Rams (Carneros, en español), se encuentra ahora en cartelera de Cinemark . La película ganó la categoría «Un Certain Regard», en Cannes y ha sido elogiada por la crítica en todo el mundo. Fue producida en Islandia y va de dos hermanos granjeros que intentan recuperar el diálogo tras años de distancia.
Hay en este estreno un énfasis en diversificar la propuesta cinematográfica en Ecuador y dicha acción se basa en la gestión de una distribuidora privada. Trópico Cine nació el abril pasado con el objetivo de traer películas que no llegan al país, porque según Christian Obando, uno de sus fundadores, «en una cinematografía joven como la ecuatoriana es necesario que la gente vea otro tipo de cine».
Rams es la primera película que estrenan como empresa. Aprovechamos la coyuntura para hablar entender la propuesta de Trópico Cine.
***
Radio COCOA: Ecuador es un país que está acostumbrando a un tipo de cine, a los estrenos promocionados por las majors hollywoodenses ¿Cómo lograr que el público venga a películas como Rams?
Lucas Taillefer: Se va a dar poco a poco. Siempre estamos hablando del «público» como si fuera una entidad que no le gusta el cine independiente, algo que no es totalmente cierto. En realidad no hemos probado ponerle otro tipo de cine en salas que no sean independientes. Nuestra propuesta es justo ver cómo llegamos a ese público. Queremos ir ganando adeptos, de las 20 personas que pueden ir a una función de Carneros , tal vez unas 10 odien la película y no vuelvan, pero otros 10 se quedarán satisfechos y la recomendarán a sus amigos, a su familia.
Christian Obando: Un poco la idea es hacer un plan de comunicación coherente. Sabemos que no es una película para todo el «público», pensamos llegar a la gente que puede estar interesada, queremos llegar directamente a ellos. No vamos a hacer una comunicación abierta, vamos a ir a los lugares certeros donde está nuestro público. Por otro lado, el propósito de ponerlo en multisalas es que te encuentres esta opción cuando vas al complejo y que entres a probar.
RC:¿Cómo escogerán las películas que van ser a proyectadas?
LT: Trópico Cine está formado por Christian Obando, Estefanía Arregui y yo. Los tres escogemos. Primero, tienen que ser películas que nos gusten, tiene que ser algo que queramos compartir. La idea no es traer Twilight porque haces plata, y también tiene que ser una película que pueda funcionar acá. La mayoría de películas que hemos escogido han pasado por festivales, han ganado premios.
¿Cuál es su plan a mediano o largo plazo?
LT: Tenemos 5 películas en catálogo, esta es nuestra película prima. Va a estar desde el 19 en el Cinemark, el 25 se estrena en el Ocho y Medio. Pero queremos que esté circulando más allá de la lógica de cartelera de multisalas, en la cinemateca, en eventos especiales.
¿Creen que esta propuesta puede ayudar a la difusión de cine nacional?
CO: Más que apoyar a la distribución de cine nacional, es un aporte a la cultura cinematográfica.
LT: El cine ecuatoriano no es un género, debemos educar al público para que entienda esto. Podríamos ayudar a la producción de cine nacional, porque vas a acostumbrar a la gente a ver un cine distinto y eso va a permitir diferenciar lo independiente de la industria.
Deadpool ahora está en salas y es una película que invirtió miles de millones en marketing, un poco de su éxito se explica por eso ¿Cómo se puede trasladar este concepto al cine independiente?
CO: Es un reto. Estamos descubriendo cómo es entender al público de acá. Como uno de los pocos distribuidores independientes que hay en el país, estamos descubriendo un nuevo eslabón.
LT: Deadpool tiene la posibilidad, es un presupuesto grande para marketing porque es una película de Marvel. Para nosotros es difícil conseguir fondos. No hay secretos: si quieres estar en todos lados tienes que tener un montón de plata, pero el cine independiente además tiene otra lógica.
Es mucho más fácil promocionar Deadpool porque ves el trailer y ya sabes de qué va. En cambio, Rams juega a otros niveles, la comunicación no puede ser la misma. Coger el modelo de Hollywood y ponerlo en el cine independiente no funciona, puede que no recuperes tu inversión.
¿Cómo puede ayudar el Estado a la distribución de otro tipo de cine?
LT: El estado debe regular. En Ecuador, uno siente que es la ley del «más fuerte». Las cadenas de Hollywood tienen el poder de decidir qué se estrena, cuándo se estrena y cuánto tiempo se queda en cartelera. Es casi imposible competir con ellos, encontrar espacios para difundir otro cine. El Estado debería regular esto. Además, existe un fee en las multisalas para pasar cualquier película. Entiendo que el impuesto se creó para ayudar a que las multisalas puedan pasar de la película al digital, pero eso fue hace 7 o más años, ¿por qué lo cobran todavía? Si se cobra, se debería considerar que el monto que se le pide a los majors no debería ser el mismo que a las películas independientes.