Te hablamos de una obra que carga los secretos más humanos del mundo. Anímate a descubrir cuáles son.
Se sube el telón y un Clown se sube a las tablas con una maleta llena de inseguridades. Son las de él, las tuyas y las mías. ¿Estarías dispuesta a verlas? Para poder encajar en la sociedad actual, nos ocultamos y negamos de muchas maneras: queriendo, o fingiendo, ser alguien que no somos.
“Top secret” es una obra de Briza Teatro que trata sobre nuestra propia información clasificada. Aquella inaccesible, llena de claves, cerraduras y seguridades. De esa parte de la mente por lo general oculta, que paradójicamente es la más auténtica.
Briza teatro nació en el 2012, gracias a Pablo Mosquera, actor cuencano y fundador del grupo teatral. “Teníamos la necesidad de contar y hacer un teatro independiente donde podamos ver otras realidades, intentando llegar al espectador con un lenguaje propio sin perder la técnica y ética actoral en sus diferentes propuestas escénicas”, cuenta.
“Top secret” tiene como protagonista a un Clown, que trata de creer que es posible abandonar esa zona de confort, para aventurarse a sensaciones verdaderas y a vivir de manera plena la vida. A medida que inicia la obra, la audiencia se sentirá identificada con este personaje que, al inicio, parece ser tan distinto y lejano. Al final, nos veremos reflejados en él.
“Hacer Clown es tomarse el recreo o las vacaciones, soltar por un momento la armadura, el miedo o las máscaras. Vaciarse, para ser. Pero es una misión muy, muy, muy difícil”, dice Mosquera.
“La Espera” fue el primer trabajo unipersonal del actor con la dirección del director y dramaturgo Carlos Cacho Gallegos. Llevaron su arte a festivales en Ambato, Ibarra, Cuenca, Quito y representaron a Ecuador en el Festival de monólogos en Bogotá en el 2013.
Actualmente, Briza Teatro presentará esta obra en modalidad virtual junto a Ciudad Escénica este 10 de octubre. El proyecto está dirigido por Víctor Stivelman. La escenografía y utilería están a cargo de las manos de Ana Tijeras.
Escenario Virtual será una plataforma de difusión y circulación de cuatro trabajos de artes escénicas locales, las mismas que serán difundidas por una plataforma digital. Además, habrá la posibilidad de hacer un espectáculo simultáneo en el teatro tomando las consideraciones de aforo y bioseguridad.
Lee también en Radio COCOA: Las tablas virtuales: una nueva modalidad para el teatro
“Este año ha sido un año muy complejo para todos. Sobre todo para nosotros, los artistas, que nos vimos en la obligación de cerrar nuestro telón y vaciar nuestros escenarios. Sin embargo, la circunstancia nos permite reinventarnos y llevar nuestras propuestas escénicas a otro nivel y es esa nuestra motivación que el arte no muera”, dice Pablo sobre Escenario Virtual.