Treeeeees: cuartos interactivos conectados

por Marcos Echeverría Ortiz
Dos amigos se unen para programar un videojuego a partir de su experiencia de viaje en Ecuador. Explora el mundo virtual de Treeeeeees.

Rick Gillis y Julián Cordero se conocieron en la carrera de Diseño de Videojuegos en NYU. Rick acabó de graduarse con miras a involucrarse en la industria del norte, pero antes de su vinculación “al mundo real”, Julián lo convenció de que viaje a Ecuador durante el verano para desarrollar algún proyecto. “Algo importante era hacer un videojuego en Ecuador, era importante hacerlo aquí”, dice Julián.

Tras meterle sesos al asunto, decidieron vincular su experiencia de viaje. Así nació Treeeeeeees, un proyecto interactivo en el que durante siete semanas desarrollarán y subirán a su web un cuarto interactivo y digital que la gente pueda explorar. El objetivo es crear un escenario distinto cada semana basado en las vivencias que tienen durante el viaje.


El proyecto lleva varias semanas en desarrollo y su primer cuarto es algo sencillo. Es como una típica sala de espera de un aeropuerto, tienes sillas, una mesa y varios cuadrados con fotos suspendidas en el centro. A medida que avanzas al siguiente cuarto, te topas con un entorno selvático lleno de hojas, bichos y una plataforma circular en el centro por la cual trepas para acceder al siguiente ambiente; todo esto, inspirado tras una semana de viaje a la Amazonía. Después, te encuentras en una discoteca con un muñeco enorme y solitario en medio de la pista. “El objetivo es experimentar y estar ahí con espacios conectados. La idea del muñeco es como cuando vas a una discoteca y te sientes solo. No puedes bailar pero estás ahí”.


Julián cuenta que lo dejaron de llamar “juego” porque no hay un objetivo final sobre lo que se tiene que hacer. Es decir, no tienes que matar, pelear, buscar monedas para subir de nivel o rescatar a alguien. Es un proyecto que transgrede la idea tradicional: “consideramos que es algo experimental. Es un espacio con la posibilidad de interacción. Es que uno viva inmerso en el mundo y pueda cambiarlo”. Por eso, a través de algunos comandos en el teclado, el usuario puede avanzar, agarrar objetos, tirarlos, moverlos, abrir paredes y deconstruir los cuartos. Es una experiencia inmersiva y conceptual sobre la exploración con la posibilidad de, semana tras semana, desbloquear nuevos y diferentes espacios a medida que avanzas.

Hacerlo en Ecuador


Una de las necesidades específicas de Julián era desarrollar este juego en Ecuador. Por esta razón,invitaron a diseñadores, programadores y músicos locales a colaborar. Por ejemplo, Los Pescados, Lolabum, Les Petit Batards y Camilo Valbuena, hermano de Pánico, desarrollaron la música para algunos de los cuartos. Además, este concepto colaborativo tiene un objetivo más grande. “Una de mis metas a futuro es hacer crecer la escena de videojuegos en Ecuador. Quiero demostrar que esas cosas pueden hacerse acá, con pocos recursos. Mucha gente piensa que para hacer videojuegos necesitas compus enormes a doble pantalla, pero no, al hacer en compus sencillas te aseguras que funciona para otra gente normal”.

Uno de los objetivos esenciales de Treeeeeees era que su acceso y distribución sea sencilla. Por esta razón, el videojuego es gratis y puedes acceder a él a través de su plataforma. En ella también podrás encontrar su diario de viajes a medida que van construyendo y programando los cuartos. “Para mi también era importante evidenciar cómo hacemos el juego, mostrar todo el proceso para que la gente se interese”.

Show Room

Para exponer su proyecto y que más gente logre involucrarse con él, montaran los cuartos virtuales en The Back Yard de Cumbayá, en colaboración con Z Lifestyle Gallery y Pentasiete. La idea es que más gente pueda explorar sus escenarios e interactuar con ellos en vivo, para evidenciar toda la experiencia de realidad virtual. La donación sugerida para el evento es de $3 dólares y será este viernes 21 de julio desde las 19h00.

– Si quieres cachar más sobre el proyecto visita Treeeeeees.com.

– Para más info sobre la expo visita su Evento.

Únete a la conversación

Tal vez te interese