FLY: El arte de volar

por Manuela Pinto
¿Quién hizo la portada del disco debut de Nuevo Bravo? ¿Y la del nuevo single de 3vol o del de Still Anonymous? Las hizo FLY.

El estudio de FLY / Foto extraída de Facebook

Flies es el plural de fly. Fly significa volar y a su vez, significa moscas. FLY, así en mayúsculas, significa arte y claro, todas las demás definiciones que la palabra conlleva.

Ivis David Flies, artista ecuatoriano que estudió en Buenos Aires y que ahora está de vuelta en Ecuador, se define como un diseñador visual en muchos campos: pintura en vivo, muralismo -se encuentra en proceso de aprendizaje-, artes plásticas y sobre todo, en la música. Bajo su nombre artístico, FLY se ha abierto campo de a poco con su trabajo en solitario y sus colaboraciones con otros artistas tanto ecuatorianos como extranjeros.

Su impulso artístico empezó desde muy pequeño, siempre le gustó dibujar, así que su afición se fue desarrollando orgánicamente. Cuando llegó el momento de decidir qué es lo que quería estudiar, la decisión fue fácil. A los dieciocho años se fue a Buenos Aires a estudiar artes visuales y fue ahí donde comenzó todo. Junto a un grupo de amigos, Ivis formó un colectivo para organizar fiestas al que llamaron Groovebeat. El colectivo ofrecía exposiciones de fotografía, videos y música, y fue en estas fiestas donde FLY empezó a hacer livepainting. «A veces colaborábamos con otros artistas gráficos y hacíamos una obra en conjunto, o dos obras por separado, y luego quedaba como exposición por el resto de la noche».

Pronto, Groovebeat se convirtió en un sello de música electrónica e Ivis pasó a ser el artista gráfico de la marca. Así, de cierta forma, él le dio el carácter visual al proyecto. Todas las portadas de los EPs, podcasts y temas estuvieron a su cargo y le dieron identidad visual a Groovebeat. «La identidad de un sello musical no entra solamente por los oídos, si no por los ojos también, y esa parte era netamente mi responsabilidad», cuenta Ivis sobre su experiencia en el sello, la primera de muchos encargos alrededor de la música. 

Paulatinamente y en gran parte gracias a sus primeros experimentos en livepainting, FLY descifró qué es lo que más le atraía de su profesión: el diseño y la creación visual. “Pintaba muy poco en mi casa, soy más de sentarme a dibujar o pintar algo, así aprendí una mecánica muy distinta de cómo expresar cosas”, cuenta.

Arte para Nocturnal Podcast de Guido Corbella (Groovebeat) / FLY, técnica mixta

Después de un largo periodo de estudios y trabajo en Argentina -en donde incluso fue seleccionado para La Ruta de los Murales, el evento de muralismo más grande del país-,  FLY está de vuelta en Ecuador y desde que llegó se ha enfocado en proyectos visuales para bandas, es decir, en la creación de portadas para discos, EPs y canciones.

En su encargo más reciente, Ivis ilustró no sólo una, si no todas las canciones del disco debut de Nuevo Bravo, Hombre M. “Una vez que sacamos el concepto para el primer tema, que fue desde cero, el proceso para las demás canciones no fue tan complicado”, dice el artista. El concepto que armó con Mateo Terán, el vocalista de la banda, era el de la dualidad y para plasmarlo, Ivis trabajó con dos estéticas que se interpongan pero que coexistan de manera natural. Así nacieron las portadas, una mezcla entre acuarela en retoque digital.

Portada de Hombre M de Nuevo Bravo / FLY, acuarela sobre papel con retoque digital.

3vol también trabajó con FLY para la portada de su nuevo single «Allulla espacial». Como el tema habla sobre abducción extraterrestre, Ivis armó un collage digital con la técnica que se llama matte painting, una composición digital que une varios elementos sin que se note la superposición de elementos, justo como en los afiches de las películas de ciencia ficción de los 50 y 60.

Poco después, FLY colaboró con la banda Still Anonymus para la portada de su sencillo «12 de julio». Ellos ya tenían un concepto claro y el reto para FLY fue el de organizar visualmente lo que ellos querían. «Ellos me habían pedido un niño platino con la ciudad de Quito atrás, en la portada», dice Ivis. Con esa instrucción, todo lo demás fue construido por él con collage digital. “Si una banda o un artista me busca, siempre les pido que primero me manden su música para saber en qué me estoy metiendo, y si no siento que la música me puede transmitir algo como para crear algo visualmente, no trabajo en eso.”

Arte para «Allulla espacial» de 3vol / FLY, matte painting

Portada de la canción «12 de julio» de Still Anonymous / FLY, collage digital

Y ahí no acaban los encargos. Actualmente, FLY está trabajando con Pulso Records (sello que maneja a artistas como MINA y Mateo Kingman), creando portadas de discos para La Mala Junta, Yarina y Rio Mira. El concepto que se manejó con Rio Mira, por ejemplo, fue el de manejar colores, texturas y formas, que estén ligados a lo imaginario del calor y de la cultura afroamericana. Con Yarina, al ser música tradicional indígena, manejó paletas de colores más frías pero que a su vez transmita calidez, con el Taita Imbabura junto a unas chuquirahuas, las cuales tienen un peso importante dentro de la cosmovisión andina.

Portada de Yawar Wawki de Yarina / FLY, collage digital

En el futuro Ivis planea estudiar comunicación visual en la Universidad Nacional del Arte de Berlín. Quiere moverse de ciudad en ciudad y viajar lo que más pueda. «Después de Berlín no sé qué vendrá, pero quiero seguir conociendo músicos y artistas visuales de todos los lugares posibles para seguir creciendo como artista. Me encantaría seguir trabajando para bandas, seguir haciendo afiches de festivales, etc», dice él.

Si les interesa el trabajo de FLY, pueden contactarse con él aquí.

Únete a la conversación

Tal vez te interese