«Si te vas a morir, mejor cágate de risa»

por JJ Alomía

banner Los Detectives Fantasmas

juan

Juan Rhon / Foto: Juan José Alomía

Juan Rhon se defiine así mismo como un padre de familia, un jugador de liga barrial, un comediante y un cineasta. En el 20o1 funda Sapo Inc, una agrupación de realizadores audiovisuales independientes. Sus trabajos son subidos a la web, y en un estilo que va por la comedia, intentan crear una alternativa a la producción nacional – de alguna manera son los antecesores de otras iniciativas como Enchufe Tv, pero menos exitosas -. Wikipedia define al trabajo del grupo como un «trabajo de guerrilla», entrada que probablemente fue subida por uno de sus creadores.

Juan Rohn es un tipo descomplicado. Cuando empiezo la entrevista ulula como búho para probar el sonido de la grabadora. Su película ¿Quién es X Moscoso? se siente así: planos movidos, conversaciones atravesadas por el ruido, bulla. Es intencional. El largo sigue a un personaje que se toma la vida con humor a pesar de todo. Juan Rohn lo describe en la sinopsis como «un maestro, un amigo, un jedi». Su objetivo es exponerlo en una película que intenta cuestionar los formalismos de un cine tradicional.

Cuéntame un poco cómo llegaste a la película ¿Cómo plantearse un documental que se aleja un poco de cierta tendencia local? No es un documental político, ni con un interés evidente de trascendencia social…
Llegué a hacer el documental porque tuve la necesidad. Necesitaba expresarme de una forma más cómica. Trabajaba en cosas más formales en el audiovisual, pero tenía un espíritu de artista en el polvo. Volví a encontrarme con X Moscoso e hicimos este documental. Los principios fueron siempre claros. No tuvimos siempre guión. Sabíamos qué queríamos decir, pero no teníamos estructura…

¿Qué es eso que querías decir y cómo encuentras la estructura para concretar la película?
Lo que quería decir era «la vida es chistosa». Lo más bacán de este documental es que la cámara deja de ser fría, un elemento que nadie ve. Ella adquiere personalidad. Hay momentos donde la cámara suena, donde el color de la temperatura cambia, donde el cuadro parece no estar bien. Todo se encamina a contar una historia de vida desprolija. El montaje fue la parte más importante del documental. Sin en el montaje no hubiéramos llegado a tener una obra final. Ese fue trabajo de Pancho Viñachi, que trabajó con 440 horas de material. Se conectó con la obra, con el docu, se cagó de risa, lo llegó a conocer al X Moscoso sin haberlo conocido en la vida real.

Eso con la edición. Ahora, ¿Cómo llegar al público? ¿Piensas en el audiencia?
Cuando haces una cosa vas a necesitar que alguien la vea, al menos yo pienso así. Me interesa porque siempre he hecho gestión cultural. Nuestro trabajo es un camello súper largo y creativo. Grabamos durante dos años y editamos durante seis meses. Ahora vamos a lanzarlo a las salas comerciales. Creo que le va a ir bien. Creo que el cine ecuatoriano no ha tenido mucha comedia

¿Cómo encuentras el hecho de concebir el género de una película dentro de Ecuador, en tu caso la comedia?
He estado siguiendo este tema: la creación de público, la distribución. Hay algunas visiones. Hay instituciones que valoran a la película  por sus resultados en la taquilla. Creo que es un error. Es una industria en crecimiento. Han habido muchas temáticas. Sí, sufridoras algunas, pero no ha habido mucha comedia. Seguimos enmarcados en el realismo social o en sacarnos nuestros cucos de los 15 años. Esta película es diferente. A pesar de las condiciones en las que grabé (el 40% de la película la hice con el fantasma de la muerte de X Moscoso y su cáncer), hicimos una película de comedia, eso es la vida: te vas a morir, mejor cágate de risa.

¿Qué significó la muerte de X?
Fue super dolorosa. 12 de mayo del 2012. Encima más, el Deportivo Quito perdió 6 a 1 contra la Universidad de Chile. Soy fanático. Ese día fue terrible. Aunque estaba metido en esto del documental, todas las barreras se rompen: éramos panas, fui un documentado también. De alguna forma pensaba que no se iba a morir. Otra de las cosas que hicimos es que nunca mencionamos quién era X Moscoso. En la película no se dice que ha muerto sino hasta el final, entonces se convierte en un fantasma.

quien-es-X

«¿Quién es X Moscoso?» se estrenará en cines locales el 25 de diciembre

¿Tienes más proyectos?
Estamos haciendo un documental con Pancho Viñachi y el Ave Jaramillo sobre el humor en Ecuador. Los tres hacemos Stand-Up Comedy y queremos recorrer el país viendo de qué se ríen los ecuatorianos. Hicimos un pitch con el Consejo Nacional de Cine y es triste ver cómo los jurados siempre te piden una historia que reafirme ese realismo social de América Latina. No sé si se han dado cuenta que ya no existen naciones sino corporaciones. Ahora perteneces a Coca Cola o a Pepsi.

¿Si no se encuentran esas plataformas para financiar proyectos, qué otras se pueden usar?
De hecho estamos por lanzar una plataforma de crowdfunding. Queremos ver cuál es el compromiso de la gente que quiere apoyar a la producción de cosas diferentes.

¿Cómo invitarías a alguien a ver X Moscoso?
Es una película que puedes ir a ver con tu papá y no te vas a aburrir.  Hay una gran conexión entre generación: tu papá no va decir «ve esta cosa para chamos» y vos no te vas a aburrir. Te demuestra que la vida es para todos. Es una película que te permite ser llevado por dos personajes. Es una gran película para navidad.

 

¿Quién es X Moscoso? se estrenará en los cines locales el 25 de diciembre.

Únete a la conversación

Tal vez te interese