‘Gráfica Musical’: ¿Qué nos dicen las imágenes de la música del Ecuador de los 60?

por Patricia Inca
En Ecuador se ha hablado relativamente poco sobre el diseño y su influencia en la sociedad. ‘Gráfica Musical. 1960: diseño y música popular ecuatoriana’ es un libro que presenta una perspectiva fresca sobre esta disciplina a través de la música.

La década de 1960 fue un momento de gran cambio en todo el mundo y Ecuador no fue la excepción. En los años 60, la música en Ecuador estaba experimentando una gran diversidad, desde la música tradicional andina hasta la música popular de la Costa, Sierra y Oriente, y se convirtió en una poderosa forma de expresión de la identidad cultural.

El libro Gráfica Musical de Daniela Barra Cobo, docente de la carrera de Diseño Comunicacional en la USFQ, explora la música popular ecuatoriana de esa época y como reflejó los cambios sociales, culturales y políticos que se estaban produciendo en el país, a través de un análisis de más de 100 portadas de los discos que fueron creados a lo largo de la década del 60.

Daniela Barra Cobo, durante el lanzamiento del libro Gráfica Musical 1960: diseño y música popular ecuatoriana Foto: Karla Aguirre vía Universidad San Francisco de Quito Fotos. Flickr

Susceptibles a desaparecer por el paso del tiempo, el diseño y las imágenes de las portadas que acompañaron a la música de ese momento ya solo habitaban en el archivo de unos cuantos coleccionistas y entusiastas. Barra ha hecho posible que ahora también existan en una obra disponible al público ecuatoriano.

Gráfica Musical refleja cómo los artistas de la época utilizaron la música para expresar las emociones y los sentimientos de una generación que buscaba un lugar en una sociedad cambiante.

Para el análisis de las portadas, Daniela usó unas fichas para clasificar las imágenes. Dividió la investigación en diferentes categorías: precolombinismo, indigenismo costumbrismo, paisajismo indígena y paisajismo urbano colonial. Cada una de las fichas tiene: título, código, año, artista, ritmos musicales, técnica de representación, sintaxis del título y la intención con la categoría.

Las portadas de los discos en la música del Ecuador en los 60 eran una parte fundamental del proceso creativo de los artistas y los sellos discográficos. La autora recalca que la mayoría de las portadas de los discos de la época estaban principalmente diseñadas con retratos de indígenas, mujeres, arquitectura como las iglesias, objetos representativos del Ecuador como guitarras ilustradas o reales y también con el paisajismo andino.

Respecto a los colores, los tonos cálidos eran muy populares en aquellas portadas de discos, para capturar la atención del espectador y transmitir una sensación de energía y vitalidad. En lugar de utilizar fotografías, las portadas a menudo presentaban ilustraciones y obras de arte creadas por artistas y diseñadores gráficos. Estos dibujos y diseños eran una forma de capturar la esencia de la música y el mensaje que los artistas querían transmitir. Además, las ilustraciones permitían una mayor libertad creativa y podían ser utilizadas para crear imágenes vívidas y abstractas que complementaran la música de una manera única.

Foto: Karla Aguirre vía Universidad San Francisco de Quito Fotos Flickr

Este libro es un recorrido musical, resalta Daniela, a través del cual ha tenido la oportunidad de conectarse con otros apasionados de este arte. En sus páginas, el libro invita al lector a explorar la riqueza y la diversidad de la música a lo largo de la historia y a compartir sus propias experiencias y perspectivas sobre este lenguaje universal.

El diseño es una disciplina que ha estado presente en la vida cotidiana de las personas desde hace décadas y ha evolucionado constantemente en todo el mundo. Sin embargo, en el contexto específico del Ecuador, se ha hablado relativamente poco sobre el diseño y su influencia en la sociedad. Es por eso que Daniela se refiere al libro como “el comienzo de algo” puesto que es una obra relevante y necesaria que aporta una perspectiva fresca y original sobre el diseño en el Ecuador.

Esta obra presenta un recorrido por la historia del diseño en el país y se analizan los diferentes movimientos y tendencias que han surgido a lo largo del tiempo. Además, se destacan los principales referentes y diseñadores que han dejado una huella importante en el desarrollo de esta disciplina en el Ecuador. Este libro es uno de los primeros que realiza un análisis de diseño que conduce a pensar qué dice este sobre nosotros.

Foto: Karla Aguirre vía Universidad San Francisco de Quito Fotos Flickr

El acierto de la autora es analizar los diferentes movimientos y tendencias que han marcado el desarrollo de esta disciplina en el Ecuador y presentar un panorama detallado de los principales referentes y diseñadores que han contribuido a su evolución.

Con este libro, Barra busca preservar la memoria histórica del diseño y la imagen en el Ecuador, así como inspirar y motivar a las nuevas generaciones de diseñadores a seguir explorando y creando nuevas formas de expresión a través de la investigación.

Encuentra Gráfica Musical en la librería The Owl, ubicada en el Paseo San Francisco, Cumbayá.

Únete a la conversación

Tal vez te interese