Psicodelia sonora y visual en el estreno de la película de Fabrikante

por Andrea Aguirre
Fabrikante fusiona su proyecto musical con su nueva película, “El Origen de la Marihuana x Fabrikante”, creando nuevos lenguajes visuales. Lee el recuento de la proyección de este filme en Quito, y no te pierdas la que tendrá lugar este 26 de abril en Guayaquil.
Fabrikante, Radio COCOA

Con una máscara de diablo sobre su rostro, Fabrikante entra en el salón donde se proyecta la película / Foto: Andrea Aguirre

La proyección única que se llevó a cabo este 18 de abril propuso un musical cinematográfico lleno de humor y simbolismo en el Útero Espacio Sociocultural. Esta es la tercera película del artista guayaquileño y utiliza un formato de animación totalmente experimental.

Mientras el público esperaba a que empiece la función, entró Fabrikante con una máscara de diablo como clásica representación de un habitante del inframundo. Tras presentar su película, empezaron los sonidos y los beats que acompañaron a este proyecto audiovisual de carácter documental.

El espacio se llenó de visuales psicodélicos y de la voz del guayaco, que narraba una historia acerca de cómo la marihuana, planta de poder conocida por sus grandes beneficios de sanación, llegó al mundo humano a través de las divinidades del hinduismo.

Radio COCOA, Fabrikante

Fabrikante habla del proceso de creación de su película / Foto: Andrea Aguirre

Fabrikante nos cuenta que durante dos años tuvo en su cabeza la idea de plasmar esta historia que un día le contaron, de una manera breve y divertida. Hizo primero el evento de estreno, la gráfica y el tráiler. De este modo se comprometió a hacer y terminar la película, la cual realizó tan solo dos semanas antes de su estreno.

El ambiente se llenó de vibraciones sonoras que musicalizaban en ese mismo momento lo que pasaba en la película. El sonido era un elemento natural que surgía y completaba la esencia de este filme experimental. A medida que la historia iba tomando forma, Fabrikante hacía unas pequeñas pausas en la proyección para cantar algunos de sus populares temas como “Flor de la noche” o “Calandracas” los cuales hicieron parte de la experiencia a los espectadores, que, con emoción, coreaban estas canciones.

La inspiración para realizar esta película surge de la necesidad de desvelar los tabús acerca de esta planta con alto poder medicinal. Para Fabrikante, crear una cultura cannábica es de suma importancia para no permitir que los sistemas de dominio sigan manipulando la información acerca de estas plantas y generando ingresos a partir de esta falta de conocimiento. “La maría (como le llama) es muy poderosa y con ella siempre el camino del medio es el mejor. Todo poder conlleva una gran responsabilidad”, comenta.

Radio COCOA

En medio de la proyección del film, Fabrikante hace una pausa para el canto / Foto: Andrea Aguirre

La gran influencia del collage y la jerga ecuatoriana estuvo presente durante todo el filme. Esto causó un permanente ambiente humorístico y de diversión en la audiencia que se fusionaba con el beatbox y los coros orgánicos ancestrales, tan característicos de Fabrikante. La técnica del collage es un componente que le permite exponer esta noción de diversidad de contextos. “Con un montón de elementos visuales de diferentes culturas, siempre va a estar presente la idea de que el mundo es gigante y diverso”.

Se acercaba el fin de la película y Fabrikante pidió al público pararse para que lo acompañen bailando en su último tema. Esta experiencia audiovisual se convirtió en un gran zapateo colectivo que festejaba el origen de una planta oriental introducida en nuestra cultura occidental por un factor universal: el amor. Minutos después, en la pantalla apareció un importante recordatorio final: “todxs en casa rieguen sus plantas”.

La función única en Guayaquil se realizará este 26 de abril en el bar Viva la música.

Radio COCOA, Fabrikante

Artículos relativos al concierto/proyección / Foto: Andrea Aguirre

Únete a la conversación

Tal vez te interese