Exponer a la música independiente en territorios poco tomados en cuenta es lo que motiva a estos dos grupos de amigos ecuatorianos a crear espacios de encuentro juvenil. Estos brotes de iniciativa se dieron casi al mismo tiempo, por un lado en Santo Domingo con el festival Kasamaraymi y un poco más al norte con el evento Musika al Aire Libre, en Carchi. La urgente necesidad de tener lugares de expresión artística es lo que les «obligó» a estos jóvenes a refrescar sus fiestas patronales. Y de esta forma, contagiar a la gente con los mejores sonidos autogestionados.
Este noviembre empezó festivalero con el Kasamaraymi y el siguiente, estallará en Tulcán «Musika al Aire Libre». Ambas propuestas han madurado y en su cuarta y tercera edición respectivamente, buscan un evento más integral; ya no solo enfocado en la música, sino también interesado en ofrecer servicios como feria de artesanías, gastronomía y otras expresiones de arte que se complementan con este ambiente festivo. Financiados parcialmente con apoyo gubernamental, son proyectos ambiciosos que buscan ser sostenibles en el tiempo y volverse tradicionales.
Para enriquecer a la juventud con música se han adueñado de lugares públicos estratégicos en ambas ciudades. La entrada es gratuita y prepararon carteles con excelentes músicos acompañados por visuales y sorpresas en el escenario. La banda quiteña de reggae Monkey Roots se presentó en Santo Domingo este fin de semana y se une también al cartel del próximo. En Santo Domingo, brilló el escenario con el performance de la legendaria de la banda local, con más de 15 años de trayectoria, Sepultor que tocaró antes de Muscaria. El escenario de Tulcán no se queda atrás y pondrá a la gente a bailar con los sonidos electrónicos experimentales de 6&7 y Nowow. Las bandas participantes han sido parte una convocatoria previa a nivel nacional y luego minuciosamente escogidas por los equipos para representar a géneros como el rock, reggae, electrónica, metal, hardcore y trash.
Primera parada: Santo Domingo
[youtube http://www.youtube.com/watch?v=vvQNHbLldt4?rel=0&controls=0&showinfo=0]
El Kasamaraymi se lleva a cabo desde 2011 y este año, al igual que en 2012, ganaron el concurso de Fondos Nacionales para Festivales Musicales creado por el Ministerio de Cultura y Patrimonio. En su cuarta edición han implementado diversos eventos enfocados en distintas “ramas de cultura” según los organizadores. «Tenemos que pensar más allá y cuando se habla de cultura, se habla de temas más profundos de bienestar para la ciudadanía.»
En el pasado mes de octubre, como parte del festival organizaron varios talleres para fomentar el ciclismo, la elaboración de huertos urbanos al igual que el reciclaje y agendaron como gran final a este esperado concierto. A propósito de las fiestas de Santo Domingo, fueron dos días de presentaciones, el primero con un ambiente más familiar, mientras que el segundo con géneros más pesados para complacer a todos gustos. En la tarima se dio a conocer dos bandas residentes nuevas, Inn- Toxik y Clan de Surcos. Con una mayoría de bandas locales esperan reunir a alrededor de 3 000 personas este año.
Siguiente Estación: Tulcán
[youtube http://www.youtube.com/watch?v=j3KDoTSFDfI?rel=0&controls=0&showinfo=0]
North Groove Family es una asociación que lleva organizando eventos musicales al norte del país desde hace ya cinco años y son los jóvenes que encabezan el Festival Musika al Aire Libre. “Si existe en otras ciudades; ¿porqué Tulcán no lo puede tener?” es la frase que les impulsa a innovar en los espacios culturales creados especialmente para su gente. En esta, su tercera edición, también se celebra el aniversario número 135 de la provincia de Carchi y planean festejarlo como se debe, con la mejor música independiente nacional y la participación de dos artistas locales, Santiago Lovatto y Mattweo Leglitch interpretando sus característicos sonidos de electro dance.
El propósito es atraer a más gente y expandirse por todo el norte del país y parte de Colombia. Al estar en una zona fronteriza se permiten llevar su difusión “un poquito más lejos”. “Tulcán es bien farrero, a la gente le emociona seguir de largo”. Pensando en esto, los organizados organizan también un after party para continuar con más música, adrenalina y así cerrar esta gran fiesta.
La escena está creciendo a pasos agigantados en el país y estos dos grupos de emprendedores amantes de la música se sienten emocionados y privilegiados de ser parte de esta transformación. Juntos tienen un objetivo en común: llevar buena música a los oídos de jóvenes en todos los rincones del país. ¿Alguien se anima a caer este próximo fin de semana?