tête à tête se va en contra de los modos hiper-visuales del internet y de los modos hiper-patriarcales de los círculos artísticos también. Y saben qué: ¡A tête à tête no le importa!
En la dirección teteatete.es aparece la foto de un marinero -un retrato pixelado para ser precisos-, sobre el que se superpone la “à” y sobre su ojo -ventana del alma- hay un botón que dice: “entrar”. Al dar click, la dirección cambia por teteatete.es/numero0.html y se despliega la nota editorial de la primera edición de la revista digital de crítica artística y literaria tête à tête, que en francés significa «frente a frente».
En este punto, basta un breve escaneo con la vista para saber que navegar por tête à tête no va a ser una experiencia convencional. El tipo y tamaño de letra nos advierten que en este pedacito del internet dedicado al arte, el texto es el protagonista: el tamaño de letra es de 24 pts (o sea el doble del que lees aquí) y la tipografía bien podría servir para enseñar a niños a leer, súper redonda y sin variaciones. No hay nada más alrededor, ni una foto, ni un video, ni un color para amenizar la visualización.
Y así, esto empieza a volvernos locos porque ¡¿qué vamos a hacer con tanto texto?! ¿Leerlo? ¡Uy, no! Pero para María Cecilia Velasco, la creadora de la revista, esa es justamente la intención: forzar la lectura y hacer de todo lo que le «falta» a tête à tête, una oportunidad para crear. «Si quieres ver, lee. Si quieres continuar, regresa», dice Cecilia al explicar la fórmula de navegación por la revista. La nota editorial es, de hecho, un hipertexto, o sea un texto con hipervínculos que lo convierten en la tabla de contenidos de la revista. Para ir a cada ensayo, hay que dar click en los links escondidos en el texto y para avanzar a otro, hacerlo en «atrás». No hay otra forma, la única es leer.
Con este método, cada click en la página es una búsqueda con sentido, opuesta al scrolleo al que estamos acostumbrados en Facebook. tête à tête es así: una revista fundada para dar la contraria a los modos hiper-visuales de atracción inmediata del internet y también a los modos hiper-patriarcales de ciertos círculos artísticos locales, según explica Cecilia. Liberar a la crítica literaria de esos vicios es el impulso de la revista.
«Las prácticas interpersonales [en el mundo editorial y de crítica cultural] son tremendamente patriarcales, pues parecen venir de visiones medievales: varios ‘intelectuales’ son insignes machos».
Según la editora, su experiencia en este sector creativo le ha demostrado que los círculos tradicionales de cultura mantienen su poder agarrados de discursos ideológicos antes que teóricos, liderados por «insignes machos». tête a tête, en cambio y por iniciativa de una mujer, se atrincheró en el espacio virtual y en las oportunidades de la era cibérnética para resistir a las formas tradicionales en que se ejerce el arte , y así, se construyó «desde el suelo».
«No tienes que ser reconocido, popular ni moverte entre círculos culturales para ser publicado; a tête-è-tête, ¡no le importa!»
Su primer número reúne reseñas de pelis, reseñas de libros, ensayos sobre arte y video, entrevistas y discursos escritos por autores de áreas y trayectorias diversas que se animaron a colaborar con el «piloto» de tête à tête. Cecilia ya está preparando la segunda edición, y según nos dice, están ansiosos por «comentar sobre la obra musical, audiovisual, o artística de creadores que aún no han sido descubiertos». Así que si tú, joven escritor o escritora, has producido textos o cualquier producto creativo que se inscriba en la crítica artística, entonces envíalos a articulos@teteatete.es. Ahí te están buscando, o sino, mira la guía para autores de la revista.
1 comentario
I blog often and I really appreciate your content.
The article has really peaked my interest. I’m going to take a note of
your site and keep checking for new details about once per week.
I subscribed to your RSS feed as well.
Comments are closed.