Una muestra de cine portugués crece en Quito ¿cómo llega a su tercera edición?

por Pablo Dávalos
La 3ª Semana de Cine Portugués tiene una nueva cita en la capital. Se llevará a cabo entre el 15 y 19 de agosto y proyectará 11 largometrajes de distintos autores del país ibérico.

Afiche de la tercera semana/Imagen: archivo del festival

Después de dos ediciones, la 3ª Semana de Cine Portugués se va consolidado como una alternativa para el público cinéfilo de la ciudad. Este emprendimiento empezó a proyectar películas en el 2016 gracias a la alianza que se logró con la productora argentino-portuguesa,VAIVEM. Pedro Orellana y Tomás Astudillo son los representantes ecuatorianos que han logrado, a lo largo de estos tres años, consolidar el proyecto de traer un cine diferente al país.

En el 2016, año de la primera edición, Pedro cuenta que las realidades de ambos países se asemejaban de alguna forma. De ahí que se haya justificado “traer un cine de un país pequeño y hasta un poco marginalizado del contexto europeo. Un país en crisis, un país que estaba sufriendo recortes en la cultura, pero que a la vez había tenido resultados muy importantes en cuanto a películas que se habían producido”. En general, era bastante difícil hacer cine en Portugal, así como lo es todavía en el Ecuador, pero eso no ha impedido que se realicen largometrajes de calidad.

Captura de Diário Das Beiras (2017) de João Canijo, Anabela Moreira.

Se planteó entonces como consigna mostrar que era posible, a pesar de las circunstancias adversas que normalmente afronta la industria del cine independiente dentro de un país. Con esto, además, lo que ha logrado la semana de cine portugués en Quito es integrarse a un circuito que no solo se lo lleva a cabo en el Ecuador sino también en otras capitales de Latinoamérica, como Santiago, Bogotá o Montevideo.

Para lograr que la semana presentara su primera edición, alcance una segunda y llegue ahora una tercera, han sido importantes las alianzas estratégicas que se han pautado a nivel local, principalmente las que se lograron en un inicio con la Cinemateca Nacional y con FLACSO Cine. Para este año, el “cambio fundamental” como lo menciona Pedro, ha sido que la tercera semana se integra como muestra de país invitado al Festival Internacional de Cine organizado por la Universidad de las Américas.

Afiches de la primera y segunda semana / Imágenes: archivo del festival

Frente a este corto pero laborioso camino, Pedro admite haber alcanzado varios logros con el proyecto. El primero y quizás el más importante, es el de mantener la continuidad del festival, pero a su vez también está el crecimiento evidente del público que busca cine independiente y alternativo.

«Nuestro deseo de crecimiento tiene que ver con desarrollar otros proyectos que también acerquen otros cines a este público, y por qué no, llevar cine de acá a otros lugares”. – Pedro Orellana

A parte del crecimiento, uno de las metas que se habían planteado y en esta edición se logró materializar es la participación de invitados. Este año han podido contar con la presencia de María Joao Machado, fundadora, curadora y productora de VAIVEM. En esta ocasión, ella viene no solo a presentar las películas sino también a conversar sobre la realidad de la producción portuguesa y cómo esta se podría comparar con la realidad ecuatoriana.

Captura de Cidade (2017) de Filipa Reis, João Miller Guerra, Pedro Pinho, Leonor Noivo.

La tercera semana intenta mostrar a la producción portuguesa como un referente adecuado para las dinámicas locales . El festival nos permite alcanzar un cine que de otra forma estaría invisibilizado acá, y esto podría servir finalmente de inspiración para despertar a cineastas, público cinéfilo y la industria en general.

De seguro para próximas ediciones se mantendrán las mismas ganas de potenciar a la cinematografía local siguiendo la consigna de que “hay una deficiencia en el país y en la cantidad de películas que se llegan a estrenar…», comenta Pedro.

Captura de O Ornitólogo (2016) de João Pedro Rodrigues.

A estas alturas ya se podría decir que la semana de cine portugués ha sido capaz de crear una identidad. Como proyecto se ha ganado su reputación por brindar un cine alternativo e independiente a un medio que no solo lo busca sino que también lo necesita.

Las películas serán proyectadas en FLACSO Cine, Cinemateca Nacional, Ochoymedio y Cumandá entre el miércoles 15 y domingo 19 de agosto. La entrada es libre. Revisa la programación completa en la página oficial del festival. 

Únete a la conversación

Tal vez te interese