La respuesta a la propaganda o sus derivados no es tapar el sol con un dedo y recurrir a la censura, pues la existencia de los mismos nos ayudan a entender la sociedad en la que fueron creados y cómo ésta se ha transformado. Un repaso por algunos ‘hits’ propagandísticos de la historia ecuatoriana y mundial.
Hay algo que distingue a un maleante tradicional de un villano. Pensemos por un momento en Darth Vader. Solo con mencionarlo, es probable que muchos en su cabeza hayan escuchado las trompetas de su clásico tema Imperial March. Esto no es casual, pues la música, a servicio de su enorme ego, juega un papel imprescindible en la construcción de un villano que lo distancia de un malhechor común.
Pero esto no es algo que se inventaron las películas. El origen de esto reside en la música propaganda, la misma que ha sido parte de nuestra historia desde tiempos remotos, tan antepasados como la antigua Grecia o los trovadores en las encrucijadas.
La música se conecta fácilmente a nuestros corazones y esto es algo que gobernantes y políticos emplean a su favor al realizar sus campañas. Aún cuando cierta pieza musical no fue creada con intenciones propagandísticas, el contexto y la manera en la que es performada puede afectar su significado original.(1) Así, la música convertida en propaganda puede ser una de las armas más efectivas usada por distintos poderes.
La música propaganda en principio sirve para inspirar tanto a ciudadanos como a soldados, pero se transforma en un arma de manipulación cuando aprovecha la vulnerabilidad de la gente y su desesperación. Así facilita el convencimiento hacia una ideología, apelando a la moral y entregando a los individuos algo que siempre será una necesidad humana: el sentido de pertenencia.(5)
🎶 Incluso si la tierra y el cielo cambian, si soplan vientos adversos
Solo tú estás en tu corazón
Juntos hasta el final de nuestras vidas 🎶
Esta es la letra en español de ‘Solo te seguiremos a ti’ (우리는 당신밖에 모른다), proveniente de Corea del Norte, un cántico para Kim Jong-un que refleja perfectamente cómo para estos líderes es fácil poner la vida de los demás en riesgo. Es fácil para ellos despersonificar a los individuos y hacerles creer que están laborando por un propósito mayor.
🎶 El sol en el cielo es rojo
En nuestros corazones está el sol
de Mao Zedong
Él nos llevó a la liberación
Las masas se ponen de pie y se
convierte en sus dueños 🎶
Asimismo, este fragmento de Un sol rojo en el cielo del dictador chino Mao Zedong o Mao Tse-Tung demuestra el adoctrinamiento al que el pueblo está sujeto a través de estos símbolos propagandísticos, pues apelan a su sentido nacionalista.
Este sentido además se ve reforzado con la –a veces inevitable– admiración que inspira la figura del líder carismático que, supuestamente, busca el bien de los demás. Es en este punto que el arte y la música se vuelven instrumentos de ocupación. (2)
Ecuador no está tan lejos
Para no irnos tan lejos, también podemos analizar la música propaganda en el contexto ecuatoriano. La fuerza de los pobres de Abdalá Bucaram, Cómo será la patria del partido Revolución Ciudadana encabezado por Rafael Correa y el himno de León Febres Cordero fueron en su momento grandes hits que posiblemente figuraron entre los factores cruciales que permitieron a estos candidatos alcanzar la presidencia o sostener su popularidad.
Estas tres figuras compartieron estrategias similares en sus campañas por la forma en que comunicaban un supuesto interés y motivación en “salvar” al pueblo ecuatoriano, mostrándose como figuras altruistas. Recordemos el eslogan de campaña de Febres Codero: “Pan, techo y empleo” y su famoso juramento: ¡Juro por Dios y ante la patria que jamás os traicionaré!
Por otro lado, la voz de Rafael Correa reza esa estrofa en el interludio de Cómo será la Patria:
🎶 «Mi sueño, desde la humildad de mi patria morena, es ver un país sin miseria, sin niños en la calle; una patria sin opulencia, pero digna y feliz; una patria amiga, repartida entre todos y todas. Ahora, con el corazón les repito: Jamás defraudaré a mis compatriotas.
Y consagraré todo mi esfuerzo, con la ayuda de Dios y bajo las sombras libertarias de Bolívar y Alfaro, a luchar por mi país. Por esa patria justa, altiva y soberana que todos soñamos y que todos merecemos». 🎶
A pesar que el expresidente tiene en su nombre 49 casos de corrupción indagados en tres mega obras como la refinería del Pacifico (7) o que en su nombre tiene casos pendientes que van desde genocidio hasta traición a la patria, aún hoy se defiende su figura de “salvador de la patria” con un fuerte componente emocional ligado a símbolos propagandísticos como aquella canción (8).
