Esta es una segunda entrega del ecléctico, policromático Ojo al Piojo. Las bandas que presentamos en esta ocasión, muestran que lo indie se esparce a través del espacio y el origen. Así, descubrimos a Bellum Boca en el norte y a Elefantes en el ombligo. Ambos proyectos con gente de diferentes naciones, con sonidos experimentales, frescos y muy apegados a utilizar la música como la razón para desprenderse de lo normal del mundo. Llevan menos de un año tocando, pero su receta se consolida de a poco, llevándose mucho por el sentir.
Bellum Boca
Llamamos a Bellum Boca como se llama al indie rock para empezar a comprenderlo: escuchándolo. Nos responden allá, en Chicago -su ciudad-, en donde se encontraron estos seis chicos de México, Cuba, Estados Unidos y Ecuador.
No hablamos de músicos de academia, sino de adictos a la música. La experimentación y el seguimiento a bandas como The Mars Volta, Rahiohead, Björk, Gogol Bordello, los hizo empezar a crear en tiempos de colegio y seguir con el proyecto.
Alex Aguayo define a Bellum Boca como un encuentro con la psicodelia y el indie rock. “Nos tomó tiempo encontrar nuestro propio sonido”. Aguayo es el ecuatoriano líder de la banda y también quien se ha hecho cargo de la imagen de la banda.
La propuesta gráfica refleja la tonalidad de su música. Colores pasteles, figuras geométricas, imágenes eclipsadas por otras, paisajes que llaman a la psicodelia. Puede ser esa la razón de que tantas personas los hayan descubierto en Instagram u otras redes sociales a partir de sus logos. La música ha sido el devenir de ese enganche por atracción. En sus canciones hay muchos brillos, sonidos espaciales, sombras y más luz.
Bellum Boca viene de guerra y boca, de los conflictos internos que a veces solo se expresan a través de medios como la música. En esa necesidad de sacar sonidos y letras, lanzaron en marzo un EP y están en proceso de grabar más canciones y un par de videos que pronto veremos en YouTube.
Cementerio de Elefantes
El momento que dieron a luz a Cementerio de Elefantes, ni Alejandro Quenedit, ni Jean Yagué tenían en sus planes formular algo en concreto. Se sentaron juntos, en son de disfrutar de las bondades de la improvisación y dar rienda a lo que la música pedía de ellos.
Así cayeron los colores, las melodías, las voces varias, en un colchón que se revestía de melodías clásicas y generaba sonidos nuevos. “Ha sido nuestro espacio para la búsqueda musical”, diría Alejandro. Empezaron por explorar en los clásicos, en monstruos musicales de Inglaterra o Argentina a quienes tenían como referentes de siempre.
La idea de llamar así a la banda surgió entonces de tomar como raíz a esos grandes, muchos de ellos ya muertos, y empezar a hacer sus propias composiciones. Lo visual también es un lado de exploración. La creación de cuatro videoclips ha sido otra forma de difundir su música.
La melódica, la armonía de voces, la guitarra acústica, la caja, pequeños brotes de loops, llevan la señal de la banda. Canciones para salir a volar y venir a descansar de vuelta a la Tierra. O tal vez, canciones para seguir con chasquidos y sonreír.
Alineación: Alejandro Quenedit (voz y guitarra), Jean Yagué (voy y guitarra), Alexandra Fástova (voz).
El tema a continuación es inédito de la banda y lo tienes aquí en exclusiva de Radio COCOA: