Tonicamo es

por Martha Susana Vivero
tonicamo radio cocoa toni camo

Foto: JJ Alomía

Tonicamo es una persona. Es la mano invisible que encontró a los seis integrantes de la banda y les pagó para que difundan su mensaje. Los manipuló de tal manera que hoy, sus discípulos Ernesto Torres (voz, guitarra, bajo), Pablo Dávila (voz, guitarra), Javier ‘El Flaco’ Masache (teclados midi y baile), Rubén González (bajo), César Mena (batería) y Felipe Meneses (turista), no cuestionan sus órdenes.

Tonicamo les obliga a hacer cosas que “al principio nos parecían aberrantes, pero luego nos empezaron a gustar”, dice Pablo Dávila, aceptando ser completamente sumiso a los mandamientos de la biblia de su ídolo. Entre los mandamientos más importantes se encuentran:

  • No escuchar a Da Pawn.
  • Tener un poster de Carlos Espinosa de Alkaloides en el baño.
  • Escuchar a Sexores.
tonicamo radio cocoa toni camo

Foto: JJ Alomía

Ernesto y Pablo son los únicos que tienen la suerte de conocer personalmente a Tonicamo y lo describen como “elegante y sexy”. Ellos fueron sus primeros seguidores y hasta el día de hoy recuerdan su primer show en vivo: “Fue en el Dirty Sánchez y fue un desastre. Quisimos hacer algo conceptual e invitamos al público a que se siente con nosotros… les hacíamos preguntas en la mitad de las canciones. No podemos volver nunca más al Dirty”.

Para su primer disco, Mario López, Tonicamo ha decido «defender» el género Pop Gay Cristiano («Todos somos gays, pero no puedes saber cuál es el más gay…»). El álbum, cuyo nombre se inspira en el nombre real de uno de los personajes de la serie «Salvado por la Campana», tiene cinco temas de dudosa procedencia. Según aducen los discípulos, “la mitad fue grabado en Semifusa Estudio y la otra, en la Maternidad Isidro Ayora”, donde al parecer tienen reservado un cuarto.

tonicamo radio cocoa toni camo

Foto: JJ Alomía

Tardaron tres años en la pre-producción, tres días de grabación y un día de post-producción antes de lanzar este material. La mezcla y la masterización estuvo a cargo del mismísimo Tonicamo y Pablo Dávila, como asistente.

Tonicamo tiene claro que no quiere estar dentro de la escena independiente porque su esencia pertenece al mainstream. “Nuestro objetivo no es tocar con La Máquina Camaleön sino con Verde 70. Darío Castro es nuestra verdadera competencia”. Entre sus metas a corto plazo está hacer un video con Frances Possieri, por mencionar la más políticamente correcta. Las demás, pueden escuchar en el podcast.

tonicamo radio cocoa toni camo

Foto: JJ Alomía

No se sabe lo que vendrá para la banda. Pero si de algo pueden estar seguros, es que presentarán su disco físico en la tocada con Dënver, Alkaloides y Da Pawn el 6 de noviembre en Tumbaco. También tienen claro que desde el domingo 18 de octubre, estarán disponibles 100 descargas gratis del single «Siberia Oriental» en el SoundCloud de Radio COCOA y que para su segundo disco están pensando en canciones de reggaetón ario.

descargastoni

Puedes escuchar el podcast de lanzamiento aquí:

Únete a la conversación

Tal vez te interese