🎶Mil saludos para el pueblo
Cariñoso y absoluto
Día a día siento luto
Se está matando a mi pueblo
Patria mía, te ha engañado
Mentiroso juramento
Hoy del pueblo es el lamento
De unos pocos el contento 🎶
Esto es pronunciado por la voz de Bucaram en La fuerza de los pobres. Así entonces, con el largo historial de corruptela y abusos de poder que las tres figuras mencionadas llevan a su cargo, ¿no terminan siendo estas canciones el subtexto de sus verdaderas intenciones? Intenciones de asegurar beneficios propios antes que para “el pueblo”.
En otras palabras, estas canciones no son más que promesas al aire que, en su momento, encontraron en la desesperanza de una gran mayoría la oportunidad de lucrar capital sociopolítico.
Lo peligroso de los símbolos propagandísticos es que perduran por décadas, más allá de sus contextos iniciales, dejando ventanas abiertas a que resurjan ciertos mensajes y figuras. La misma Fuerza de los pobres tuvo una nueva versión en 2017 e incluyó la siguiente estrofa:
🎶 Te hicieron el mayor daño posible, que un hombre puede aguantar
Te han tratado como los pobres, con odio, desprecio y maldad
20 años perseguido, juicios y difamación
Los pobres siguen siendo pobres, y van en la desolación 🎶
Aquí, Bucaram descaradamente toma una posición de víctima, ignorando todo el trasfondo putrefacto de su gobierno como la apropiación indebida de fondos públicos, la aceptación de sobornos o la interferencia en procesos públicos. (9) Se declara “perseguido” y asegura que él sí quiso ayudar al pobre. (10).
Medios de comunicación, por su parte, lejos de su responsabilidad con el manejo de la información, aprovecharon estos hechos para hacer mofa y provocar sensacionalismo. Tal fue el caso del reportaje del canal televisivo Teleamazonas en su segmento En Corto, en el que, añadiendo la palabra “guatita” quisieron añadir “carisma” a la canción.
“En todo caso lo importante es que la canción oficial del regreso del loco que ama (como se conoce a Bucaram) ya está lista”, dice la reportera al final del segmento, como si fuera un hecho importante de ser celebrado. Por ello, también es importante analizar a servicio de quién están los medios de comunicación y qué propósito sirven.
Transformación, impacto y legado
Ahora en 2024, después de una ola de crimen creciente en Ecuador, el presidente al mando, Daniel Noboa, decretó la militarización de las calles y esto trajo de vuelta a la conversación a León Febres Cordero, dejando en evidencia que sus acciones hoy en día aún son alabadas.
🎶 Hay que tomar la decisión para poder levantar al Ecuador,
y el hombre que puede hacerlo es León Febres Cordero,
unidos en un abrazo con León sí se puede 🎶
Esta línea pertenece al himno del expresidente, mismo que, como en los casos mencionados anteriormente, exalta su figura de supuesto salvador. Entre los comentarios que emergieron en redes sociales llaman la atención aquellos que celebran la necesidad de mano dura, alguien que reencarne con garra firme, como si la violencia y violaciones a los derechos humanos pudieran “salvar” al país.
Estas canciones al final reflejan el periodo en el que fueron escritas; muchas de ellas, por ejemplo, expresan fuertemente el componente patriarcal del nacionalismo, que relega a las mujeres al lugar de trofeo o recompensa por los actos heroicos masculinos, –tema que merece un espacio propio para ser analizado.
Pero más allá de sus contextos originales, estas canciones, o al menos sus mensajes, no desaparecen. De hecho, actualmente, gracias a la cultura pop o el meme, están más presentes que nunca.
Nuevamente, mencionando a El cielo Rojo en el cielo; ésta es hoy una canción que se ha vuelto parte del folclor popular en forma de meme. El mensaje que hoy acarrea es que escucharla te dará mil puntos de crédito social, cuando por detrás de esa letra aparentemente empoderante, la república China pasó por una de las hambrunas más grandes de la historia que, según estimaciones, dejó entre 15 a 55 millones de muertos.(6)
Por otro lado, cuando hablamos de música propaganda no podríamos dejar de mencionar a la música protesta que, siendo en la mayoría de casos una afrenta al poder, también presenta elementos de adoctrinamiento, cuya definición no es otra que: Inculcar a alguien determinadas ideas o creencias.
