El Quito de los músicos: 5 canciones que hablan desde, para y de Quito

por Juan Sebastián Jaramillo



Estamos en plenas Fiestas de Quito y seguramente no te faltarán las ganas de celebrar. Sin embargo, la ciudad tiene mucho más que buena farra. Un amplio espectro de emociones y vivencias puede verse en estas cinco canciones icónicas que te presentamos, tres de ellas en palabras de sus creadores. ¡Qué viva Quito!

Sal y Mileto – Kito con K 

Esta canción nace de la obra de teatro homónima del dramaturgo Peky Andino, entre 1995 y 1996, cuando la banda no era tal, sino una propuesta multiartística. La letra es una apropiación de la obra, adaptada musicalmente por Paúl Segovia y Sal y Mileto. Hasta tiene incluida la voz de la actriz Juana Guarderas, que interpretaba a uno de los personajes en la obra original.

“El contenido se refiere al otro Quito, a la ciudad extremista de los años 80 que se construía en los barrios de clase media del norte”, explica el Peky Andino.

Karmela no te vayas a la escuela de qué sirve el AVC

en este Kito kon K,

donde los pobres se fuman su pena

sentados en un kamal kon K

Biorn Borg – Quito Tenis

Esta canción se desprende de «Muerte súbita», álbum lanzado en 2012 . Su letra gira en torno al desamor y la encapsulación, ya sea de las parejas o de los quiteños en general. “El tenis era un leitmotiv en nuestra banda. Biorn Borj era un tenista y jodíamos con esta idea de que el tenis nos había unido”, cuenta José Salvador Izquierdo, quien escribió muchas de las letras del grupo. “La idea de hacer una canción basada en este barrio era evidente”.

Amor, date por vencido

Lo que hiciste fue estúpido

Dale duro pero suave

El porno sobre la calle

Te diera si podría

En la subida de la M. Echeverría

El barrio de la mencionada calle, M. Echeverría, ha sido históricamente un sector vinculado a una clase económicamente privilegiada en la ciudad. “Nosotros nos reconocíamos como gente de privilegio, o aniñados, pero teníamos mucha curiosidad por los típicos barrios de Quito, los de clase media: San Carlos y todo el universo musical que venía del Sur, como el thrash y el metal”, explica Jorge.

Custodia – S.F.Q.H.C

San Francisco de Quito Hardcore. Hace diez años que Custodia creó la canción. Era su manera de expresar el orgullo de unas raíces bien claras. “La banda era muy quiteña, arraigada al norte de Quito”, cuenta Chester Custodia, líder de la banda. “Cuando la hicimos —dice él— teníamos una sensación de pertenencia. Uno creía mucho en las banderas, el barrio al que perteneces”.

En El Hardcore El Valor De Luchar Cada Día, De Pelear Por Mi Gente Defenderla Con Honor.

Por Siempre De Por Vida En Nuestras Venas Quito Hardcore

Es Mi Marca Hasta La Muerte Por Siempre Grito Quito Hardcore

Con Mi Frente En Lo Alto Por Siempre Quito Hardcore

“Ahora Custodia no es sólo de Quito. Tenemos un integrante de Bogotá, y hay otro integrante que a veces está y es de Brasil. Ya dejó de ser eso, cero banderas, cero fronteras. Pertenecemos al mundo y a Latinoamérica”, aclara Chester, desmarcándose del regionalismo y el nacionalismo.

CAN CAN – UIO

Este temazo lleva como nombre el acrónimo de la ciudad. A inicios de los 2000 Can Can se juntaba para fusionar rock y electrónica. UIO fue producida para su primer álbum “Malditos Villanos pixeleados”, de 2004. Posteriormente fue regrabada para el E.P “Lado C”, publicado en 2007. “La canción es un oasis para esa generación alternativa de los 2000. Para mí marca el comienzo de una escena alternativa indie en la ciudad, más allá del metal y el punk”, piensa Juan Pablo Viteri, académico especializado en medios y música popular.

porque en UIO, aqui no existes
porque en UIO, no deseo a nadie, nadie mas que vos,
aqui no existe nadie,
porque en UIO, no deseo a nadie, nadie mas que vos,
aqui no existe nadie!

La canción abarca el desamor, la añoranza y la nostalgia. A la vez muestra cómo es vivir en Quito en soledad. “El tema, irónicamente, expresa esa tristeza o añoranza bien quiteña y bien andina”, añade Juan Pablo.

Tzantza Matanza – Tziudad de Kito

Desde el hip-hop duro y crudo sale un tema que muestra otro lado de la capital. Aquí se retrata la cara violenta de algunas calles y barrios del Quito marginal. El tema corresponde al álbum “A la cabeza”, publicado en 2004.

Ciudad de Quito, sirenas, gritos

Narcotráfico apoderándose del distrito

es algo trágico, ilícito.

Armas de fuego causando daño físico

para vivir debes estar listo para morir

no se trata de combatir, sino de cuántos días puedes resistir

Para el movimiento del hip-hop ecuatoriano, ellos son la referencia del rap político, crudo y “sin pelos en la lengua”. Así lo cree Disfraz MC, de Mugre Sur. Las letras lo demuestran:

Drogas, putas, armas, ratas, mierda

Ciudad de Quito

Gente fría, como el hielo, se disputan en un duelo el mismo suelo

“No creo que haya un rapero ecuatoriano que no haya oído de ellos o que los tenga en su colección”, cuenta el Disfraz. “Es la punta de la flecha para lo que hoy en día se está gestionando en el mundo del hip-hop”, sentencia.



Únete a la conversación

Tal vez te interese