Conversamos con Sebastián Cadena, un ilustrador local que recrea las letras de la escena independiente. Conoce más sobre su proyecto, motivaciones y procesos.
Dentro del repertorio de la escena independiente seguro te has topado con canciones que parecen haber sido escritas específicamente para el soundtrack de tu vida. Puede ser que sonaran en algún momento decisivo, o que la letra cante verdades que no habías podido expresar con palabras. Sebastián Cadena, a.k.a Cazurro Art, encontró una manera de traducir y difundir ese sentimiento de forma gráfica, convirtiendo las letras de estos temas en cómics que cuentan una «historia alterna» y que amplifican la vida de nuestras canciones favoritas.
«Me gusta conocer y tener influencias de lo que me rodea porque es una forma de saber de dónde vengo»
«Cazurro» es una adjetivo español que define a algo «torpe o simple». Pese a que Sebastián escogió bautizar así a su alter ego ilustrador -quizá porque él mismo cree que todavía le falta mucho por aprender-, su trabajo tiene calidad. Sus trazos sencillos tienen un encanto inocente, sin mucha lámpara y sin mayores pretensiones.
A través de la visión de este ilustrador quiteño, las historias que cuentan los músicos locales son re-inventadas para que podamos volver a emocionarnos con ellas. Conversamos con Cazurro para que nos cuente cómo llegó a hacer estas viñetas en su camino como ilustrador, y esto fue lo que nos dijo:
Radio COCOA: ¿Cuándo y por qué comenzaste a dibujar?
Cazurro: No creo que haya empezado a dibujar, sino que nunca dejé de dibujar. Todas las personas, todos los niños de pequeños siempre dibujan. Yo nunca dejé de hacerlo… diría que he dibujado prácticamente toda mi vida.
Era como una forma de hacerme entender hacia los demás. No es que sea muy bueno expresándome en palabras, pero en dibujos tenía otro insumo para que las personas puedan más o menos discernir lo que yo estoy pesando, y me pareció interesante seguir haciéndolo.
RC: ¿Cuál es tu proceso para dibujar? ¿Cómo lo haces, qué técnicas utilizas?
Cazurro: Creo que todo parte de una idea, ¿no? No tengo una forma metódica de hacerlo sino que siempre voy descubriendo diferentes formas de realizar mi trabajo. Depende de lo que vaya a hacer.
Hablando de la ilustración tradicional, generalmente utilizo acuarelas y tinta china, por ejemplo. Ya yéndome como a lo más digital, que es lo que hago en mi página, tengo bosquejos en un bocetero de ideas que se me vienen. Esas ideas después las paso a tinta y a esas ilustraciones hechas con un proceso más «significativo», por así decirlo, las escaneo, las paso a digital y las colorizo con Photoshop. Eso es lo que ya subo a mi página.
RC: ¿Quiénes han sido tus influencias?
Carruzo: Me acuerdo que de niño encontraba en mi casa revistas de Condorito, que hacía Pepo. También llegaban las tiras de Mafalda. Ese tipo de cosas fueron como mi «primer golpe» o mi primer referente de lo que es el humor gráfico.
El golpe total para inclinarme hacia la novela gráfica fue el hecho de que me encontré con una novela de Art Spiegelman que se llama Maus. Esta novela para mí fue la ruptura de lo que veía al cómic solamente como algo de humor o de súper héroes. Trata sobre un sobreviviente de la cacería nazi. Me impactó que una historia tan cruda esté plasmada en dibujos.
Referentes más actuales serían los ilustradores argentinos como Liniers, Caloi o el chileno Alberto Montt.
«Pienso que lo que hago con mis dibujos da otra visión con respecto a ciertos temas»
RC: ¿Qué hace que una ilustración deje de ser un boceto personal y pase a ser algo que compartes en internet?
Cazurro: Que no necesariamente les guste a las personas en general, sino que sea algo que a mí me llamó mucho la atención.
Yo no estudié artes ni nada parecido. Soy estudiante de comunicación social, entonces siempre me ha gustado estar involucrado con aspectos socio-culturales. También pienso que todo lo que viene del mundo de las ideas es totalmente debatible. Entonces, con cosas que no estoy de acuerdo, siento la necesidad de expresarme a través de una crítica con el humor gráfico. Pienso que lo que hago con mis dibujos da otra visión con respecto a ciertos temas.
RC: ¿Por qué empezaste a ilustrar las letras de canciones de bandas locales?
Cazurro: Siempre he sido una persona bastante apegada al arte local. Me gusta conocer y tener influencias de lo que me rodea porque es una forma de saber de dónde vengo.
Empecé a ilustrar canciones de las bandas locales porque cuando yo las escuchaba se me venía una historia de por qué crearon esa canción y quería contar, a través de esto, lo que sentía al escucharlas.
Empecé a subir estas ilustraciones hace un mes, pero ya venía con esta idea de hacer las viñetas de las canciones desde hace un año, como parte de un proceso personal para liberar estas emociones. Desde ahí las tenía guardadas en un bocetero. Se las mostré a un amigo y me dijo que le parecía bacán que cree «historias alternas» a las canciones… No trato de hacer una copia fiel de la canción, sino otra historia para que se entienda de las dos formas, y compaginen.
RC: ¿Cómo seleccionas las canciones para ilustrarlas?
Cazurro: Generalmente son las canciones con las que me identifique, o que sepa que en algún momento me ha pasado eso, o me haya sentido como dice la canción. Como que sentí una conexión especial con el tema. En base a eso elijo y, aunque lo comparta en redes sociales, es algo muy personal porque soy la única persona que lo mira de esa manera, porque nadie puede sentir igual que otra persona.
«Se piensa extrañamente que el cómic o este tipo de dibujos son meramente para niños o cosas infantiles, pero no es así. Con estos dibujos tú puedes representar cosas muy crudas…»
RC: ¿Por qué decidiste ilustrarlas a todas como cómics?
Cazurro: Siempre me ha gustado que me cuenten historias, y yo también contar historias. Creo que por el hecho de que me haya pegado desde muy temprana edad con el humor gráfico y la novela gráfica, que es básicamente lo que leo más, he tomado este formato. Más que nada porque se piensa extrañamente que el cómic o este tipo de dibujos son meramente para niños o cosas infantiles, pero no es así. Con estos dibujos tú puedes representar cosas muy crudas, o mostrarlas desde otro punto de vista. Por eso escogí este formato.
RC: ¿Cuál es el futuro de este proyecto? ¿Vas a seguir ilustrando más canciones?
Cazurro: Por ahora tengo una buena cantidad de bocetos para seguir subiéndolos por un buen tiempo. Si se me acaban haría más, a menos que ya esté con otro proyecto.
Si encuentro canciones que realmente me llamen la atención, lo seguiría haciendo porque es algo que me gusta bastante. Creo que eso es lo único de lo que dependería: que no me canse de hacerlo, y que siga encontrando nuevas formas de representar esas canciones.