Tras los atavíos, Bln Bike busca al ser humano

por Evelin Rosas
En el mundo del arte ha sido constante la búsqueda de la belleza del cuerpo humano. Esta búsqueda ha implantado moldes en la sociedad; modelos con poses perfectas y miradas discretas. Ahora, un pincel en la mano de Bln (Belén) Bike intenta romper el arquetipo.

«Buscando la no pose» con parte de la obra del proyecto: Pose y mirada (Tesis de grado dirigida por Ph.D. Hugo Burgos) / Foto: Willy Orellana

Belén empezó en el mundo de la pintura desde muy joven. Estudió diseño y ahora, artes contemporáneas. Las técnicas clásicas de pintura abrieron su paso a la ilustración. Llegó a dominar otras técnicas como el mosaico y el grabado y a trasladar esto a murales en las calles.

Lleva diez años dibujando desnudos y nos comenta que al principio, la técnica es la que rige los lienzos. El cuerpo humano es observado como un objeto geométrico; adquiere volumen gracias a la cantidad de luz y sombra que el artista agregue.

Retrato en vivo en el workshop de Virgil Elliot por Belén Bike / Foto: Willy Orellana

Cuando ya dominas la técnica lo importante según Belén es “encontrar tu propia voz, saber lo que quieres decir”. Las perspectivas son distintas y los trabajos deben ser realizados por elección. Los lineamientos generales no funcionan para crear cosas trascendentales. “Cuando las personas llegan a conocerse surgen las interrogantes y eso es lo que el arte debe plasmar”, agrega.

Ella mira el arte como a una rueda que debe funcionar para que la sociedad no se deshumanice. “Se debe fomentar en los niños, actividades artísticas, independientemente de que tengan talento o no. Lo importante es desarrollar su sensibilidad. Si los niños aprenden a valorar el arte, de adultos tendrán la capacidad de apreciar su entorno”.

La obra de Belén busca plasmar sus emociones o profundizar en temas que cree importantes. Ha pintado alrededor de 60 murales, que se encuentran dispersos en ciudades de Colombia, Perú, Brasil, Venezuela, México y Ecuador.

Las obras no son el fin sino el medio para el trabajo de Bln Bike

Diana, pintura con modelo en vivo en el Taller de Arte de la USFQ / Foto: BLN BIKE

“Al trabajar diez años con figura humana, siento que repetir y dibujar lo mismo me permite entender otras miradas”. Así, uno de los tipos de pintura en los que ha trabajado Belén es el desnudo, donde emprendió una búsqueda existencialista.

Quería entender el apego a la pose clásica. Cuenta que los modelos consciente o inconscientemente repetían patrones estéticos en sus poses. “Los hombres intentan transmitir un concepto de hombría ‘nosotros somos duros, fuertes y machos’ y las mujeres buscan ser dulces o sensuales”. Estas poses intrigaban a Belén al punto que realizó su trabajo de tesis sobre “El desnudo: Ir más allá de la pose y la mirada”

Al ver a los modelos me preguntó: si estas poses estándar, tienen que ver con su sentir, o solo repiten un estereotipo

¿En realidad, están mostrando lo que son o solo imitando algo que han visto? cavilaba Belén. La curiosidad de profundizar en las personas, no solo verlas como imagen o por lo que puedan ofrecer, sino por lo que son, le motivó a realizar la investigación.

“Mi principal herramienta de creación es conectar ideas. La creatividad, no es más que buscar la relación de las cosas. Hay que estar todo el tiempo atento, con las antenas prendidas”, dice.

Belén trabaja en los Talleres de Dibujo y Pintura que la USFQ dicta los fines de semana a la comunidad. Mientras hacía su tesis, cada semana recopilaba información de este entorno. “El escenario era idóneo para observar las poses tradicionales vigentes, dialogar con los modelos para establecer si eran conscientes de la pose o no y hacer inferencias”, cuenta Belén. Estos talleres abiertos al público, permiten a los artistas practicar de forma profesional, frente a tener que recurrir a fotografías, cuando no hay este otro chance de trabajar con la realidad.

Denise, dibujo con modelo en vivo en el Taller de Arte de la USFQ / Foto: BLN BIKE

Belén comenta que, en ciertas ocasiones, los modelos a pesar de encontrarse a solas con ella, no se relajaban. Las poses clásicas, sensuales, el torso extendido para que no se note un ligero sobrepeso, eran muy comunes. Después de la observación, Belén buscaba plasmar en el lienzo las poses propias de las personas.

“Cuando tú haces una pose, performas para otra persona, actúas. No es mi idea que el modelo pose para mí, sino que me permita descubrir quién es en realidad”.

Detrás del desnudo me interesa encontrar a la persona

Cuando sacas del cuerpo, las vestimentas que son una identidad general- una forma de unicidad- las personas se enfrentan a su propio ser. “Cada una tiene su propia piel, su forma de broncearse, imperfecciones, tatuajes, y no se repite”. A Belén le interesa rescatar esas peculiaridades del individuo, que solo se logran en el desnudo, sin vestiduras, sin poses, y sin máscaras.

Detalle del cuaderno de campo del proyecto: Pose y mirada (Tesis de grado dirigida por Ph.D. Hugo Burgos) / Foto: BLN BIKE

Lograr que los modelos arrojen la pose, según los casos, fue un trabajo casi imposible. “Es muy natural tratar de mostrar lo mejor de uno” explica Belén. Hay modelos que no logran soltar sus poses, mientras que otros sí.

Con algunos que tenían conexión con la danza y teatro el progreso fue más rápido. “Trabajamos años juntos, hemos llegado a cierto grado de confianza y ellos han conseguido estar en poses más relajadas. Ya no importa si se ven bien o no, en conjunto estamos en una búsqueda más trascendental”, dice Belén.

Las relaciones con los modelos van consolidándose. Ahora hacen poses más arriesgadas, tienen mayor confianza en lo que son, lo que sienten, de donde vienen y también ha generado un cambio en el taller que es más desinhibido.

“Trabajo con mi voz creo y eso me ha podido conectar con otras personas. me gusta que los demás se identifiquen con lo que estoy haciendo. Porque detrás hay emociones”. No es solo decoración, sino que tiene un fondo. La simplicidad lleva a las personas a valorar su ser.

La investigación de Belén intenta replantear el concepto de pose y modelo.  “El desnudo es una búsqueda por entender este cuerpo y esta vida tan extraña donde vivimos. El objetivo es entender qué está pasando. El Arte no se crea en base a convenciones, sino que nace de rupturas y desafíos a lo establecido», explica.

 

 

Únete a la conversación

Tal vez te interese