Tres discos de música pesada: julio 2023

por Pablo Puente
Sonidos llenos de raras formas sonoras contemporáneas, mezcladas con amargo black metal de antaño, las placas pesadas de julio te llevarán por viajes futuristas o hacia el pasado para cuestionar el presente.

Dawn Ray´d / Album: To Know the Light

Muchas veces, incorrectamente, otorgamos características intrínsecas inmutables a los movimientos musicales, sin entender que ésta es simplemente una expresión más allá de tan solo la estética; es un posicionamiento cultural y por lo tanto político. Así, es tan diverso y variado que puede abarcar muchísimos aspectos. 

Desde algunos años atrás, el proyecto inglés de Dawn Ray´d ha dejado muy en claro su mensaje. Es una banda que toca black metal en cuanto a su sonido, pero sus temáticas son la lucha de clases, la revolución desde el punto de vista del anarquismo, los derechos de las minorías y animales y el antifascismo.

Destaco en ellos su sonido sencillo, concretamente distorsionado, directo, tanto musicalmente como en sus líricas, y que apelan a una comunicación tan explícita que sus videos vienen no solo como ejemplos de proclamas políticas, sino como manuales. Concisamente te enseñan cómo hacer máscaras para cubrir tu rostro en las protestas o pegamento casero para fijar panfletos y comunicados. 

Algo que para muchos puede ser desconectado es el mensaje detrás de las bandas. A mí manera de ver, esto no puede ser descuidado. Así resumido: el separar al artista del arte o en este caso a la banda de su mensaje, puede generar falsas apreciaciones. Personalmente, leo las letras, escucho las canciones, leo unificadamente para hacerme una idea más global y cuando puedo, debato sobre esto y como privilegio, escribo sobre arte.

Thantifaxath / Album: Hive Mind Narcosis

Años atrás, tenía una fascinación con las pinturas negras de Goya, me daban terror, pero no podía dejar de verlas. Igualmente recuerdo en 2014 escuchar el escalofriante Sacred White Noise de Thantifaxath y decidí no hacerlo seguido; era la misma atracción, pero igualmente me dejaba devastado y distante, estresado. 

‘Vuelo de brujas’ del año 1798 es una denuncia de Goya ante la ignorancia y la superstición de la época, en la cual, de forma abismalmente adelantada a su tiempo, abunda el surrealismo en un paisaje de terror onírico. 

Su manera de expresar todo esto es recogida maravillosamente por los canadienses Thantifaxath, que vuelven en su segundo disco con una obra perturbadora. Al igual que la mencionada pintura del maestro Goya, los temas de Hive Mind Narcosis succionan el aire de tu cuerpo, te incapacitan e incomodan constantemente, su objetivo es no darte paz. 

Con ese sonido lleno de raras formas sonoras contemporáneas, mezcladas con amargo black metal de antaño, las canciones evocan a la partitura de una película de terror psicológico, con una banda sonora repleta de tiempos atípicos, ecos de guitarras rasposas y susurros incómodos. 

Algo que se mantiene en esta presente obra y su antecesora —y lo que más me engancha— es que sobrepasan las estructuras de la música pesada, especialmente sus tendencias, no tienen mucho del clásico avant garde o progresivo o jazz. Es simplemente aspereza personificada en notas musicales.

Scar Simmetry / Album: The Singularity (Phase II: Xenotaph)

Luego de un considerable lapso de años, los suecos Scar Simmetry retornan con la segunda parte de su última obra, The Singularity. Esta vez, en su segunda fase, Xenotaph, y cual si fuera solo unos segundos en el lejano espacio, regresan a partirla. 

Con una genialmente lograda combinación entre death metal, progresivo y técnico, los temas a lo largo de la presente placa son absurdamente enganchadores, sin contar que las voces limpias de Lars Palmqvist y las guturales de Roberth Karlsson nos dan la idea de un diálogo constante entre un humano y un ente espacial. 

Predomina constantemente la temática y los arreglos futuristas mecánicos, dando como resultado en todo lo hablado de un disco con una estructura cohesionada fantásticamente, en las que los temas toman diferentes caminos pero mantienen la idea de un todo extraterrestre. 

Hablando de la historia, el universo creado por el guitarrista Per Nilsson, con esta guerra de facciones futuristas de neohumanos modificados contra seres tecnológicos y cibernéticos es fascinante, por lo cual se agradece el que hayan salido de la etapa criogénica para continuar el relato. 

Hay algo en la comida de Suecia que hace que sus artistas tengan una fórmula perfecta para crear música pesada, no hay otra manera de explicarlo.

Únete a la conversación

Tal vez te interese