In Situ: el nuevo escenario es la casa

por Jorge Bayas Lituma
Esta noche se presentan los videos de In Situ: la quinta edición del programa Inédito. Anímate a ver esta exploración de la danza en tiempos de pandemia.

Los participantes experimentan con el espacio. Detalle del video de Paula Riofrío. Foto: cortesía de Talvez

 

La pandemia del Covid-19 ha alterado al mundo de todas las maneras imaginables. Ha pospuesto momentos. Ha variado los hábitos. Y ha modificado, en general, la forma en que nos relacionamos con el mundo. Después de todo, ha devuelto la mirada a un sitio ignorado, anteriormente desenfocado por el vértigo en el que se desenvolvía nuestra rutina: la casa.

Ese espacio íntimo, poblado de objetos familiares que llevan la huella de antiguas vivencias, se ha convertido en un área obligada para la expresión. Y esta última, pese a las limitaciones, puede estar llena de nuevas posibilidades. Las que ofrezca una danza de luces, sombras y perspectivas que contribuyan a mostrar el movimiento del cuerpo con otros matices.

Eso es lo que se ha propuesto, en esta oportunidad, el grupo de danza contemporánea Talvez, a través de su programa de vinculación Inédito. Y vale resaltar lo de “en esta oportunidad” porque es necesario para comprender por qué esta edición de Inédito es tan particular.

Detalle del video de César Alvarado. Foto: cortesía de Talvez

 

Inédito llevaba ya cuatro ediciones presenciales en las que un pequeño grupo de practicantes de danza contemporánea asistía a talleres en los que los profesores daban instrucciones precisas para mejorar sus proyectos. Aprendían a perfeccionar las propuestas. Probaban, descartaban y volvían a probar las posibilidades relacionadas con el movimiento, el vestuario y la iluminación. Algo que ha cambiado.

La emergencia sanitaria exigió a los profesores una modificación en la nueva edición del proyecto. Los forzó a repensarlo, desde el concepto en sí hasta las actividades desplegadas en los talleres. Así nació el concepto de esta edición: In Situ, expresión que proviene del latín y significa: en el lugar.

“Antes había talleres de iluminación y vestuario. Y, en lugar de esos talleres, pusimos unos de construcción de videos en dispositivos móviles, es decir, en celulares. Y el taller de composición lo reorientamos hacia cómo usar el espacio de la casa como espacio escénico”, dice Marcela Correa, directora de Inédito.

Como se verá después, esas enseñanzas modifican los lenguajes artísticos de nuestro tiempo.

Detalle del video de Darashea Toala. Foto: cortesía de Talvez

Entre la reflexión y la expresión

En marzo se lanzó la convocatoria de In Situ con una serie de documentos explicativos. En ellos, los aplicantes leyeron que, además de la propuesta en video, necesitaban entregar un escrito de apoyo. “El escrito es un escrito de reflexión: ¿qué? ¿Para qué? ¿Hacia dónde voy? Que el proceso de creación no sea puramente intuitivo, eso de que yo intuyo estas bellas imágenes y las plasmo, sino que hay todo un trabajo de desarrollo, de coherencia, y eso es a lo que se quiso apuntar”, señala la directora del programa.

Para ella, en un país como el nuestro, donde el estudio sobre la danza no suele estar pensado como un proceso, es necesario un espacio que invite a la reflexión, a la investigación sobre la obra propia.

Eso es lo que tuvieron la oportunidad de hacer los participantes escogidos, entre mayo y junio. Se sometieron a un régimen de tres sesiones en las que sus trabajos fueron evaluados una y otra vez. De todas las formas posibles.

Detalle del video de Alexis Montoya. Foto: cortesía de Talvez

 

“Les pedimos que manden ese primer video. Y, entonces, en la primera sesión de retroalimentación, se les da criterios de qué es lo que se ve desde afuera, qué es lo que funciona, qué es lo que no, por dónde trabajar el cuerpo cómo la imagen, cómo la música y el concepto, que son los cuatro profesionales que están retroalimentando: uno desde la danza, otro desde la música, uno desde la conceptualización y uno desde el video”, puntualiza Marcela. 

Los frutos de ese trabajo son los videos que el público tendrá la oportunidad de disfrutar hoy en la noche. En ellos se percibe este proceso que ha implicado, entre otras cosas, pensar el espacio de la casa forma distinta. Interrogarlo, darle un nuevo valor.

Tanto los espacios como los elementos que hay en la casa, son muy ricos en simbolismo, en capacidad de transformarse. Esta idea de las heterotopías, de Foucault, por ejemplo, el hecho de que un espacio significa aquello que tú le quieras dar como significado a cada espacio, cómo esos espacios pueden resignificarse constantemente”, indica Marcela.

Detalle del video de Katherine Lozano. Foto: cortesía de Talvez

Aprendizajes en medio de la pandemia

Dar los talleres en línea, a través de la plataforma Zoom, no fue algo sencillo. Faltaba ese contacto directo entre maestro y estudiante, sin las leves interrupciones  que muestran lo incierto de las telecomunicaciones. Aun así, la gente de Talvez fue capaz de salvar esa brecha con base en una metodología asentada en una serie de principios y ejemplos.

Y, además, las recompensas fueron superiores a las dificultades. Sobre todo, porque plantearon caminos nuevos.

“Rearmamos como tres veces el espacio para repensarlo y volver a sentir qué te da el espacio. Porque, por ejemplo, si tú reordenas tu cuarto y pones la cama frente a la luz, te da una cosa. Si tú pones la cama en los oscuro, te da otras ideas, otras sensaciones, otras posibilidades de creación”, explica Marcela.

Detalle del video de Vladimir Montenegro

 

Así, los participantes debieron adquirir nuevas habilidades. Unas destrezas que son muy útiles para los tiempos actuales. Dada la situación que estamos viviendo, creo que es indispensable aprender a hacer un buen video. No sabemos cuánto vamos a estar en esta situación, y creo que uno de los lenguajes a los que tenemos que apelar es el del video”, opina la directora del programa.

Ella también ha aprendido mucho del proceso. Lo que confirma que el aprendizaje es tanto para el maestro como para el estudiante. 

Repensar el cuerpo

Una de las reflexiones de más alto calibre que se desprenden de In Situ es la del cuerpo. Un cuerpo que ha dejado atrás, por el momento, el contacto físico con los demás. Todos estamos sintiendo el aislamiento del cuerpo. El ser humano es social por naturaleza, y eso implica el cuerpo a cuerpo, no sólo la voz ni ojo a ojo”, afirma Marcela. 

Ello implica una resta que, no obstante, puede equivaler a una ganancia. Eso, si es que la gente es capaz de verla, como cree la directora del programa. “Creo que esta pandemia nos da esta lección, que no toda la gente logra aprender, que es la de volvernos más sencillos, menos abundantes, consumir menos, dañar menos”.

Las lecciones como esta no son sencillas de aprender. Pero quienes lo hagan se adentrarán por nuevos lugares, y quizá por algunos que ya conocían pero no recordaban: El cuerpo, en sí, es un lugar de descanso, de estar con uno mismo, y yo creo que esa es la importancia que podemos usar y comprender para vivir de otra manera.

Como dice el filósofo italiano Giorgio Agamben, “¿qué es la danza sino liberación del cuerpo de sus movimientos utilitarios”.

***

Si quieres ver la presentación de los videos de In Situ, que tendrá lugar a las 19h00, entra a la página de Facebook de Talvez AQUÍ. Y tampoco olvides visitar la página de Inédito.

Únete a la conversación

Tal vez te interese