Residencia En Movimiento 2021: rolar como los planetas

por Jorge Bayas Lituma
¿Qué ofrece la cuarta edición de Residencia en Movimiento, el Encuentro de Contact Improvisación del Ecuador? Aquí te lo contamos a breves rasgos para que, si gustas, te animes a participar. 
Contact

Segundo Festival Contact Improvisación Ecuador 2018. Foto: Vanessa Amores

La danza ha estado presente a lo largo de toda la vida de Sofía Barriga. Lo estuvo cuando, de niña, empezó a bailar, a practicar gimnasia olímpica —aunque, de los cuatro elementos que intervienen en esta: el salto, la paralela asimétrica, la viga y el piso, el último haya sido el dominante— y a hacer ballet.

Y se asentó en su adolescencia, cuando, después de un mínimo periodo en el tenis, a los 14 o 15 años, Sofía volvió a practicar ballet con Laura Solórzano, su maestra. No obstante, si hubo un hecho que terminó de definir el rumbo de su vida, ese fue el descubrimiento del Contact Improvisación. Ocurrió a sus 20 años, en Cuba, mientras trabajaba con la compañía “Retazos” de danza-teatro. 

No mucho tiempo después, en el 2004, Sofía comenzó a dar clases en Ecuador y, con ello, a abrir un campo nuevo dentro de nuestro territorio. “Aquí no se conocía todavía, aunque había maestros que conocían del Contact pero no daban clases, como Marcela Correa y otras personas que habían viajado a otros”, señala.

En compañía de otras investigadoras y profesoras, como la propia Marcela y Cristina Baquerizo — aunque estas últimas se centraran finalmente en otras ramas de la danza—, empezó a investigar. Fue así como empezó a germinar la semilla del Contact en Ecuador. Gradualmente empezaron a surgir los eventos y los practicantes. Y actualmente no paran de salir. 

“¿Por qué hago todo esto?”, dice Sofía, “Porque para mí lo más importante es poder hacer lo que uno quiere, lo que uno ama, lo que le hace feliz. Y lo que a mí me hace feliz es hacer Contact. Y eso les pasa a todos los contacteres.

contact

Esta nueva edición llega con varias sorpresas. Foto: Vanessa Amores

En 2012 se formó “Somos Solo Uno”, una plataforma artística creada por Barriga y su amigo Sebastián Iturralde — director de arte, cineasta, carpintero y artista de todo tipo—, quienes pensaron en un proyecto artístico en el que convergieran “artistas independientes de diversas partes del mundo”. El objetivo era crear diálogo fértil y multidisciplinar entre las distintas prácticas artísticas.

Gracias al colectivo, el país ha disfrutado de eventos como el Festival de Contact Improvisación del Ecuador, celebrado por primera vez en 2017 y prolongado en 2018 y 2019, o el festival de Contact en la Habana, hecho en compañía de Lucy Mahler, de Nueva York, y Paula Zacharias, de Argentina. Y ahora, gracias a Somos Solo Uno, no podía ser de otra forma, estamos disfrutando de la cuarta erudición del Encuentro de Contact Improvisación del Ecuador, que estará disponible hasta el 23 de junio.  

Por causa de la pandemia, esta cuarta edición no pudo llevarse a cabo el año anterior. Pero nuevamente ha llegado su momento, aunque con un pequeño cambio de formato. Ahora llegará a nueve localidades, donde tendrán lugar talleres, jams y performances. 

Pilas con este encuentro cuyo objetivo es acercar a la gente a la práctica del Contact Improvisación. Una rama de la danza que, en palabras de lxs organizadorxs, “puede considerarse una meditación en movimiento”.  

Esta puede ser una oportunidad para descubrir el Contact Improvisación. Foto: Vanessa Amores

¿En qué consiste el Contact Improvisación?

Es probable que en este punto sigas preguntándote qué es en realidad el Contact Improvisación. No es una pregunta fácil de capturar en palabras, pues la experiencia del Contact debe vivirse, palparse, practicarse.  

Pero, en resumidas cuentas, este método de improvisación, desarrollado por el bailarín y coreógrafo Steve Paxton, en los años 70, consiste en el contacto entre dos cuerpos que ruedan y ejercen entre sí un peso y un contrapeso. Como dice Barriga, no es una práctica para ser vista. No requiere público ni el ensamblaje tradicional de una pieza. Necesita, por el contrario, “jams de improvisación”.

Algo que la acerca metafóricamente, como puedes imaginar, al jazz, en lo que respecta a la libertad y la experimentación.

En estos espacios del Contact no importa la experiencia de los practicantes ni sus conocimientos. Importa, ante todo, otra cosa. “No siempre tiene que ser tocado con el toque, porque uno toca con la mirada, toca con el sentir. La idea ir abrir tus sentidos y comunicar desde ahí”, indica Sofía. 

Y si no te queda claro por completo, con este video puedes empezar a despejar tus dudas.

 

¿Qué trae esta cuarta edición?

Es sabido que los dos últimos años por los que hemos atravesado no son comunes. Tienen sobre ellos las murallas invisibles pero firmes de la pandemia. La amenaza biológica flota silenciosa en el aire. Y eso ha afectado mucho al sector artístico.   

Sin embargo, lxs artistas no se han quedado dormidos en los laureles. Han encontrado salidas creativas y caminos inusitados para seguir haciendo comunidad. Para reunirse e intercambiar experiencias, gestos, sensaciones y palabras. El Encuentro de Contact Improvisación del Ecuador ha sido uno de esos eventos que han sido modificados de acuerdo con los tiempos. 

En esta oportunidad, para evitar las aglomeraciones y limitar la cantidad de personas que se encuentren en un mismo lugar, lxs organizadorxs han optado por detenerse en nueve localidades, escogidas con base en el entusiasmo que ha despertado el Contact en ellas. A continuación, colocamos una imagen que detalla los lugares por los que pasará el encuentro de este año.

Contact

El itinerario del encuentro. Foto: cortesía de Somos Solo Uno

¿Por qué participar?

Si las dudas continuan imponiéndose sobre tus ganas de participar, quizá te decidas después de que mencionemos algunas características más de Contact. Tal vez una pequeña descripción del ambiente que encontrarás en el evento acabe por enrumbar tu decisión.

Es un ambiente muy agradable el de la improvisación, porque nos permitimos ser como somos, aceptarnos como estamos, estar donde estamos y no ponernos nada que nos obligue a hacer algo”, afirma Sofía. 

Para ello contribuyen lxs distintxs profesorxs, formados bajo la mirada del clown y profesor de Contact Santiago Harris y escogidos, en esta oportunidad, por Barriga. Ellxs son Isis Liara Barco, Jairo Ordoñez, David Albarracín, Angela Maldonado, y, por supuesto, la propia Sofía.  

Así mismo, no podemos olvidar que, como señala Barriga, el del Contact es, así mismo, un ambiente inclusivo. Pues su práctica no está restringida a los expertos y suma, además, a gente con discapacidad, a los jóvenes, a los niños y a los ancianos. En definitiva, todo aquel que esté dispuesto a aprender y tenga ganas está invitado:  

En la danza yo no voy a demostrar nada, me conecto contigo y veo qué pasa. Y no es que yo sepa más que tú, tú me vas a enseñar cosas, porque juntos vamos a jugar. Y en ese juego vamos a aprender, con ciertas consignas”.

***

Si quieres más información, escribe a residenciaenmovimiento2021@gmail.com, al 0999941167 o la cuenta de Instagram del encuentro.

Únete a la conversación

Tal vez te interese