MERCHÁN lanza su primer disco en vivo

por Martha Susana Vivero

En Vivo desde el Teatro Sánchez Aguilar

El 14 de abril a las 20h00 MERCHÁN presentará la versión física y digital de En vivo desde el Teatro Sánchez Aguilar, su segunda producción discográfica, pero su primer disco en vivo. El lanzamiento será en la Sala Zaruma del mismo teatro guayaquileño donde fue grabado el álbum. La misma sala que, además, será el primer escenario de la nueva etapa de quién antes era Daniel Merchán Pastor.

En vivo desde el Teatro Sánchez Aguilar es una recopilación de nueve canciones donde se podrá encontrar reversiones de algunas de su primer álbum X y canciones nuevas como el sencillo «Hombre Volador». “X tenía canciones que realmente son casi imposibles de tocar en vivo porque tienen una instrumentación muy extensa o tienen sonidos que no se pueden reproducir porque hay instrumentos que no son instrumentos sino sonidos de licuadora o grabaciones de gaviotas en la playa. Entonces, hice una reversión orgánica pero compacta porque ahora esas canciones tienen sonido de banda”, comenta el cantante.

MERCHÁN inicia su recorrido musical pisando fuerte y respaldado por amigos, familia, público y organizaciones como la SAYCE (Sociedad de Autores y Compositores Ecuatorianos), principal auspiciante financiero de su último disco.

“Me llamó mucho la atención porque ellos me contactaron y me dijeron que como no hay disqueras acá en el país, ellos me apoyaban para poder grabar y sacar este proyecto. Entonces fue bacán porque fue una coproducción con ellos y el Teatro Sánchez Aguilar”.

Foto por: Christian Nieto

Daniel Merchán / Foto: Christian Nieto

Daniel no solo presentará un segundo álbum, sino una nueva faceta donde deja de lado el performance de solista y el sonido acústico, para convertirse en MERCHÁN, el frontman de su propia banda con un sonido más blusero, más lleno, más grande. Un sonido de banda que ayudaron a dar forma Oswaldo Rosero en el bajo, Hernán Pastor en la batería y el cajón, Kike Romero (Pasajero) en la guitarra y Alejandro Gallegos del Teatro Sánchez Aguilar, encargado del sonido y la grabación en vivo.

La gráfica del disco, al igual que en las otras 4 producciones de Daniel Merchán (3 EPs y 1 LP), estuvo a cargo de su esposa Jose Zambrano. MERCHÁN cuenta que siempre lo han manejado de la misma manera. “Yo nunca le he dado pautas muy importantes o significativas con respecto al arte. Ella hace lo que le nace cuando escucha el proyecto”.

MERCHÁN fluye y se bate con lo que venga. Por eso, los planes a futuro son todavía inciertos. Pero algo sí es seguro; hoy más que nunca está decidido a perseguir la música para siempre. “No está nada dicho, nada escrito, nada cerrado pero me gustaría volver a hacer una gira nacional. Quiero que se llame «En vivo desde el teatro» y hacer shows solo en teatros.

El álbum fue creado para ser interpretado en teatros, entonces tiene esa onda un poco más elegante, con escenografía y gente que trabaja en el show. De ahí, ojalá podamos salir fuera del país para sacarnos la pica de este año estar afuera pero por ahora planeo seguir diviertiéndome y hacer buenas canciones y tocar este álbum bastante. Lo que más se pueda”.

Foto por: Juan Pablo Viteri

Foto: Juan Pablo Viteri

Radio COCOA: ¿Qué te hizo cambiar de un performance íntimo, de solo tú y tu guitarra a algo más completo como una banda?

Daniel Merchán: Siempre me hizo falta esa energía de sonar nuevamente con banda. Entonces, lo que cambió fue simplemente esas ganas de volver a tener esa energía. Ya me di el gusto de hacerlo solo y me dio ganas de volver a hacerlo con banda.

RC: Has vivido muchas transformaciones personales y musicales. Siempre te reinventas. ¿Tu cambio de nombre significa una reinvención musical también? ¿Que dejas de lado?

DM: Como tu mismo lo dices, es una cuestión de mutar y de seguir avanzando. Yo he tocado en full bandas y siempre fue increíble estar en todas esas bandas pero nunca encontré esa esencia que quería plasmar algo así como una propia firma. Tuve la oportunidad de ser solista y ahora tener banda y es increíble tener chance de probar nuevas cosas y experimentar nuevos sabores, nuevos olores.. siempre estoy cambiando de músicos, de venues, de estilos. Porque cuando te levantas no desayunas todos los días lo mismo. Cuando vas a un restaurante no te pides lo mismo todo el tiempo. Entonces esa esa es la percepción: experimentar cosas todo el tiempo para mi salud mental y creo que para el goce de la gente que también tiene la oportunidad y la bendición de escuchar nueva música. En este caso, para mí es una bendición que la gente siga escuchándome.

Foto archivo de MERCHAN

Foto: Archivo de MERCHÁN

RC: ¿Sobre qué escribe MERCHÁN?

DM:Ahora, de cosas muy divertidas. Antes, de cosas muy… tal vez.. muy personales, cosas que tienen que ver con lo que todo el mundo piensa, hace.. esta lucha interna entre el yo y el vivir, el descubrirte y crecer. Antes escribía mucho sobre sexo, amor, sobre desamor, drogas, sobre excesos.. de una manera muy poética. Ahora, creo que las nuevas canciones corresponden más a una época en donde quiero experimentarme como una persona más divertida, que ahora está más abierta a tener felicidad en su vida porque antes en los otros discos tal vez son muy íntimos.. muy tristes. Pertenecen a una época más triste de mi vida pero ahora todo es pop.. entonces es cool.. ahora hay más luz.. más rock.. es más divertido.. yo lo veo así.. no es tanto como asentarse en un cambio de género sino un cambio de ánimo.

RC: Si En vivo desde el Teatro Sánchez Aguilar fuera una película, ¿qué género sería?

DM: Ciencia ficción de ley. Ciencia ficción pero de la de verdad tipo «Encuentros Cercanos del Tercer Tipo».  

Portada de `Lo Siento Soy Daltónico´

Portada de `Lo Siento Soy Daltónico´

RC: ¿Cuál de tus anteriores producciones es tu favorita?

DM: Me gusta mucho Lo Siento, Soy Daltónico porque es un EP en donde dije “bueno ya voy a ser solista de verdad”. El primero fue más como un capricho porque estaba saliendo de Los Smokings (una de sus primeras bandas) y lancé algo simplemente por lanzarlo. En cambio, ese EP creo que fue un disco bonito de hacer y producir porque fue un trabajo artístico entre muchas personas. El arte por ejemplo, estaba basado en un libro que estaba leyendo de Carlos Castaneda, y la portada tiene que ver con brujería y lagartijas y las canciones tienen historias súper chéveres.

***

Este disco promete muchas cosas bacanes y su lanzamiento también (¡ABBACOOK va abrir el concierto en Guayaquil!). Así que para que vayas preparándote, te dejamos el sencillo «Hombre Volador» para que lo escuches y si estas en Quito, prepares tu viaje al manso para ver a MERCHÁN.

 

Únete a la conversación

Tal vez te interese

Add Comment