“Lo más importante es tener una historia en la que unx crea desde el principio”: Voces emergentes en el Festival EQUIS

por Katicnina Tituaña
Próximamente los proyectos documentales de dos integrantes de Radio COCOA y recientes graduados de cine de la USFQ serán proyectados en la 5ta edición del icónico EQUIS Festival de Cine Feminista.

Algo que no deja de ser constante con el paso de los años es que por Radio COCOA pasa mucha gente talentosa. El proyecto se nutre de las propuestas creativas de estudiantes que suelen destacarse en sus disciplinas y, a la vez, quienes pasamos por este medio/laboratorio/escuela nos nutrimos de las oportunidades que se nos permite explorar.

En esta ocasión queremos celebrar y destacar el trabajo de Constanza Puente y Floriceldo, dos recientes graduados de cine de la USFQ, que complementaron su formación universitaria con prácticas en Radio COCOA. Próximamente los proyectos documentales de ambxs serán proyectados en la 5ta edición del icónico EQUIS Festival de Cine Feminista.

Tanto Constanza como Floriceldo desarrollaron sus documentales (Como Esporas Al Viento y Aury, respectivamente) durante un semestre de la carrera de cine. Ambos proyectos fueron seleccionados por las historias que lograron retratar con profunda sensibilidad y que se enmarcan en las temáticas del festival:  igualdad de derechos, oportunidades y libertades para todxs.

Aprovechando la ocasión, conversamos con Constanza y Floriceldo sobre sus docus, sobre ser cineastas emergentes y sobre lo que significa para ellos este momento en su carrera. Antes de invitarte a leer la entrevista, te dejamos la sinopsis de sus docus para que caches de qué tratan y las fechas en las que podrás verlas en el Festival.

Afiche Equis 5ta edición

 


Como Esporas Al Viento 

Ruth Montenegro recuerda a su hija, Valentina Cocíos Montenegro, y narra los hechos de su femicidio dentro de una escuela primaria en la ciudad de Quito. Para Ruth, Valentina no ha muerto, está viva en todas las cosas bellas, en la lucha feminista y por justicia, y en su propia libertad. Durante la película, Ruth recorre los lugares que frecuentaba con Valentina y también esos nuevos lugares a los que atiende desde su ausencia.

Dirección: Constanza Puente

Año: 2023

Duración: 30 minutos

Fotograma documental Como Esporas Al Viento

Aury

Aury, una joven trans de 22 años, ha enfrentado juicios desde niña por su apasionado y carismático estilo de baile que no encajaba con las expectativas de género. Durante su proceso de transición, sufrió comentarios transfóbicos de chicos que le gustaban, lo que la llevó a reprimirse y volverse tímida. Aunque la danza se convirtió en su refugio, Aury finalmente abraza su identidad y se libera del miedo, expresándose con orgullo y autenticidad a través del baile.

Dirección: Floriceldo

Año: 2023

Duración: 15 minutos

Premios y festivales: 

Mejor dirección AMUESTRE Festival de Cine y Animación de la USFQ 2023

Proyección en EQUIS Festival de Cine Feminista de Ecuador 2023

Funciones: Miércoles 15 de noviembre, 17h00. Cinemateca, entrada general $5.

*También estará disponible en línea para todo el Ecuador a través de EQUIS Virtual, del 7 al 19 de noviembre de 2023.

Fotograma cortometraje documental Aury


¿Qué les atrajo a estos temas y cómo se dieron cuenta que querían retratar estas historias a través del documental?

Floriceldo: Siento que nació más de una duda… dudas que yo tenía con respecto a mí, a mi identidad, con cómo yo me identificaba respecto al género. Quería enfocarme en el género pero sabía que era un tema muy amplio; entonces básicamente era una búsqueda personal.

Y fue ahí cuando empecé a tener este acercamiento a personas de la comunidad y conocí a Aury por un amigo y cuando la conocí dije: Ella es. Lo sentí correcto porque me identifiqué mucho con ella, con su historia. Me encantó la pasión que ella tiene por el baile y dije: Quiero retratar su historia. Me interesé mucho por el tema trans, por lo mismo que digo de mis dudas respecto a mi identidad; empecé a investigar, y ahí fue cuando decidí hacerlo.

