Masacra: El afro trap con sabor latino de Guanaco

por Jorge Bayas Lituma
Guanaco lanza «Masacra», su nueva canción. Prepárate para tripear este afro trap elaborado a dúo con el músico hispano-boliviano Héctor Guerra. Para ello conversamos con los dos raperos responsables de dar vida a este temazo.
Radio COCOA, Guanaco, Masacra, Héctor Guerra

Guanaco y Héctor Guerra en el video de «Masacra» / Foto: cortesía de Guanaco MC

Abril de 2018. En Baños se reúnen nuevamente dos viejos amigos, dos colegas, y se ponen a hacer música. No es una novedad que lo hagan. De hecho, ya han colaborado antes, en el 2011. El proyecto de aquel entonces derivó en un poderoso sencillo: “De la misma olla”, grabado en compañía de Secta Selecta. Siete años han pasado desde esa experiencia, pero las afinidades en el plano musical permanecen. Sólo así se entiende que los dos queden fascinados por un nuevo beat, el mismo beat. Es el punto de partida.

Unas cuantas horas les son suficientes para cuajar un nuevo tema. El resultado les agrada, pero no basta. Se les ocurre grabar un video que acompañe a la canción en Quito, en Carapungo. Hacen el viaje y tienen éxito. Acaban por grabar el video tan rápido como la canción, inmersos en un aire jovial que está atravesado por una intensa pasión por la música, algo que caracteriza a ambos.

“Recuerdo lo bien que me lo pasé. Recuerdo que apareció el Guanaco con caña, y esa cañita nos puso de risa, súper chilling. Parecía que no estábamos trabajando, de lo bien que lo estábamos pasando”, recuerda, con un tono de voz muy relajado, Héctor Guerra, el famoso rapero hispano-boliviano que ha vuelto a unir su voz con la de Guanaco para dar forma a un nuevo tema.

Radio COCOA, Guanaco, Masacra, Héctor Guerra

Luego del gran pegue de «Cholonización», Guanaco lanza un tema de ritmo distinto / Foto: cortesía de Guanaco MC

Un poderosa mezcla

Masacra” es el nombre de este sencillo colaborativo que sorprende desde el inicio. Hace unos meses nos enganchamos con el ritmo pegadizo de “Cholonización”. Sin embargo, Guanaco nunca se durmió en los laureles, y “Masacra” es la prueba de la búsqueda de variedad en sus temas. Esta vez estamos frente a un afro trap que no hace concesiones al oyente. Casi inmediatamente después de la entrada del beat, aparece la voz de Héctor, potente y resuelta, con un rapeo contundente que celebra el trabajo conjunto entre los dos cantantes, más allá de distancias y orígenes.

“Es un ritmo que empezó en los guetos parisinos. Nosotros éramos admiradores del afro trap, nos encantó. No habíamos visto muchos temas en español de afro trap. Desde la producción, yo ya lo había hecho, en temas como “Guanchaca”. Pero nunca había rapeado con un afro trap. Me pareció novedoso y, más que nada, me encanta, y creo que eso ya justifica todo”, señala Guanaco después de que la pregunta sobre el afro trap salga a colación.

Pero si el ritmo es distinto, la temática no lo es tanto. “Cholonización” ya había dado muestras de la dimensión espiritual que Guanaco imprime a sus canciones. En “Masacra”, esa concesión a lo espiritual vuelve a hacerse presente, y de forma más sutil. Podemos darnos cuenta de ello al escuchar un verso compuesto y cantado por Héctor: “Conexión, hasta el fondo, uniendo al águila, con el cóndor”.

