Pescado Andrade: “Creo que los lectores conectan con algo sincero”

por Katicnina Tituaña
Luego de una década de “silencio”, Juan Fernando (alias Pescado) Andrade regresa al género de la novela con 700 páginas repletas de situaciones y personajes absolutamente creíbles y memorables.

Crédito foto: ZAZÓNestudio / www.zazon.info

Una de las primeras cosas que te enseñan en la escuela de periodismo, la regla de oro podría decirse, es que: el periodismo no se trata del periodista, sino de la historia. Si el periodista se convierte en la historia, te dicen, es que algo hizo muy mal o algo hizo muy bien. Pero en cualquier caso, cruzó una línea de la que es preferible mantenerse al margen.

¿Pero no es irónico que, siendo esta la regla de oro del mejor oficio del mundo, el periodista puede ser de los personajes más interesantes o entretenidos, tanto de las historias de ficción como de aquellas basadas en hechos reales? Aquí una lista de pelis sobre periodismo que lo demuestran.

Es que es fácil hacer que al periodista le pasen cosas. Le deben pasar cosas. Su trabajo depende de ello. Supongo que por eso funciona como personaje, como protagonista o como narrador, o en el caso de Adicto + Comedia románticauna novela del escritor y periodista ecuatoriano Juan Fernando Andrade funciona como protagonista y como narrador.

Julián es el nombre de este personaje que alimenta las más de 700 páginas de la obra literaria que marca el retorno de Andrade al género de la novela, luego de una década de “silencio”. Su anterior novela, Hablas demasiado, fue publicada en 2009 y desde el 2013, Andrade, como editor adjunto en la revista Mundo Diners, “se dedicó a los textos de otros”.

Pero a diferencia de esos periodistas que destapan escándalos de corrupción o encubrimientos en los más altos poderes del Estado, Julián está envuelto en otros asuntos. Pastillas, alcohol y un corazón hecho añicos configuran el universo de este personaje cuya vida, atravesada por la adicción, termina convirtiéndose en su principal material de escritura.

“Nada puede salvar ya a este libro de su categoría, la de drogo arrepentido”, se lamenta con sentido del humor Julián en uno de los capítulos de esta obra que calza también, diría yo, en la categoría de libros profundamente honestos (aunque se trate, mayormente, de ficción).

Digo mayormente porque este libro no existiría si su propio autor no hubiese vivido en carne propia lo que vive el protagonista: depresión y la adicción a las pastillas y al alcohol. De hecho, al principio pensé que se trataba de una autobiografía y solo me convencí de lo contrario cuando se lo pregunté a Juan Fernando.

“No soy autobiográfico, soy autorreferente”, me dijo. “O sea, escribo de lo que entiendo, de lo que tengo más cerca”. Si se tratara de una autobiografía, “serían páginas y páginas de un tipo sentado frente a una computadora. No sería muy entretenido, en realidad”, me aclaró riéndose.

Juan Fernando Andrade
Crédito foto: ZAZÓNestudio / www.zazon.info

Sin embargo, aunque Julián no es Juan Fernando, las situaciones que vive se sienten muy reales, tanto que uno puede sentirse fácilmente identificado, ya sea porque lo vivió o porque alguien cercano lo está viviendo. En definitiva, dice el autor, “parto de lo que conozco porque creo que los lectores lo que quieren y con lo que conectan es con algo sincero. Algo honesto”.

Adicto + Comedia romántica son dos libros contenidos en uno y empezó a escribirse en el 2014 como una serie de cuentos sobre una pareja que atraviesa diferentes problemas. El resultado final iba a ser un libro corto de 150 páginas.

Pero terminó convirtiéndose en un libro muchísimo más gordo porque “mientras escribía la experiencia amorosa, se iba sobreponiendo la historia de la depresión y la adicción, a tal punto que dije: no puedo dejar de contar esto porque es lo más importante que me ha pasado”, cuenta Andrade.

Así se unieron el romance con la adicción y el resultado final, como lo describe su autor, fue una “novela sobre el delirio” que vio la luz oficialmente el pasado 22 de noviembre.

Si alguna advertencia se me permite, a la par de obviamente recomendar el libro, es que acabarlo requiere de compromiso. Se lee rápido, es cierto, pero hay cosas que tendrás que dejar de hacer (ver reels, tiktoks o shorts de YouTube durante una hora, por ejemplo) para que esas 700 páginas sean leídas con la atención y el disfrute que se merecen. Sin más que decir ¡buen viaje!

Pregunta por Adicto + Comedia romántica en las principales librerías del país.

Lee también en Radio COCOA: BOUQUET: Un ramillete que reivindica el periodismo queer y el periodismo cultural

Únete a la conversación

Tal vez te interese