Usted Señalemelo regresa a Quito con música nueva y la energía recargada

por Juan Sebastián Jaramillo
El trío argentino Usted Señalemelo está de regreso en Ecuador. Los mendocinos estarán de paso por la capital como parte de su Tour 2023 en lo que parece ser la antesala de más música nueva. El show será el sábado 25 de marzo en Soundgarden (Tumbaco). El evento es producido por Caña Producciones y las entradas están a la venta a través de la plataforma meet.2go

Foto: @totopons | Cortesía

La última vez que Usted Señalemelo estuvo en Ecuador fue en 2019 en una presentación en La Ideal junto al dúo quiteño Miel, cuando este recién surgía. Los acompañaron también Flix Pussy Cola. Anteriormente, en 2018, se presentaron en el mismo lugar junto a Tripulación de Osos y La Máquina Camaleón.

Furor mendocino: así se vivió Usted Señalemelo en Ecuador

Desde entonces la banda, que cuenta con dos álbumes de estudio en su haber, ha vivido momentos altos y bajos. En 2020, en el contexto de la pandemia, el trío decidió darse un descanso, en medio de lo que parecía ser su mejor momento, antes de lo que hubiese sido su primer festival Vive Latino.

Fueron en total tres años de para, lo cual para los tiempos de la industria musical es bastante. Sin embargo, el descanso parece haber sido justo y necesario. La banda está recargada. Muestra de esto son sus dos sencillos más recientes: Nuevo Comienzo, publicado en octubre del 2022 y Las Flores Sangran, de febrero de este año.

Conversamos con la banda sobre el momento que están viviendo y las expectativas en cuanto su regreso a la capital ecuatoriana.

***

JSJ: Vienen de sacar dos sencillos desde el año pasado y tuvieron una larga pausa de tres años. ¿En qué momento está Usted Señalemelo ahora? ¿Qué se viene?

Lucca Beguerie Petrich (batería): Bueno, como me decías vos, a finales del año pasado salió Nuevo Comienzo, que fue la primera canción que sacamos después de tres años y ahora a principios de este año salió Las Flores Sangran, que fue otra canción también que estuvimos trabajando durante el año pasado y bueno, un poco lo que se viene es presentar estas dos canciones nuevas en vivo.

Tenemos una gira por Ecuador, pero también vamos para México, Paraguay, Perú, Colombia, Uruguay, Chile. Es una gira bastante extensa y va a ser la primera gira después de tanto tiempo. La idea es volver a conectar con la gente de los lugares a donde ya fuimos, principalmente.

 JSJ: Es la tercera vez que vienen a Quito…

Lucca: Sí. La primera vez que fuimos tocamos con La Máquina [Camaleón] y Tripulación de Osos. Después, una segunda vez que también fue en La Ideal —y que hicimos dos [fechas]— esa la hicimos con Miel. 

Ahora, esta tercera vez que por suerte arrancamos con música nueva, con un show también, que tiene mucha energía, muy dinámico, con mucha ansiedad, ¿viste? De poder estar tanto tiempo sin tocar y sin girar, nos pone muy manijas como decimos acá. 

JSJ: Llegan a un venue que es más grande al anterior donde tocaron, (Soundgarden, aproximadamente el doble de capacidad). Entonces asumo que también esperan que haya más recepción por parte del público de acá, ¿no?

Lucca: Ojalá así sea.

Juan Saieg (teclado y voz): Ojalá que así sea.

Lucca: Entendemos que es un lugar donde tocan muchos colegas. Sabemos que hay muchos shows ahí y está bueno, así que se lo eligió por eso; también teniendo en cuenta que la última vez que hemos ido hemos hecho el show en La Ideal. Ojalá esté bien y ojalá pueda ir todo el mundo… 

Juan: Y gente nueva.

Lucca: Claro, gente nueva que nos pueda ver, gente que nunca nos vio en vivo. También creo que es una buena oportunidad para ir a conocer la banda.

Juan: Sí, terminar de conocer, ya que los discos obviamente tienen su información, pero el en vivo termina de cerrar la etapa de conocer a Usted Señalemelo. Entonces es muy importante. 

Quería aclarar que también hemos cambiado la banda y nada, va a ser como un nuevo Usted Señalemelo.

Foto: @totopons | Cortesía

JSJ: ¿En qué sentido ha cambiado la banda?

Juan Saieg: Cambió la formación de los secesionistas. Y bueno, ahora estamos tocando diferentes instrumentos y no sé, de eso venimos como de otra manera. 

Lucca: Sí, tratamos de renovar un poco lo que da vida, pero por ahí, pensándolo más, en la búsqueda artística-musical que tenemos hoy, viste, es un poco diferente. Las canciones son las mismas, pero bueno, es un show diferente al que hicimos, por ejemplo, la última vez que fuimos a Ecuador.

