están retratados Víctor Guaillas, Ángel la Mujerón y Walter Garzón. Víctor, defensor del agua asesinado en una masacre carcelaria, Ángel, activista trans ecuatoriana que luchó por la despenalización de la homosexualidad, y Walter, co-fundador de la ASFADEC que murió sin encontrar a su hija Carolina. Este encuentro, sin palabras nos dice: verdad, memoria y justicia.  

La muestra revela y trae a discusión un sistema roto en todas sus aristas pero sobre todo, en sus bases. Se vuelve transparente que, la violencia estructural, el clasismo, el racismo, el machismo y la violencia de género, conviven todos los días y se entrelazan para sostenerse.

Directa o indirectamente juegan su papel en cada uno de los casos de personas que, de maneras distintas, hoy, nos faltan. Pero como sociedad no basta con verlo claramente y ser consciente de aquello. Necesitamos seguir construyendo dispositivos, herramientas y disputas para la justicia social. [/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Escucha la entrevista con Valeria Larco y Axel Rogel sobre el archivo y muestra «Nos Faltan».

Únete a la conversación

Tal vez te interese