Desde que les puse atención a los oscares, esto quiere decir, desde que me dí cuenta que no se puede ignorar a un monstruo como Hollywood solo porque (por pura ignorancia) se considera que la industria es “sucia”, “mala” y “fea”, y además por ser industria su producción es de “baja calidad intelectual”, fui acostumbrándome a ver la mayor cantidad de nominadas posibles, y resulta ser que mis favoritas nunca ganaban el oscar a mejor película, por supuesto que lo sabía de antemano.
Para muchos de nosotros, Argo, The Artist, The king’s speech, The Hurt Locker, Slum Dog Millonaire (las últimas cinco ganadoras) no fueron las “mejores” películas de esos años. Claro que hablar de una mejor película conlleva muchas subjetividades, sin embargo es evidente que lo oscares son premios que se encargan de reafirmar pensamientos, posiciones, formas de ver el mundo, formas de contar ese mundo, etc. Así mismo en su función de industria se ve obligada a fortalecer sus productos; Hollywood vende actitudes, ilusiones, comportamientos, etc. Y lo hace bien.
Por suerte siempre podremos encontrar en los oscares películas que no pueden ser excluidas de las nominaciones, pese a que no cumplan con las exigencias de la industria, pese a que no siempre sean el mejor producto para vender. O posiblemente su aparición sea también una estrategia de mercado, quién sabe…
Entonces en esta entrega proponemos algo de interactividad. Queremos que nos digan ustedes, los lectores, cuáles deberían haber sido las ganadoras, si ustedes hubiesen sido los únicos responsables de elegirlas. Por supuesto que pueden coincidir con la academia.
Para mí las ganadoras a mejor película de los últimos cinco años son:
2009: The Reader de (el gran) Stephen Daldry. Esta película ganó un solo premio y fue a mejor actriz: Kate Winslet.
2010: Inglourious Bastards de Quentin Tarantino. Al igual que la anterior ganó un solo premio y fue a mejor actor de reparto: Chirstoph Waltz
2011: Black Swan de Darren Aronofsky, la cuál ganó, también, el premio a mejor actriz: Natalie Portman
2012: The tree of life de Terrence Malick aunque realidad mi ganadora hubiese sido The beginners la cuál no estuvo nominada a mejor película, pero ganó a mejor actor de reparto: Chistopher Plummer.
2013: Amour de Michael Haneke, cuyo premio consuelo fue Mejor película extranjera, su único Oscar.
Yo tomé como opciones las películas nominadas, con excepción de The beginners, ustedes pueden nominar a la que quieran.