JSJ: Juan, mencionabas estos cambios de instrumentos. ¿Podrían contarnos más sobre esto?

Gabriel “Cocó” Orozco (guitarra y voz): Lucca ahora toca la tuba (bromea) 

Lucca: Yo toco el corno francés. Ahora hacemos música barroca, ¿eh? (bromea) 

Juan: Guitarras de nylon… (bromea)

Cocó: Es un poco lo que van pidiendo los temas nuevos. Después de estos tres años que estuvimos sin tocar, tal vez cada uno tuvo un poco más de afinidad con algún instrumento en particular y siempre tuvimos la libertad de que cada uno pueda elegir lo que quiera tocar en cada tema.

En este caso, Juan está tocando mucho más la guitarra que el sinte, que es lo que pasaba en la formación pre pandemia, ahora está más guitarrístico. Y está bueno porque le va a dar una fuerza linda al en vivo y también estamos con unos músicos sesionistas que tocan un poco de todo y es fácil tocar con ellos.

JSJ: Cuéntenme un poco más del álbum que se viene. ¿Tienen fecha de publicación? ¿Cómo se va a llamar?¿Cuántos temas va a tener? 

Lucca: Todavía no, todavía álbum como tal no hay. Estamos haciendo música porque, bueno, obviamente es lo que nos mantiene unidos, aparte de la amistad, es la música y es lo que hemos tenido como objetivo el año pasado, reencontrarnos en ese lugar que es lo musical. 

Entonces no, no, no hay una fecha de salida ni ningún disco digamos confirmado, pero sí estamos haciendo música, así como salió Nuevo Comienzo y Las Flores Sangran. Estamos haciendo nueva música y estamos viendo a medida que se va armando que qué es lo que vamos a ir haciendo, pero todavía no hay ninguna fecha ni nada de salida.

Estamos trabajando en estas canciones que ya salieron y en lo que estamos haciendo con Rafa Arcaute y Nico Cotton, que son dos productores de Argentina muy, muy buenos. Es una nueva experiencia, esta etapa de poder colaborar con otros productores. 

Así que también estamos con eso, abriéndonos a nuevas situaciones que por ahí antes de la pandemia, o en la forma de hacer música que teníamos antes, no tomábamos ese tipo de riesgos, de incorporar gente al equipo y en esta etapa lo estamos haciendo.

JSJ: Hablemos un poco sobre esta pausa que tuvieron. ¿A qué se debió específicamente? ¿De qué les sirvió parar tantos años?, porque pararon justo en un buen momento suyo, ¿no?

Juan: Bueno, medio que la pandemia nos forzó, pero fue algo que veníamos pensando en 2019, estábamos empezando a grabar temas nuevos y también dijimos: “che, estaría bueno por ahí dejar de tocar y enfocarnos en hacer música nueva y parar un tiempo”. 

Y justo antes de salir a lo que iba a ser nuestro primer Vive Latino se empezó a viralizar esto de que había un virus en el mundo y decidimos no ir al Vive Latino, que fue el último festival que se hizo en el mundo.

Bueno, ahí naturalmente se dio la distancia. Yo personalmente me vine a vivir a Buenos Aires. Lucca se fue a una quinta rural que tiene la familia y naturalmente se dio. Cada uno vivió experiencias personales y pudo ver en perspectiva el crecimiento que habíamos tenido en esos últimos dos años previos a la distancia.

Y siento que nos hizo crecer como personas, más que nada. Yo en ese ciclo fui padre también, eso me hizo crecer muchísimo y bueno, como que aprendimos cosas nuevas de los instrumentos que tocábamos e inspeccionamos también otras cosas. Como te decíamos recién, yo volví a conectar con la guitarra, que era algo que no me pasaba desde chico.

Lucca: Sí, fue súper positivo por eso, nos sirvió para recargar energía cada uno y renovar un poco porque, cuando estás tanto tiempo tocando y desde hace tanto tiempo, necesitas un poco de… si le quieres llamar inspiración o aportes creativos o cuestiones de la vida, que por ahí si estamos los tres en la misma todo el tiempo, es difícil renovar eso.

Entonces el pare, yo creo, sumó un montón en ese sentido, como para hoy estar más frescos haciendo música de vuelta, de lo que estábamos haciendo música antes de la pandemia, viste, como que es otra energía.

Juan: Realmente el pare fue como un año y medio y no perdimos el contacto. Al año y medio ya estábamos con ganas de juntarnos. 

La primera vez que nos vimos tocamos, en vez de hablar vamos a tocar. Fue increíble porque también nos conocimos así, en una sala de ensayo literal. Lucca nos conectó a nosotros dos y fue así esa primera vez y desde ahí todo explotó en todo sentido.

