A2H: “Rap Guayaco pa’l costeño y pa’l paisano”

por Juan Sebastián Jaramillo
A2H, dúo guayaquileño de hip-hop, nos trae «Sacro», su nuevo álbum. Conversamos con sus integrantes sobre su forma de hacer música y sobre las novedades que tiene su nuevo material.

Lo nuevo de A2H viene con todo / Foto: archivo de A2H

El dúo guayaco de hip-hop, A2H, lanzó un tercer álbum. “Sacro” es el nombre, y un tributo a la música urbana de Guayaquil es el motivo. El álbum es colaborativo en su totalidad. Cada una de las cinco canciones fueron compuestas junto a otros artistas urbanos de la ciudad, como Ganjah Roots y Gusi.

La banda, que viene trabajando desde el 2013, se considera anarquista. “Cada tema tiene su revolución, implícita o explícitamente”, dice K-mada, como se hace llamar la voz fina del dúo, a Radio COCOA. Para ellos, este ideal es un concepto sólido, irrefutable, que nadie puede tumbar. Por esta razón la anarquía está presente en casi todas sus canciones.

A2H, hip hop, Ecuador, Guayaquil

K-mada y El Cholo, los integrantes de A2H / Foto: archivo de A2H

Según nos cuentan, en otras ideologías tienes alguien que te dice cómo ser, cómo hacer las cosas, mientras que en la anarquía solo debes ser tú mismo y no joder a los demás. Por eso es que las canciones de A2H evidencian una búsqueda por hacer música consciente, crítica con el sistema y la cultura.

Para A2H el hip-hop es un estilo de vida. “A nosotros nos ha servido como un escape de lo que somos hacia el universo”, intenta explicar El Cholo, la voz gruesa del duó, antes de que K-mada remate sentenciando “el rap es mi religión y el hip-hop, mi dios”. Entre sus influencias están artistas referentes, como Cypress Hill, Vico C y la ola hiphopera de New York de los 90.

A2H, hip hop, Ecuador

K-mada cantando / Foto: archivo de A2H

A2H, hip hop, Ecuador, Guayaquil

El Cholo cantando / Foto: archivo de A2H

“Este disco muestra como hemos tratado de forma sagrada a la música”. Esta elevación del hip-hop es el principal conductor en el álbum y de ahí nació el nombre “Sacro”. “Yo creo que Sacro ha encontrado identidad en el hip-hop de Guayaquil, y es el Guayaquil callejero haciendo un tributo al hip-hop del mundo”, lo sintetiza Klaus, el mánager de la banda.

Más en Radio COCOA: Un texto para saber un poco más sobre A2H. 

“Los cinco grupos que escogimos para colaborar están distribuidos por toda la ciudad”, cuenta El Cholo. Para su compañero, K-mada, esto es un reflejo de cómo viven los artistas emergentes en Guayaquil. Según nos dijeron, los artistas guayacos son muy “acolitadores”, una especie de hermandad, a pesar de que están dispersos a lo largo y ancho de la ciudad. 

Cada tema es distintivo del artista con el que colaboraron. Es decir, cada canción refleja la identidad de los músicos. Por ejemplo, “Consecuencia”, junto Ganjah Roots, tiene que ver con el “represent callejero y fumón”, ya que ésta es una banda de Reggae. En cambio, “Zona Norte”, junto a Clan 8.5, es más crudo “por ser de la escena más under. Y “Código Antisocial”, en colaboración con DDC, trata sobre la cultura callejera, “algo que estaría escuchando un graffitero”, explica El Cholo.

El próximo 20 de octubre, el dúo se estará presentando en Ananké Cocina Guapuleña, con su banda en vivo, Los Cuervos. Será la primera vez en 2018 que se presenten en la capital. Estarán también presentes Télim y QSQD, en una noche que mezcla de todo, música urbana, metal e indie.

A2H tiene al hip-hop como estilo de vida / Foto: archivo de A2H

Únete a la conversación

Tal vez te interese