Radio COCOA, Guanaco, Héctor Guerra, Masacra

El aporte de Héctor Guerra fue decisivo para construir la canción / Foto: cortesía de Guanaco MC

Podemos advertir también que el verso también es una referencia clara a nuestros países, al brillo que emana de todos sus referentes culturales. Ello continúa con estas líneas:

Mi bling bling, no es de oro, mi bling bling es de chaquira

Tengo magia artesania indigena la brujería

Mi bling bling, no es de diamante, es de madera bien chida

Son líneas que, claramente, remiten a la cultura de nuestros países, la cual viene a integrarse a la del hip-hop. “El bling bling es eso: una cadena de oro, una cadena de diamantes. Pero en Latinoamérica, o en España mismo, no tenemos dinero para llevar una cadena de diamantes, ni para estar vendiendo que tenemos mucho oro. Sin embargo, tenemos una artesanía brutal. Hay, de norte a sur, pueblos milenarios que tienen un arte y una artesanía con otro tipo de materiales increíbles… Reivindicamos el arte y la artesanía de nuestras tierras”, precisa Héctor.

Ahí tenemos un cruce, una mezcla, una hibridación entre un nuevo ritmo, proveniente de los guetos parisinos, y una cultura latina que no se limita a permear superficialmente la música, sino que le da un nuevo significado. Un significado que se amolda más al contexto cultural de nuestros países, un significado que está presente en la ascendencia y descendencia de Héctor: «Mis Raíces son de Bolivia, mi hijo es México y mi sobrino es de Brasil. Entonces: sangre mezclada».

Radio COCOA, Guanaco, Héctor Guerra, Masacra

«Masacra» es una canción para los tiempos que corren / Foto: cortesía de Guanaco MC

El mundo del «Mestizaje 2.0»

No obstante el buen resultado que puede salir de esta clase de mezclas, hay una crítica muy frecuente por parte de varios puristas musicales. A menudo, estos se preguntan hasta qué punto se puede construir música auténtica tomando elementos que pertenecen a otra cultura. Guanaco niega la validez de este punto de vista. A su modo de ver, el tiempo en que vivimos es el de las manifestaciones culturales diversas teñidas por la globalización, la era de un «Mestizaje 2.0».

«La música no se puede contener en formatos, la música no puede estar estancada. Ya ves que hay muchos ritmos que pensamos que son autóctonos, pero luego ves por detrás que hay influencias españolas, francesas. La música es como el ADN de las personas, súper mezclado. La música siempre va mutando. Mucho se habla ahora de la apropiación cultural, pero pienso que, si fuera así, no podría haber rock argentino ni folclor andino en Japón. Cosas así. Los géneros sirven para etiquetar y estudiar las cosas, pero, una vez que eso queda atrás, es bueno mezclar, experimentar», puntualiza Guanaco.

Héctor comparte esta opinión e incluso introduce un concepto dentro del tema: «A esto yo le llamo «global bass«, y yo soy, ahora mismo, una de las cabezas más fuertes en español de esto. «Global bass» son ritmos del punto mezclados con música urbana de nuestra generación. Puede ser una cumbia mezclada con un hip-hop, o pueden ser ritmos africanos mezclados con reggaeton».

Radio COCOA, Guanaco, Héctor Guerra, Masacra

En el video de «Masacra», próximo a aparecer, Guanaco pudo explorar un estilo de vida / Foto: cortesía de Guanaco MC

Lo cierto es que «Masacra» ya está disponible, en formato de lyric video, en Youtube. Ahí pueden tripear esta nueva colaboración trasnacional que de seguro se les pegará hasta los huesos.

En lo que respecta al video, aquel que Guanaco define como «algo que no tiene guión, una historia, algo que es una experiencia estética», y que le permitió a Héctor «conocer la comunidad afro», lo tendremos pronto. Sólo es cuestión de paciencia.

Por lo pronto, tenemos un tema que muestra a dos músicos permanentemente ansiosos de probar, de experimentar, de mezclar. Tenemos una probada de dos grandes incursiones musicales dentro de los límites y posibilidades de nuestros días, incursiones que se abrirán a nuevos caminos en el futuro.

 

Únete a la conversación

Tal vez te interese