Foto: @totopons | Cortesía

JSJ: ¿Cómo describirían ustedes el cambio que viene sonoramente en estos últimos temas que han estado componiendo, en comparación a lo que ya venían haciendo?

Juan: Ya habíamos producido antes Pastizal con otro productor, pero a la vez era muy amigo y fue como si no existiera una persona externa y en este caso, sí que lo eran. Nico y Rafa son productores muy, muy buenos y fue un poco fuerte para nosotros laburar desde ese lado, en el buen sentido, porque nos hicieron ver un montón de cosas que no vimos en su momento y hemos aprendido muchísimo.

Son muy profesionales, muy magos y maestros. Yo creo que ese ha sido el gran cambio respecto a la música. No sé qué piensan ustedes…

Lucca: Por ahí hay una búsqueda, una búsqueda uniforme. También vamos viendo qué es lo que va pasando y creo que en ese sentido hay muchas cosas en las que estamos siendo fieles a eso, entonces es como que lo musical va de la mano con nuestro crecimiento personal.

Todo esto que hemos vivido en estos últimos años se nota que repercute en la música, repercute en las letras, repercute en la forma que tenemos hoy de ver al proyecto. Naturalmente, está más maduro en ciertos aspectos que por ahí antes no.

JSJ: Usted Señalemelo se caracteriza por tener una exploración sonora constante, no se encasillan en algún estilo o género. Pero, ¿qué es lo que creen que se mantiene como esencia a pesar de la constante exploración?

Cocó : Yo creo que es, en parte, que somos tres personas haciendo música y no es algo que esté pasando muy seguido, o por lo menos en el mainstream de toda la música, de que se junten tres personas con la misma intención sobre una canción, sobre un producto o sobre un disco, sobre lo que sea.

Yo lo escucho y siento que están los tres pensamientos nuestros. Con todo lo que eso implica: discusiones, estar de acuerdo, estar totalmente emocionado en hacer algo en conjunto. La energía que genera eso de tres personas, por más de que no seamos  específicamente baterista, cantante y guitarrista a la hora de grabar, por ahí pueden ser otros los instrumentos que usemos.

Yo creo que eso caracteriza un poco al sonido nuestro, que son tres personas compartiendo algo y haciéndolo más allá de la formación de rock. Somos tres, esos tres niños que nos conocimos y sigue presente el juego, somos los tres jugando con la música.

Foto: @totopons | Cortesía

JSJ: ¿Cómo es el proceso de componer las letras?

Juan: O sea, generalmente lo hago yo en la mayoría, por decirlo así, pero en realidad los tres también aportamos mucho.

Lucca: Sí, Juan viene con una idea, una letra y nosotros por ahí con poquito podemos opinar o podemos sugerir cosas, pero el esqueleto, digamos, viene de él, de una cosa que hizo él, o en el caso de Cocó también.

Juan: Las canciones de Cocó son también las letras 100% de él.

Lucca: El único vago que no escribe soy yo.

JSJ: Preguntaba porque pensaba en qué es lo que le identifica a Usted Señalemelo y pensaba que podrían ser las letras, donde siento que hay constantes. Creo que pueden ser abstractas o muy subjetivas, no tan claras, más metafóricas

Juan: Siempre me gustó pensar en eso, en la interpretación del que lo escucha más allá. Obviamente son cosas re personales las que escribo, pero a la vez me gusta hacer un multi-significado de las cosas. Y bueno, en la cuarentena también conocí algo — que debería haber conocido al principio— que es la poesía surrealista y es lo que más me gusta leer en cualquier momento.

Y eso te genera cualquiera multisignificado. No sé, Rilke, he leído mucho Benson. Todos poetas generalmente franceses, que me han volado la cabeza. Pero sí, como decís, las letras son súper abiertas, con multisignificados y también cosas muy comunes de la vida.

JSJ: ¿Hay algo más que ustedes quisieran mencionar que consideran importante que tal vez no lo hayamos hablado todavía?

Lucca: Bueno, solamente recordar que el 25 de marzo vamos a estar ahí en Quito después de varios años de no ir para allá. Y estamos muy contentos, muy entusiasmados, con mucha expectativa por encontrarnos con el público, con un montón de amigos y amigas que tenemos por ahí.

La verdad que siempre ha sido muy cálido estar en Ecuador y en Quito, que conocemos por suerte mucha gente y tenemos muchas amistades. Ojalá venga mucha gente al show y lo disfrute, porque nosotros vamos, la verdad, con mucha energía. Y como te decía, es la primera gira después de muchos años, entonces va a ser algo bastante particular. Lindo.

Únete a la conversación

Tal vez te interese