Ecuador, ¿Tierra de Serpientes o de Sapos?
Desde la perspectiva de un músico y compositor.
por Édgar Granda
En el año 2009 en una travesía larga de mochilero en algún lugar de la Amazonía boliviana compuse “Veneno”. Quería tocar algo entre líquido, corta venas y arrecho al mismo tiempo con mi banda con La Malamaña. Es un tema dedicado para esos lindos amores tóxicos que en su coro dice: “no me des veneno que ya estoy envenenao….” Como diciendo: no me encargues tus cucos que yo ya tengo los míos oe!
En fin, siete años después en el 2016 paseando por las playas del rio Machangara de la ciudad de Quito un pajarito me dijo: “puede que estén usando un pedacito un tema o temas en una serie…”.
Nunca pensé que mis metáforas calzarían como anillo al dedo a la serie policial “Tierra de Serpientes”, producida por Claqueta Films por encargo del Ministerio del Interior y transmitida por TC TELEVISIÓN. Todo esto sin mi conocimiento. Agravante: ¡yo no compongo para la policía!
Al momento de enterarme de esta “novedad” escribí a los compas de La Malamaña, ese mismo día el saxofonista Sebastián Segovia encontró “Veneno” en su versión en el canal oficial de Youtube de la serie T.D.S, completico, grabado por otra gente en otro género, no ha sido solo un pedacito.
Pronto descubriríamos que la Productora ATOMICA de Chile fue la que reinterpretó mi canción para la serie TDS y que después de haber hecha pública nuestra denuncia en los medios digitales y nuestra página oficial de la banda, la productora retiro nuestra canción para no seguir usándola pero la reemplazó con un producto tampoco debía publicarse ya que la co-compositora y arreglista del tema que reemplazo al nuestro en la serie, grabó ese tema con la condición de que solo se podría usar como maqueta, pero pese a eso, ese producto se usó como nuevo tema emblema de la serie.
Encontramos productos como mi tema entero y secciones del coro en avances, propaganda y entrevistas con mi canción de fondo, por contar unas cuantas. Lo que me cabrea es la sapada. Tal cual, a la manera de la política oficial, ¡creen que somos unos cojudos los muy conchudos! Antes de emprender cualquier acción legal me concentré en conocer la ley y los derechos autorales, patrimoniales y juntar evidencias.
Un mes duró ese trámitemientras mi tema en su nueva versión ganaba más adeptos. Claro, “Veneno” se usó como emblema de Tierra de Serpientes, de cortina al inicio y final de cada capítulo y en cada corte comercial que la publicitaba. De hecho, lo único que se entendía era mi tema y al final la voz del locutor: “tierra de serpientes”
Los abogados con los que hablé, al saber que el Ministerio del Interior fue el que financió la producción con José Serrano como ministro y Rafael Correa de presidente, hacían una mueca, como diciendo: “ya nada.. ¡Te la robaron!” Solamente los abogados Mauricio y Patricio Durazno manifestaron su indignación.
Fui a SAYCE que en su página dice: “…formamos parte de la C.I.S.A.C, organismo mundial para la protecciónde Derechos Autorales…”. Me dijeron que solo me pueden asesorar y lo que compete es hacer la respectiva denuncia en el IEPI, hoy SENADI. SAYCE, de la cual soy miembro, no se ha pronunciado sobre mi caso.
Entiendo que ante la ley no sea juez y parte. No hace falta que tomen partido o que sugieran que la SENADI falle a mi favor, pero sin duda al callar es otra institución cómplice de la falta de acción en la justicia. Una sociedad como SAYCE debería indignarse cuando a unos de sus socios les están ROBANDO su obra, ¿o no? ¿Por qué estas instituciones no pueden tener decisión política y ética en pro de mejorar las condiciones del gremio por el cual existe dicha institución?
En resumidas cuentas, esto fue lo que viví hasta el momento:
- 2017/02. Audiencia en IEPI
- 2017/04. Resolución de IEPI a mi favor y en contra TC Televisión, Ministerio del Interior y Claqueta Films
- 2017/06. Apelación presentada por Ministerio del Interior y TC Televisión.
- 2018/03. Notificación por parte del Comité de Propiedad Intelectual a las partes para presentación de pruebas.
- 2018/10. Envío, repetición de pruebas y alegatos finales.
- 2018/10/19 notificación por parte de La SENADI. Estado: POR RESOLVER.
Ha pasado ya un año en estado POR RESOLVER. No tiene sentido que en un caso tan evidente exista tal demora. Mi canción ya fue usada en medios digitales y transmitida a nivel nacional. ¿Cuál es el trámite? Los funcionarios públicos ganan un sueldo por hacer un trabajo, no un favor, es su obligación.
Que alguien me explique por qué una institución que existe para defender la propiedad intelectual se demora tres años en un caso evidente. Cuando uno cobra un dinero y no realiza el trabajo, ¿cómo se llama eso? Hasta donde yo sé, ¿eso es estafa, o no? Estafa al Estado, para el cual trabaja y para el cliente, en este caso yo.
Por otro lado, en el caso del Ministerio del interior y de TC televisión. Es totalmente ilógico que las instituciones, funcionarios y poderes públicos violen la ley. Pero más ilógico aún es que al ser evidente su error, en vez de reparar, esa institución busque esconder el problema. ¿Podemos tener alguna esperanza de que esto cambie?
Mi caso es una pera en dulce.
Qué lección nos puede la justicia en Ecuador si se encuentra a un juez recibiendo soborno, donde una madre que busca encontrar a su hijo desaparecido y le cambian varias veces al fiscal y suspenden audiencias repetidamente por años. Si dentro de instituciones de justicia, de cualquier ámbito, cambian a vocales, jueces, autoridades, administradores o secretarios, y hasta que nombren uno y se ponga al día ya lo cambien otra vez?
El caso es que todos tenemos voz y debemos ser más activos, no solo en nuestra “trinchera”, ya que esto es un caos y hace rato que ha sobrepasado el límite.
En el Ecuador se pisotean los derechos de las personas no solo por otros coterráneos sino por las instituciones y personas que ostentan el poder. Con absoluto respeto y salvando las gigantescas distancias, todos los que somos víctimas de una injusticia tenemos algo en común sin excepción: la apatía y letargo de los funcionarios que deben administrar justicia como una estrategia que favorece a los infractores o criminales, siendo esto una forma más de abuso y re-victimización de los que exigimos nuestros derechos.
Sin embargo la esperanza es lo último que se pierde jaja por supuesto! Espero que mi caso se resuelva de una vez por todas en este año.