Connie: Mi interés por esta problemática ha estado súper presente desde hace muchos años, pero particularmente nace después de ver un documental que se llama Las tres muertes de Marisela Escobedo, que es un documental que retrata la vida de Marisela Escobedo, una madre activista que su hija también fue víctima de femicidio y que enfrenta toda esta lucha en México por justicia y se genera todo un movimiento alrededor de las madres. Fue un documental que me impactó muchísimo.

Constanza Puente, directora de Como Esporas Al Viento. Foto: cortesía

A partir de eso, en una clase de fotografía de la universidad, para mi proyecto de foto, un día de repente encontré este nuevo colectivo en Ecuador que no había existido antes que se llamaba Las Madres Coraje, ahora se disolvió el colectivo, pero en su momento era un grupo de madres que se juntaba por primera vez con un nombre, con una identidad para tomar acciones por justicia.

Se acercaba también la marcha del 25N y escogí hacer fotos de ellas en la marcha y ahí nació mi proyecto de fotografía. Y yo quería profundizar más en este proyecto y fue a través de Karol Noroña [periodista] que conseguí el contacto de Ruth, porque ella mantenía mucha discreción sobre su contacto y su vida personal. Pero Karol nos conectó y nos dio la confianza mutua. Entonces ahí es que yo me contacto con Ruth y después de un tiempo se me viene la idea de hacer mi documental, al principio sobre ella y el colectivo.

Después, cuando conocí a Ruth, nos juntamos al frente de la CCE, en el parque El Ejido a conversar… a conversar sobre sus ideas también, sobre qué quería ella mostrar en el documental. Y creo que con todas las ideas que tenía Ruth, me di cuenta que ella era la historia que tenía que contar.

Sé que estos docus los hicieron durante un semestre de la U, ¿cómo fue ese proceso y qué experiencias les dejó?

Floriceldo: Lo mío era más como una puesta en escena, entonces tuve que hacer una planificación previa para llegar listo el día del rodaje. Al inicio no tenía muchas ideas, me sentía como perdido, porque era mi primer documental, pero sabía que no quería hacer el típico documental con entrevistas… Al final sí hay una entrevista (risas), pero bueno, al inicio solo tenía la imagen de un teatro. Dije: quiero hacer en un teatro. Entonces ahí me tocó planificar, pero lo difícil fue que básicamente estaba yo solo.

O sea sí mis compañeros me ayudaron, pero muchas cosas las tuve que hacer solo, entonces, por eso tal vez no salieron como yo pensé que iban a salir. Digamos que fue full estrés . Yo dudaba mucho de mí, porque sabía que no era mi historia, pero sentía que al mismo tiempo tenía que ponerme vulnerable porque era algo que lo sentía íntimo.

Yo solo dudaba y decía: creo que ya no lo quiero hacer. Eso fue lo más difícil, ponerme a hacer, porque sentía full ansiedad y decía: no, no, no, ya paremos aquí todo. Al inicio no le tuve fe al documental, pero después cuando lo edité y cuando lo vi hecho dije: No. Todo esto valió la pena.

Floriceldo, director de Aury. Foto: cortesía

Connie: Por un lado, sí fue de tener mucha conciencia del tema que estaba tratando para poder honrarlo y honrar la vida de Valentina y hacerlo de la mejor manera. Fue evidentemente enfrentar una historia muy dura, muy compleja, muy injusta. Pero justamente esa fue la motivación también. Entonces fue un proceso de muchísima motivación, porque realmente me conmovía mucho la historia, me motivaba a denunciar este caso y también me sentía muy acompañada por la Ruth.

La Ruth tiene una trayectoria ya de siete años, desde el femicidio de Valentina, de activismo y de sobrellevar esta tragedia tan injusta, pero creo que esa fortaleza fue algo que ella me transmitió durante todo el proceso. Sentía que con ella las cosas fluían muchísimo y también con nuestras ideas de cómo queríamos que se vea el documental. No queríamos hacerlo de una manera trágica y dolorosa, sino de una manera mucho más esperanzadora de sobrellevar algo así y con mucha esperanza de construir algo mejor. Ruth y yo estuvimos de la mano.

Y el proceso sí fue duro en el sentido de que sí tuvimos varios días de rodaje, en muchos lugares distintos. Lo rodé casi que sola la mayoría de veces (una de ellas me acompañó el Floriceldo, por si acaso, risas) y fue mágico. Creo que también fue un proceso mágico de darme cuenta que iba a salir algo increíble de esto en el montaje. De hecho, pasaron cosas que no nos imaginábamos que pasaban y coincidían; habían muchas sincronizaciones, muchos símbolos y señales. Entonces fue un proceso mágico en ese sentido, porque Ruth es una mujer mágica, junta el arte con el activismo con su coherencia, y eso fue fundamental.

