Funka Fest: el festival para todas las artes

por Evelin Rosas
El Funka Fest promete mucho y es que todo está buenísimo. Su enfoque multidisciplinario fue pensado para que todos tengan chance de ver, escuchar y participar de mil cosas en un mismo lugar.

Cuando hablamos de un «festival», solemos asumir que se trata de un festival «de música», pero con el Funka Fest el asunto es diferente. La música y el buen sonido están garantizados, pero desde su primera edición el Funka ha demostrado ser un festival con mucho más por ofrecer, al tratar a la música y a las artes (escénicas, visuales, aplicadas y culinarias) con el mismo esmero al momento de armar su programación.

En esta nota te contamos un poco sobre los artistas (no músicos) que presentarán sus obras en el Palacio de Cristal este 22 y 23 de septiembre. La programación de artes escénicas por ejemplo, ofrece tres obras teatrales y las ya tradicionales obras de Microteatro GYE.

«La Ilustre Desconocida» de Itzel Cuevas

Inspirada en el cuento «La Isla Desconocida» de José Saramago, el dilema de esta obra gira en torno a en conseguir una tripulación para emprender un viaje con rumbo incierto, a un lugar que se desconoce y que tal vez, no existe de la manera en la que se imagina. En 55 minutos, Itzel Cuevas jugará con la utopía de descubrir lo que no se sabe si existe.

Día: Sábado 23

Hora: 16h40 – 17h35

 

«Fragilidad»  de Compañía Antrópolis

Presentación de Fragilidad en el Teatro Variedades / Foto: Juan Pablo Racines

La obra muestra a un ser humano que mantiene una estructura en su cotidianidad, pero cuando algo cambia o se integra un elemento, su cuerpo transmuta y se fragmenta. La escenografía es un edificio de departamentos. Todos los días las personas escuchan un programa de radio. Existe un día especial donde apuestan sobre cómo terminará el programa: si en horóscopo o en risas. «Fragilidad» no es una historia con inicio, nudo y desenlace, sino que unifica varias narraciones que forman una totalidad. Si la ves, tu trabajo será reconstruir las partes y armar una historia desde tu percepción.

Día: Viernes 22

Hora: 18h50 – 19h50

 

«You Really Got Me Now» de Himali Singh Soin & David Soin Tappeser

El amor, los sueños y las fronteras imaginarias confluyen en múltiples realidades. Un poeta de India y un músico alemán de jazz, narran un viaje que tiene saltos geográficos, trayectorias tecnológicas y cambios artísticos que comenzaron hace quince años. Esta obra se presenta como un relato experimental y multifacético de un pasado reconstituido. Desafía nuestra comprensión de realidad y la ficción. Cuestiona la autoridad de las narraciones que sostienen las líneas entre lo real y lo imaginario, entre países y personas.

Día: Sábado 23

Hora: 18h00 – 19h00

 

Obras de micro-teatro

De Guayaquil para el mundo, teatro local del bueno. La sección de microteatro presentará cinco obras: «Ezequiel 25:17″, una adaptación de “Pulp Fiction”; «Luciérnaga», un monólogo corporal; «Instrucciones», divertida comedia sobre un director que procura dar instrucciones a un par de actores para montar una escena teatral; «Harry y Sally», una adaptación de la película Harry Met Sally; y «Gran Viaje» un clown de Gerson Quinde.

La gente del colectivo Microteatro GYE realizará de 2 a 3 funciones por obra, según el número de espectadores. ¡Pilas, porque hay horarios simultáneos!

Que no quede duda que variedad sobra.  Pero no vamos ni en la mitad: ahora te hablaremos de algunos artistas visuales de los que no puedes perderte sus exposiciones en el Funka Fest.

Donna Conlon y Jonathan Harker

Donna Conlon y Jonathan Harker viven y trabajan en Panamá.  Los videos e instalaciones que producen juntos utilizan las propiedades ocultas de objetos desechados para hablar sobre la conformación de las identidades, el consumismo, la acumulación de residuos y el clima. Sus colaboraciones forman parte de colecciones prestigiosas como la del Centro Gallego de Arte Contemporáneo o la Kadist Art Foundation, y ahora vistan el Funka Fest para exponer su trabajo.

 

Luis Chenche

«La ciudad que se come a sí misma» (Detalle) / Foto: Cortesía del Artista

Luis estudia Artes Visuales en la UArtes. Su trabajo indaga en espacios urbanos no oficiales para transformarlos en posibilidades poéticas. Para el Funka Fest, ha preparado dos cuadros: «Crónicas del Paisaje I» y «Crónicas del Paisaje II», junto a varias esculturas realizadas con grandes llantas y fragmentos de paredes demolidas de la ciudad. Luis trabaja con el desorden, lo fugaz e inaprensible, ligándolos a temas de índole arquitectónica que se ven representados en la confrontación entre elementos en sus obras.

 

David Orbea

Artísta visual guayaquileño. David explora la pintura en el campo expandido, recurre a la abstracción para la identificación y develamiento de patrones, arquetipos y convenciones homogéneas de lo que conocemos como «capitalismo». Por ejemplo, se apropia de imágenes virales, portadas de libros y revistas, para dotarlas de un nuevo sentido en un ejercicio de abstracción geométrica. Para el Funka, David presentará una obra titulada “Liderazgo Hard-edge” la cual está compuesta de 20 libros intervenidos con pintura acrílica. David establece una relación entre el diseño de sus portadas con la tradición pictórica formal-abstracta, en este caso el hard-edge.

 

Daniel Chonillo

Este joven guayaco trabaja con caricaturas políticas ecuatorianas de los años 20 y 30, extraídas de varias revistas ilustradas de la época. Daniel saca a los personajes de su contexto original y crea nuevos diálogos y mensajes en forma de murales o animaciones. Para el festival hará varias de estas piezas que juntas, componen un gran mural.

 

Maureen Gubia

Maureen Gubia / Foto: Enrique Pesantes

Maureen es una artista que utiliza materiales tradicionales de pintura como acuarela, pasteles y óleo, para crear interesantes cuadros. Para el festival, prepara una instalación audiovisual con pintura a gran escala, entrelazada con animaciones y música de su autoría.

Conoce más sobre Maureen en: 20 artistas visuales que debes seguir en Instagram

 

Colectivo Gwykqll

Es un colectivo formado a principios de este año por artistas visuales y sonoros, ruidistas y performers. Su obra es una especie de paisaje transdimensional que emerge al superponerse y colisionar diversos elementos de la ciudad. Buscan crear obras efímeras que borren los bordes del arte contemporáneo: noise, música, performance e incluso tecnología. Utilizan sensores y han creado algunos instrumentos.

La obra es una instalación que les sirve de escenario y donde varios elementos son utilizados para generar capas de sonido. Durante los dos días del festival, presentarán seis performances de 10 minutos.

 

 

Únete a la conversación

Tal vez te interese