Tan Distintos se estrena en Multicines de Quito y Cuenca el viernes 29 de abril. La película fue dirigida por Pablo Arturo Suárez y cuenta la historia de una pareja de esposos de avanzada edad que se reencuentran sentimentalmente cuando realizan un viaje a una solitaria playa con su nieto. El proyecto se grabó hace casi tres años con un modesto presupuesto de 40 mil dólares. Después de un par de años de edición y post- producción, Tan Distintos podrá ser vista en la pantalla grande.
En Radio COCOA hablamos con su director para conocer más sobre el estreno:
Radio COCOA: Al cine producido en Ecuador le fue mal el último año, no hubo más de 10 mil espectadores por película. En 2016 estamos en crisis. ¿Por qué estrenar una película justo ahora?
Pablo Arturo S: Está película desde su inicio fue pensada para el público, para que el espectador más común que no tiene una formación formal ni estética, pueda ir a verla y reflejarse en ella. Todo el diseño de producción fue pensado en hacer una película que sea accesible.
Claro, nos entró esa duda de estrenarla en salas o solo estrenarla vía web, pero haciendo sondeo y streamings para públicos nos dimos cuenta de que la peli establecía buena conexión con la gente. Queremos darle un estreno comercial a largo plazo: la primera etapa es esta, su estreno en una sola cadena de salas comerciales en Quito y Cuenca, luego habrá un estreno paralelo en Internet y televisión, y terminaremos este año con exhibiciones comunitarias. Por otro lado la historia es de una familia, de tres generaciones (abuelos, madre e hijo), y las familias se sienten identificadas… algo que es importante para las salas.
RC: Para la campaña de comunicación de la película le han dado el adjetivo de «distinta» ¿Distinta a qué?
PAS: Cuando hablamos de diferente, hablamos de una película que busca hablar de cosas más íntimas, que es pequeña, que hay 4 personajes, una locación. Las películas de los últimos años en Ecuador han tenido el mismo eje: adolescentes, drogas, violencia. Tan Distintos no está en este camino.
Hemos trabajado con un equipo muy fuerte de publicistas y relacionadores públicos. Nuestra película habla de secretos familiares, de esos que destruyen las relaciones cuando no se hablan y la hemos promocionado desde ahí. Estamos hablando de que queremos que sea la primera película ecuatoriana para verla con canguil.
Aunque vamos a tener un proceso de festivales que inicia la próxima semana, no es una película para cultivar mi nombre, sino para que la vea el público.
RC: ¿Hay una aspiración a recuperar una inversión en taquilla?
PAS: La película esta financiada de tal manera que no tengamos que recuperar dinero en taquilla. Nos gustaría recuperar una «inversión» no monetaria, que es el trabajo que hemos dado por amor a la película.
RC: ¿Cómo se financia ahora una película, después del recorte de fondos públicos?
PAS: Lo que nos va a pasar es que volveremos al pasado cuando no había fondo público. Va a hacer que nos volvamos más creativos, que hagamos cine más «sencillo», en producciones que se basen más en los personajes y en la historia, que en producir con mega cámaras y equipos de 70 personas. Vamos empezar a hacer cine de 10 personas. Puede ser positivo.
Espero que las autoridades abran el apoyo de la empresa privada, que una serie de impuestos pueda ser disminuida al invertir en una producción. Si creamos fondos mixtos se puede lograr fondos más interesantes que se mantengan y que no dependan de factores estatales.
RC: ¿Qué tan lejos estamos de hacer una película con tanto impacto como El Abrazo de La Serpiente, película colombiana que estuvo nominada al Óscar?
PAS: Creo que El Abrazo de la Serpiente nos marca a todos los latinoamericanos, especialmente a los de la región bolivariana porque pone en la paleta una pequeña industria. Creo que El Abrazo de la Serpiente es el resultado de un arduo trabajo durante años en Colombia. Por un lado es la gestión de tener muchas películas en festivales previos y productores en redes internacionales. Por otro lado, eso implica que haya fondos de verdad: fondos mixtos, en la empresa privada. Implica también saber cuándo dar fondos: ellos saben la diferencia de invertir en una película de festivales que en Colombia solo tendrá 3 000 espectadores y en películas comerciales que solo ese estrena en su país pero que generarán 1, 5 millones de espectadores. De ahí también tenemos que mutar, ver más allá de los temas que hemos contando siempre.
2 commentarios
Hi, Neat post. There’s an issue with your web site in web explorer, may check this¡K IE nonetheless is the market leader and a good section of people will miss your fantastic writing because of this problem.
Hello there, just became alert to your blog through Google, and found that it is truly informative.
I am gonna watch out for brussels. I will be grateful if
you continue this in future. A lot of people will be benefited from your
writing. Cheers!
Comments are closed.