Esta semana se celebrará en Galápagos el «Isla Viva Music Conference». Dividido en tres días, este evento promocionará a varios artistas que participarán en él. Al mismo tiempo, contará con charlas sobre el medio ambiente. Por supuesto, contará con un cartel musical de lujo.
Crear consciencia y promover la música. Éstos son los dos objetivos de Isla Viva. A celebrarse el 15, 16 y 17 de noviembre en la isla San Cristóbal de Galápagos, esta cita va más allá cualquiera de las dos definiciones que sobre ella podrían elaborarse. No es una serie de conferencias ambientales. Tampoco, un festival musical. En realidad, es ambas cosas.
Que la música acompañe una serie de charlas destinadas a concientizar a la gente no salió de nada. “Es porque la música es universal, mueve a la gente en todo el mundo, de este continente, de Europa”, dice Estefanía Pérez, event manager de Radar Music, plataforma musical que está detrás de la organización del evento.
Justamente, lo que más hay en este festival es música. Y no sólo como entretenimiento para todos aquellos que presenciarán las presentaciones de los artistas. El evento también servirá como un acercamiento a nuevos territorios y mercados musicales. “Lo que se busca es brindar un espacio a los nuevos talentos que tenemos en nuestro país para que ellos puedan darse a conocer con los invitados internacionales”, señala Estefanía.
Del extranjero vendrá gente de mucho peso en el ámbito musical. “Va a venir gente de festivales importantes, como Glastonbury (Inglaterra), Lollapalooza (Chile) y Fimpro (México), y Robert Singerman, de LyricFind (Estados Unidos), y Sergio Elmir (Canadá). (Quisimos ) traer a todas estas personas para que sean voceros y reproduzcan el mensaje en lo que ellos hacen, en sus países, en sus festivales, que se cree consciencia”.
Para quienes tendrán la oportunidad de presenciar las presentaciones musicales, el cartel no podría ser mejor. Tocarán Equis, Los Fi, Huaya-Nay, Mateo Kingman, Ricardo Pita, Hombre Pez, Álex Alvear y la joven guitarrista peruana Fátima Foronda. Ésos serán los artistas que pondrán a cantar a los presentes en la primera etapa del festival: Isla Pro. Las presentaciones, llamadas show cases, serán en los bares “El barquero” e “Iguana rock”.
Para la clausura, denominada Isla Life, que se llevará a cabo el 17, estarán Verde 70, Grupo Wariruna, Sin Residencia, Arkabuz y Ganjah Roots. La cita ese día será en el estadio “Ingeniero Luis Cruz Sayo”.
Un problema global
Si la música es el gran atractivo de Isla Viva, no son menos importantes las charlas sobre el medio ambiente. Éstas serán impartidas por destacados analistas que se detendrán en un asunto muy importante en nuestros días: los microplásticos, residuos que están incluso dentro de la sal que consumimos.
Con tal nombre se conoce a unas fibras muy pequeñas de plástico que provienen de ropa sintética, bolsas y cosméticos. Ya soy muchos los animales de ambientes marinos que las consumen. Una persona que frecuente la cocina a base de productos del mar podría estar tragando miles de estas partículas por año. Aún se estudian los efectos que éstas podrían causar en la salud de humanos y animales. Isla Viva, por tanto, pone sobre la mesa un asunto muy delicado para los estudiosos del ambiente y el público en general.
Además de las conferencias ambientales y las presentaciones musicales, habrá un networking abierto a lo largo del día y pitch sessions, donde bandas y emprendedores podrán mostrar sus proyectos. Para completar, estarán dispuestas dos ferias, una de emprendimientos locales y otra gastronómica.
En este link puedes consultar el calendario completo de Isla Viva.