Alex Eugenio y su atuendo para el romance

por Manuela Pinto
Cuando Alex Eugenio se sumergió en la creación de su último disco, se le ocurrió una idea. Debía crear un nuevo personaje, uno que vistiera para la ocasión. Esta es la historia de cómo lo consiguió.

“Yo creo que era súper punkero, con mi camiseta de cualquier banda. Y como que nunca me dieron ganas de realmente vestirme. No sé si es por la escuela (de música) de la que vengo. Pero justo ahora que estoy trabajando en esto de los boleros, y estoy más que nada intentando emular a los cantantes de la época dorada de Latinoamérica, creo que siempre pensé que tengo que tener algo más, un extra, algo que cuente una historia”, dice Alex Eugenio.

Para el músico ecuatoriano, su ropa se enfoca en un personaje que él quiso —y todavía quiere— construir. Él encontró en el vestuario una manera para poder sentirse diferente sobre el escenario. Algo así como un supertraje. Con el traje es una persona, y sin este, es otra. Pero más que nada, Alex Eugenio encontró en su vestuario no una, sino muchas maneras para poder contar historias.

Desde José José y Héctor Lavoe como referencias indispensables para su vestuario, Alex Eugenio ideó el emblemático terno que ahora luce por varias ciudades del país. Conversamos con él sobre el traje que tanto lo representa y por qué es indispensable en sus shows.

El terno

Radio COCOA, Alex Eugenio

Lá búsqueda de Alex Eugenio siempre estuvo signada por su interés en la época dorada de los cantantes latinoamericanos / Foto: cortesía de Alex Eugenio

“Corazón abandonado” y “Amándonos” son dos de los sencillos más exitosos de Alex Eugenio. Cuando empezó a interpretar estas canciones, todavía no tenía idea de que su atuendo se convertiría en algo sumamente importante para sus shows.

Pero ¿porqué cambiar sus camisetas de bandas de las que él era groupie, por un terno blanco? “Tú lo ves a Hector Lavoe y ese man tiene un terno bancansísimo, tú lo ves a José José también siempre está vestido diez puntos el man. Yo dije, yo quiero hacer algo similar, porque de alguna manera ver a un man tocando boleros con una camiseta de Radiohead tal vez no es lo ideal”, cuenta.

Fue así como, poco a poco, empezó a idear la manera en que sus boleros no se pierdan en una vestimenta que no esté acorde a la música que toca. Un terno blanco que, además de elegancia, represente fiesta era todo lo que él quería. Entonces empezó a buscar fotografías, referencias, y fue ahí cuando vio a José José con un traje que encarnaba lo que él tanto había estado buscando. Sin ir más allá, se puso manos a la obra.

Más en Radio COCOA: MINA: ropa para las batallas 

Proceso de creación del Terno

Coincidencialmente, Alex Eugenio conoció a la creadora de su futuro terno en una gira que realizó con Cometa Sucre. Después de darse cuenta de que los vestuarios de esta banda tenían decoraciones del gusto que él buscaba, se preguntó: ¿quién es la persona que hace esto?

Así conoció a Melissa Klein, quien aceptó el desafío de diseñar su terno blanco. Alex y Melissa empezaron a hablar y a conversar sobre lo que querían lograr juntos. “Le dije: “a ver, veamos si hay chance de hacer este terno blanco”. Y efectivamente lo trabajamos con Melissa, y quedó bomba el terno, estoy súper feliz”, dice Alex Eugenio.

El proceso no fue algo muy complicado. No fue algo muy producido. Tanto Alex como Melissa buscaban hacer algo sencillo, pero representativo. Las fotos de referencia, los artistas y la música bastaron para que la diseñadora entienda lo que Alex buscaba. “Tomamos las medidas, le expliqué que quería un pantalón acampanado. Me ayudó con todo menos con los zapatos y las medias”, recuerda el músico.

 El terno cuenta historias

En su primera gira con el terno blanco, Alex aprovechó para crear un nuevo personaje / Foto: cortesía de Alex Eugenio

 Así como las letras, los videos y la música cuentan historias, el terno no se puede quedar atrás. Alex Eugenio tiene miles de historias que contar desde que el terno forma parte de su vida, este es un ejemplo.

 “Tengo como que muchas historias con ese terno. Es un terno blanco, imagínate. Justo nos fuimos de gira por cuatro ciudades. A mí me encanta pegarme una cervecita después del show, pero estábamos hablando con mi amiga Paola de que no puedo hacer eso con el terno, porque el terno es todo blanco, yo me pego a una pared y se ensucia”.

 “Yo lo que hacía es que había llevado otra ropa para después cambiarme y luego ir a pegarme mi cerveza tranquilo. Entonces me encuentro con un pelado afuera del show que me ve sin el terno. Y me dice: oye, ¿y? Yo le digo: ¿qué pasó? Me dice: ¿y el terno? Yo le digo no pues ñaño, me lo tengo que sacar porque si no se ensucia, y el man me dice: Perdiste todo el poder”.

Portada de Aurora / Foto: cortesía de Alex Eugenio

 Para Alex, el ser algo parecido a un frontman cuando uno hace música latinoamericana es muy importante. Es muy distinto de hablar de una banda de indie. Aquí se habla de un solo individuo que compone los temas y luego hace el performance.

Al hablar de un frontman hablamos de un personaje, y este personaje debe tener una marca personal. En este caso, el traje. “Yo no quería ser percibido como este nuevo proyecto indie, sino como este man que es un cantante. Eso es lo que yo quería”, señala.

Alex Eugenio, el romántico de la Perla, como se hace llamar, ha ido cambiando poco a poco la manera en la que la música alternativa ecuatoriana es percibida. Dejando a un lado géneros clásicos dentro de ella, como rock o indie, logró encontrar la manera en la que la música latinoamericana, la música romántica de antaño, vuelva con fuerza.

Nada más hay que ver la portada de «Aurora», donde Alex se muestra lleno de actitud y está envuelto en su emblemático terno blanco, para comprobarlo.  

Radio COCOA, Alex Eugenio

Con el traje vinieron muchas historias por vivir y contar / Foto: cortesía de Alex Eugenio

Únete a la conversación

Tal vez te interese