Grandes discos de la primera mitad del 2017

por Martín Córdova
En pleno verano les presentamos una cuidadosa selección de los mejores lanzamientos del 2017. La lista incluye material de bandas anglosajonas y latinoamericanas.

Ya estamos a mediados de julio y es importante mirar hacia atrás para cachar los lanzamientos que le han dado forma al 2017. Hay debuts, sorpresas, continuaciones, decepciones e incluso hazañas – como la de King Gizzard por sacar 5 discos este año-. Y mientras esperamos lo nuevo de bandas como Queens of the Stone Age, Tool, Arcade Fire o My Morning Jacket, escucha esta primera selección que recoge 10 lanzamientos. La lista no tiene orden jerárquico, pero sí uno que otro personal favorito.

King Gizzard & The Lizard Wizard – Flying Microtonal Banana

La escala sonora que tradicionalmente conocemos dentro de la música tiene doce semitonos, pero el microtonalismo permite que se registren notas ‘entre notas’. Esto es frecuentemente usado en la música hindú y proyectado a través de instrumentos como el sitara. Para este disco, King Gizzard usa instrumentos microtonales y por eso se escucha “así”, con ese sonido particular y alejado de lo convencional. ‘Flying Microtonal Banana’ es el primero de 5 álbumes que la banda planea lanzar este año: tiene nueve canciones imponentes, retorcidas, llenas de riffs y adrenalina que piden ser escuchadas a todo volumen. Si creían ya no hay nada nuevo en el rock, escuchen este disco.

Sampha – Process


¿Cómo lidiar con la muerte de una madre? Sampha lo hace a través de un disco y con 10 hermosas, honestas y nostálgicas canciones. El músico emana tristeza sobre sus composiciones a través de una combinación de piano y voz. En una primera instancia, la claridad y pulcritud de cada tema permite que la voz -casi susurrante al oído- nos resulte lo más destacable. Entre los temas cumbre están la balada ‘No One Knows Me Like The Piano’ y  ‘What Shouldn’t I Be?’, un tema íntimo que apaga y deja la voz casi desnuda para cerrar el disco y terminar parte de este ‘proceso’ doloroso.

Pond – The Weather


Es el disco más ‘épico’ de Pond -hasta ahora-. Esto porque hay varios momentos arena-filling de grandeza, psicodelia y largos puentes instrumentales que dejan atónito al oyente. Desde hace tiempo, Pond se a convertido en una banda que deslumbra a nombre propio. No de gana comparte músicos con Tame Impala, los que a través de este disco te hacen re trippear. Si no cree, vaya y escuche ‘The Weather’.

Usted Señálemelo- ll

Este es el año de los músicos argentinos nacidos en Mendoza. Después de abrir el Lollapalloza (y de hacer gran amistad con La Máquina Camaleön), sacaron su segundo disco llamado ‘ll’. Este nuevo álbum tiene desde instant hits hasta un tema instrumental, todo en los límites del indie rock. Con la versatilidad de este álbum la banda espera despegar y encontrar una audiencia más global. Este es el siguiente paso de Usted Señálemeloporque ya está en el radar de la escena argentina junto a otras bandas más consagradas como Bandalos Chinos o Morbo y Mambo.

Run The Jewels – 3


Es el tercer disco del dúo de rap más sólido de la actualidad. El lanzamiento está cargado de letras agresivas, directas y vulgares, acompañado de beats contagiosos y llenos de flow. Run the Jewels sobresale en agudeza, crudeza y fuerte autoestima. Temas como ’2100’, ‘Legend has it’ y ‘Talk to me’ instantáneamente se vuelven adictivos y tienen a invitados como Kamashi Washingtown y Danny Brown. Sin duda, este álbum y proyecto es la dosis política que faltaba en el rap, esa que te escupe y que te dice las cosas en la cara.

Amalia Amapola – Amalia Amapola

Este es el álbum debut de una banda de rock psicodélico de Buenos Aires. El disco tiene todo lo que la psicodelia contemporánea debería: guitarras ahogadas, bombo, remates y lluvia de sintetizadores, la cual crea momentos instrumentales de lo más placenteros para cualquier oído. Son 6 canciones que no desentonan ni decepcionan, por eso te recomendamos escuchar ‘Llueve en Buenos Aires’, sí o sí.

Gorillaz-Humanz

En una primera instancia, el más reciente trabajo de Gorillaz ha sido definitivamente criticado. En parte porque los singles durante la etapa de pre lanzamiento fueron una muestra retorcida y alejada de lo que verdaderamente es el disco. Pero una vez que te sientas a escuchar el disco, es brillante. Damon Albarn se adapta al 2017 con una lista de invitados  que no interfirieron en la esencia de Gorillaz. Un ejemplo perfecto es el tema ‘Saturn Barz’ (feat Popcaan). En esta rola, la voz ahogada de Albarn de fondo alberga el sonido familiar mientras Popcaan se acopla a la perspectiva sonora de lo que verdaderamente es Gorillaz.

Actress-AZD

AZD es el quinto álbum del proyecto de música electrónica liderado por el inglés Darren Cunningham. Este álbum no tiene apuro y se proyecta como uno de los lanzamientos más sofisticados de la escena electrónica. Las canciones se mezclan entre temas destinados para la pista y otros más downtempo, perfectos para un domingo lluvioso por la tarde. ’Runner’ es, según el DJ, una re versión del soundtrack de Bladerunner, solo que más agitado, cerrado, difundido en sintetizadores que parecen olas y en samples que no dejan espacio para otras texturas.

La Máquina Camaleón-Amarilla


No es exagerado decir que este fue el lanzamiento más esperado del año en Ecuador y uno de los más escuchados en lo que va el 2017. ‘Amarilla’ contiene los hits de los conciertos como ‘Motora’ y ‘Shiva’, pero también hay sorpresas favorables como ‘Jardín Donde el Tiempo Favorece’. Todas estas canciones nos enseñan un nuevo lado de ‘La Máquina’, el cual es más bajón, atmosférico y que se contrapone al explosivo ‘Roja’.

Alex G – Rocket


Alex Giannascolli es un niño prodigio y nativo de Bandcamp, un virtuoso de la música de habitación que se volvió famoso. Para que tengan una referencia más clara sobre este estereotipo de músico, piensa en Sebastián Valbuena, el genio detrás de Pánico. ‘Rocket’ es la correcta evolución del micro-pop de habitación: los temas tienen letras sencillas y honestas. En el fondo, las liricas son acompañadas de instrumentos como violines, cajones y banjos, texturas que le dan ese toque más lo-fi y que resumen, a la perfección, este trabajo musical hecho con una modesta laptop en el cuarto sucio de un joven post puberto,

Únete a la conversación

Tal vez te interese