Lo que debes saber sobre The Metal Fest Ecuador

por Luis Fernando Fonseca
Falta un día para que The Metal Fest se realice en el Centro de Eventos Bicentenario. Mañana 21 de abril, Quito temblará con las 10 bandas de cinco países diferentes que se presentarán en la capital, conócelas aquí.

Falta un día para que The Metal Fest se realice en el Centro de Eventos Bicentenario. Las diez bandas del cartel son originarias de cinco países. La mayoría arribará a Quito desde Perú y Colombia porque a este evento le antecede el Bogotá Metal Fest (Accept, Grave Digger y Stratovarius) y el capítulo limeño de The Klash o Titans, la gira que han montado Kreator y Testament. Benediction tiene previsto tocar hoy en la capital colombiana y Fintroll iniciará su gira por el continente con Ecuador como el primero de seis países.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Kreator (@kreatorofficial)

A los alemanes Accept –siempre apegados al heavy metal de agresivos riffs e imponente imagen en portadas y escenario– se le atribuye haber duplicado la velocidad, la intensidad de la percusión y hasta las púas que en el contexto musical del disco Restless and Wild (1983) se llamó power metal. Ni la inclusión de “Marche Slave”, Op. 31 de Chaikovski y “Für Elise”, WoO 59 de Beethoven en su “Metal Heart” hizo predecible el ensamble que hicieron con la Orquesta Sinfónica Nacional Checa en el Wacken Open Air de 2017.

Los metaleros colombianos fueron testigos de su cambio de bajista el miércoles 19 de abril en el Teatro Royal Center. En el Festival del Diablo III (2017) vieron al histórico Peter Baltes y en el Knotfest II (2019) a Martin Motnik. Ahora, su puesta en escena tiene el agregado de contar con tres guitarristas: Wolf Hoffman, Uwe Lulis y Philip Shouse. “Es realmente divertido, (Uwe) trajo otra capa de sonido a la banda”, le dijo Hoffman a la periodista Andrea Zumárraga en una entrevista publicada por La Zona del Metal radio show.

Lee también: Tres discos de música pesada: marzo 2023

—Queremos mucho a Philip, nadie pensó que necesitaríamos otro guitarrista, pero con dos principales podemos hacer cosas que antes sólo podíamos hacer en el estudio: suena mejor y se siente fantástico— aseguraba el compositor que en 2016 hizo arreglos de metal neoclásico para las once versiones de su segundo disco solista: Headbangers Symphony. Lo había presentado durante el ensamble de hace seis años y allí conoció a la violinista inglesa Ava-Rebekah Rahman con quien ha trabajado desde entonces.

Accept presentará su décimo sexto álbum, Too Mean to Die (2021) en esta gira. Suelen tener el mejor sonido de los grandes festivales, cuenta otro presentador de La Zona del Metal, Santiago Parra. Él ha visto a Accept en unos cinco conciertos y le preguntó a Hoffman cómo logran esa estabilidad. Respondió con un pequeño secreto: “no sabemos cómo sonamos, al no poder estar en dos lugares a la vez, confiamos en la audiencia; la prueba de sonido nos da una idea, pero a menudo escucho buenos comentarios sobre el sonido, nuestro equipo es bueno”.

 

Para el músico de 63 años, la energía del público lleva a una experiencia vital, mágica con los músicos en directo. “La perfección es aburrida, para escucharla, prefiero poner un disco. Esto debe ser como un puño en la cara”, sonrió. Parra también había conversado con el vocalista Mark Tornillo, a bordo del crucero Independence of the Seas durante el Festival 70000Tons of Metal en febrero de 2019. Ahí la voz de Accept desde su renacimiento con Blood of the Nations (2010) le dijo:

—Poco a poco la gente más joven se da cuenta de que la música que les entrega el mass media es basura y cuando oyen metal lo aprecian y lo valoran; aprenden a tocar un instrumento, visten de negro (…) El metal es una pasión y su canal es la música. Estoy seguro de que hay futuro para él. Seguro va a nacer un nuevo género o alguna banda que vuelva a llenar estadios. Judas Priest sigue, Ozzy y KISS se están despidiendo, pero sabes: eso ayuda en algo a nuestra banda. Suena un poco cruel, pero es cierto.