Tomando un caso más popular en tiempos contemporáneos, podríamos incluso hablar de la canción Bella Ciao, usada en la famosa serie La casa de papel de Netflix.
Bella Ciao es hoy coreada por miles de hinchas en partidos de fútbol; la mayoría, sin conocer a qué alude esta letra en su idioma original, misma que fue una canción adoptada por la resistencia Partisana en Italia:
🎶 Una Mañana, me he despertado,
y he descubierto al invasor.
¡Oh! Partisano, me voy contigo,
O bello adiós, bello adiós, bello adiós, adiós, adiós.
¡Oh! Partisano, me voy contigo,
porque me siento aquí morir.
Si yo muero como Partisano 🎶
Nuevamente, una letra que por detrás promueve fuertes mensajes nacionalistas y xenófobos para apaciguar el hecho de que se cometieron asesinatos, justificados en nombre de la resistencia.
Por ello, es necesario que no olvidemos los contextos para dejar de enaltecer cortinas de humo que, al final, son himnos de muerte. Si ciertas canciones propagandísticas resurgen, que sea a modo de recorderis de que son un reflejo poco sutil de que a ciertos líderes poco les interesa en realidad la gente.
Sus intereses están en la dominancia, la sumisión y una glorificación del ego para hacer creer que son buenos, que también son víctimas de las atrocidades de la sociedad. Estas canciones nos ayudan no solo ver el pasado, también son un instrumento para recordar a las nuevas generaciones que estas atrocidades no se deberían repetir.(3)
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Para finalizar este texto quisiera recalcar que en respuesta a la propaganda o sus derivados, la solución no es tapar el sol con un dedo y recurrir a la censura, pues la existencia de los mismos nos ayudan a entender un reflejo de la sociedad en la que fueron creados y cómo se transforma. Hoy en día la propaganda se traslada a posturas ocultas y no tan ocultas en los medios masivos desde la guerra al consumo de narcóticos o el narcotráfico.
Es responsabilidad nuestra, como consumidores analizar las posturas y el lenguaje que usan los productos culturales para manipularnos y no divulgar o dar espacio al amarillismo, empezando por los más pequeños como el grupo de WhatsApp familiar o un post en redes sociales.
Por más que estos contenidos existan en forma de broma como los memes divulgados masivamente a través de redes virtuales, nunca hay que olvidar qué hay por detrás. Tener un consumo responsable y consciente es necesario.
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A continuación, como curiosidad dejaré unos ejemplos de canciones propaganda que los tiempos contemporáneos han transformado:
Red sun in the sky
La canción de la dictadura de Mao Zedong, donde entre 15 y 55 millones de personas murieron por hambruna, fue transformada a meme en torno al crédito social aplicado a los ciudadanos chinos y John Cena, luchador profesional estadounidense, partidario de la república popular de China.
Erika
De las canciones mas populares para marchar de las tropas de la Alemania Nazi en la segunda guerra mundial, transformada a un mix de chill lofi para estudiar.
When Johnny Comes Marching Home
Canción de la guerra civil americana donde se luchó por la abolición de la esclavitud, transformada a banda sonora para un anime de lolis y waifus llamado Girls und Panzer.
Bella Ciao
Canción adoptada por la resistencia Partisana en Italia, transformada en estrategia publicitaria para la serie La Casa De Papel por medio de una modernización ritmica por la artista Becky G; transformada a hinchada en la celebración de la victoria en partidos de fútbol.
Fuentes consultadas para este ensayo:
1. Reflections on Music and Propaganda
2. Propaganda with feeling – music as an instrument of social purpose
4.“We are the world”: Music and propaganda in democracy
5. Songs as Bullets, Music as Bombs
6. https://knowyourmeme.com/memes/red-sun-in-the-sky
7. https://www.elcomercio.com/actualidad/seguridad/casos-corrupcion-indagacion-megaobras-correismo.html
8. https://www.primicias.ec/noticias/politica/genocidio-traicion-patria-casos-penales-correa/
9. https://ec.usembassy.gov/es/designacion-del-expresidente-ecuatoriano-abdala-bucaram-ortiz-como-no-elegible-para-entrar-a-los-ee-uu-por-su-participacion-en-actos-de-corrupcion/
10. https://www.primicias.ec/noticias/politica/casos-corrupcion-bucaram-diluidos/
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https://kuscholarworks.ku.edu/handle/1808/25234
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