El ahora icónico festival de artes múltiples de Guayaquil llega a su cuarta edición el próximo mes de junio. Aquí te contamos un poco más del eje temático para este nuevo encuentro en el extremo del Malecón 2000. No olvides revisar las fechas para aplicar o asistir.
El eje temático escogido para el Funka de este año es el verbo habitar, un verbo al que los investigadores le han dado un nuevo significado. Lo definen como un «proceso en continuo cambio que apela a la vivencia o experiencia que se tiene en un lugar». Con base en esta idea se han realizado las convocatorias de artes visuales, artes escénicas, música, artes aplicadas y culinarias del Funka Fest 2019. El objetivo es que todas las categorías se ajusten al espíritu del festival.
El Funka por sí mismo supone un encuentro para habitar el Palacio de Cristal, al extremo sur del Malecón. En ese lugar se ha afianzado un festival que, una vez año, supone un encuentro artístico capaz de dar vida a la estructura del que alguna vez fue el viejo Mercado Sur de Guayaquil. Cada vez que el gran evento se realiza, los asistentes, que llegan poco a poco, hasta abarrotar las instalaciones, calientan progresivamente el ambiente, hasta que la fiesta explota.
‘Todo funciona mejor’, dice slogan del Funka Fest. Y la verdad es que es así. Una vez ahí, todo pareciera conectarse entre sí. El público se une en un único sentimiento de efervescencia, con la capacidad de estallar en ánimos en todo el lugar y a toda hora. Así llegan los guayaquileños, ecuatorianos y extranjeros a habitar el espacio. Siempre promete una gran cartel, repleto de experiencia y buena vibra. Por ello, el público que inunda el festival ha crecido con lo años.
Si alguna vez fuiste a un Funka Fest, piensa cómo fue que llegaste para habitar el lugar. Piensa cómo te transformarse en una chispa más de esa tremenda energía que prendió los conciertos cuando tocaba Plastilina Mosh. Cuando se pogueaba con Los Alkaloides, cuando se saltaba con Café Tacvba o, quizá, cuando se coreaba con The Drums.
Cada una de las ediciones del Funka Fest aviva nuevamente esa llama: prende nuevamente el Palacio de Cristal y vuelve a enchufar a la escena. El festival se ha crecido tanto porque en Guayaquil había un público que lo necesitaba. Un grupo de gente que, por un par de días, ansiaba expresarse y disfrutar libremente en un espacio que permita hacerlo.
El Funka Fest es como un pequeño resumen de cómo vive su público y de cómo este habita la ciudad: la música que escucha, la comida que come, la ropa que viste, los tragos que toma, las cosas que compra. Es una concentración momentánea de un cierto lifestyle. Por eso es que pega tanto. Por eso es que funka.
De seguro muchos ya estamos expectantes de lo que traerá el Funka en este nuevo encuentro. Con cada edición, el festival sorprende un poco más. Así que pilas a los artistas que todavía están a tiempo para aplicar y al público, para el cual sería algo muy bueno comprar las preventas apenas salgan.
La convocatoria del Funka Fest ya está en marcha. Inició a mediados de enero y su cierre será el viernes 15 de marzo. Puedes aplicar en la página del Funka Fest. En cuanto al festival en sí, tendrá lugar entre el 29 y 30 de junio. Sea cual fuere el rol que vayas a desempeñar —espectador o artista—, no olvides apuntarte. El Funka Fest cada vez está más cerca.