Benediction y Testament publicaron discos durante y un poco antes del confinamiento por pandemia. Sus obras hablan de una fidelidad a sus raíces. De hecho, el guitarrista inglés Darren Brookes coincide con su colega americano, Eric Peterson, en que no buscan reinventarse aunque la música evoluciona. “El Death Metal para nosotros es un escape”, le dijo Brookes a José Vergel, del medio Rockombia antes de su arribo a Bogotá. El disco Scriptures (2020) reitera que ese género se mantiene “realmente rudo y auténtico” y esa autenticidad suele reforzarse en Sudamérica.

 

Titans of Creation (2020) tuvo en la batería a un histórico de Testament, Gene Hoglan. Volvían de Europa y querían presentar su disco en América. Tuvieron que esperar casi dos años y Dave Lombardo llegó a sus filas. Ahora, por otros proyectos, ha sido remplazado por Chris Dovas que ya había tomado su lugar en las primeras seis fechas del The Bay Strikes Back Tour en que los acompañó Exodus y Death Angel.

No han dejado las giras colectivas, esta vez Klash of Titans retoma el nombre del tour que hicieron en 1990 y 1991 (Clash of… con Megadeth, Slayer, Suicidal Tendencies y Anthrax), pero junto a Kreator. En La Zona del Metal, Peterson admitió su preferencia por discos de sonido tan brutales como Demonic (1997) o The Gathering (1999). “En el futuro me veo con una guitarra más versátil, no quedar estancado en la parte rítmica, sino interpretar más solos”, explicó.

Kreator también viene de reemplazar a un histórico, el bajista Christian Giesler, con un tipo joven. En 2019 llegó Frédéric Leclercq e hizo arreglos para el álbum Hate Über Alles (2022) que estaban grabando. “Tenemos una pasión en común, la música. Nada puede reemplazar lo que sentimos en el escenario y trabajar en eso es un privilegio”, le dijo a Facundo Guadagno, de Rocktambulos. 

Al igual que en los conciertos de Metallica (2014 y 2016) o KISS (2015) el escenario en Quito estará ubicado de cara al lado oriental del Parque Bicentenario. Desde el miércoles se han instalado dos pantallas laterales y se montará una veintena de carpas con mercancía de las bandas. Los fineses Finntroll presentarán su nueva entrega de folk/black metal con el nombre Vredesvävd (2020). Sus paisanos, Stratovarius, en cambio estrenan el apocalíptico Survive (2022) que le ha dado un respiro al power metal.

Los veteranos Grave Digger también trae del horno su Symbol of Eternity (2022), nueve años después de su concierto en Guaranda, donde hicieron gala de su potente heavy metal. Los ecuatorianos Killme abrirán el telón luego de una destacada actuación junto a los franceses Alcest, el pasado 29 de marzo. Y Total Death completará la cuota con un resumen de su amplia discografía.

Los horarios y discos imprescindibles

Killme (Ecuador) – 12:30

  • Reedición Demo 2006 – 2022

Total Death (Ecuador) – 13:00

  • El Rostro que llevamos dentro; Edición especial Inmerso en la sangre.

Finntroll (Finlandia) – 14:00

  • Nattfödd; Vredesvävd.

Grave Digger (Alemania) – 15:15

  • Heavy Metal Breakdown; Witch Hunter; Knights of the Cross.

Benediction (Inglaterra) – 16:30

  • Grind Bastard; Trascend the Rubicon; Scriptures.

Stratovarius (Finlandia) – 17:45

  • Visions; Infinite; Edición completa Elements, Pt. 1 and 2.

Accept (Alemania) – 19:15

  • Restless and Wild; Roussian Roulette; Blind Rage.

Apocalyptica (Finlandia) – 20:45

  • Inquisition Symphony; Cell-0.

Kreator (Alemania) – 22:15

  • Extreme Agression; Coma of Souls; Enemy of God.

Testament (EUA) – 23:45

  • Practice what you preach; The Gathering; Brotherhood of the Snake.

Únete a la conversación

Tal vez te interese