¿Qué aprendieron de ustedes en el proceso y cuáles son aquellas cosas que solo se pueden aprender en acción, fuera de las aulas?

Floriceldo: Siento que caché un poco más de mí, respecto a quién soy. Siento que es una persona totalmente diferente la que empezó a hacer el documental a la que finalizó, porque también era una búsqueda de querer sentirme yo empoderado y sentirme bien conmigo mismo y cachar, o sea, con qué me siento cómodo, con qué me identificó, con mi identidad, ese tipo de cosas.

Y yo la veía a la Aury y decía: yo quiero ser como ella, porque la veía full apasionada en su baile, la veía full empoderada y siento que eso es lo que me inspiró a descubrir más de mí, igual aceptar quien soy y eso… está bien si tal vez tampoco cacho todavía quién soy.

Fotograma Aury, cortometraje documental

Siento que en clases solo te enseñan lo técnico, cómo grabar, cómo acercarte a las personas, pero luego descubres personas, realidades distintas y dices: wow, eso solo lo hubiera conocido acercándome a las personas, escuchándolas y empatizando.

Connie: A ver, en lo personal, creo que aprendí que cuando una historia para mí es importante puedo lograr hacer bien las cosas, hacerlas bonitas. Creo que después de mucha inseguridad respecto al quehacer del cine, me di cuenta que lo más importante es tener una historia en la que yo crea desde el principio. Si uno tiene una historia que genuinamente le nace contar, las cosas van a fluir.

Aprendí un montón. Aprendí que no tengo que tener miedo tampoco a hacer sola muchas cosas. Y de ahí, del quehacer del documental, en la práctica, como dijo el Floriceldo, es acercarte a otros mundos, a otras realidades, incluso geográficamente. Eso también te hace crecer un montón, romper tal vez esas barreras y acercarte al mismo tiempo a otras historias para el futuro.

Creo que aprendes a hacer documental cien por ciento en la práctica. No sabes realmente qué puede pasar y en ese momento tú tienes que pensar en capturar algo que tal vez no lo tenías contemplado, pero que puede llegar a ser totalmente importante para la historia y sobretodo, saber que, aunque tengas todo planeado, tienes que estar dispuesto a abrirte a otra posibilidad de las cosas que pueden pasar y que ahí está la magia del documental.

Floriceldo: Estoy de acuerdo.

¿Qué significa para ustedes estar en el Festival EQUIS?

Floriceldo: Todavía no me lo creo porque nunca pensé que Aury iba a tener ese reconocimiento, que iba a llegar a algo. Pero ese era más mi trip, porque siento que soy una persona que duda full de su talento y cuando yo miraba Aury me daba cosas y decía: tal vez no es tan bueno.

Y luego cachaba que a la gente le gustaba full y decía: al final es una historia que es importante, una realidad importante que debe ser contada. Y eso, para mí es full importante el hecho de que esté en el Festival EQUIS para dar visibilidad a las mujeres trans. Entonces por eso, luego, ya como que tiene sentido y digo esta historia sí vale la pena y todo el proceso valió la pena. Me siento muy agradecido de ser parte.

Connie: Para mí estar en el Festival EQUIS significa un montón porque, justamente, como dijo el Floriceldo, es encontrar estos espacios de visibilidad para una historia muy importante como la de Ruth, que representa a muchas otras madres del país que siguen buscando justicia por sus hijas.

Fotograma documental Como Esporas Al Viento

Y mostrar esta realidad a través del cine con una sensibilidad particular creo que puede conmover mucho y puede generar muchas actitudes y acciones respecto al tema. Entonces es muy importante para mí que este documental llegue a este espacio porque todavía seguimos buscando justicia para Valentina.

Han sido siete años sin obtener ninguna sentencia sobre ninguno de los cuatro implicados en el caso y pronto, en noviembre, se acerca finalmente, en teoría, una de las audiencias por el caso de Valentina; justo también en el marco del festival. Entonces pues todo se junta y tiene mucha importancia este mes para la lucha feminista.

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Mira la programación completa del Festival EQUIS en sus redes o ingresando a su página web.

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