La Telenovela y el Narcodrama en un taller

por JJ Alomía

banner-Detectives-Fantasmas (1)

10653280_10152849544406115_4063559992302086486_n

Si la televisión «basura» es la segunda madre de la cultura gringa, la telenovela es la madrina de Latinoamérica. Su influencia, sus relatos, sus dramas, sus tramas y personajes están incrustados en la cultura popular desde hace décadas. A pesar del cine, a pesar de la importancia del cine como pantalla madre en toda cultura visual,  latinoamerica tiene un apego inevitable por la telenovela. Brasil, Colombia, México, Venezuela son algunos de los países que han llegado a influir al mundo por el melodrama más que por una cinematografía impecable.

Durante la semana del 17 al 22 de noviembre se dictará un taller que recoge esta temática: «El melodrama en Latinoamérica: telenovelas y narcodramas» por Hugo Benavides. El curso se dará en la Universidad Andina SB, entrevistamos a uno de los organizadores, el teórico Cristian León.

¿ En qué consiste el taller?

Es un enfoque sobre la importancia que tiene el melodrama en América Latina. Durante mucho tiempo (entre los años 30 y 50) fue el género más frecuentado en el cine latinoamericano y eso pasa directo a las telenovelas que se convierten en los relatos más importantes de América Latina. «Los Ricos También Lloran» ha tenido influencias más grandes que cualquier película, se ha traducido a muchos idiomas, ha llegado e impactado a la cultura rusa.

La idea es cómo valorar el melodrama como género. No solo verlo como el tipo de relatos que propone, sino también problemas culturales, políticos que están atrás.

¿Cuáles son los temas del taller?

A veces se piensa que el melodrama es un esctructura que evade la realidad. Lo que plantea el curso, es que los relatos más íntimos tienen un contexto político. Se va a analizar cómo se ha estigmatizado la telenovela. Luego se hablará de intertextualidad en telenovelas: parodia, suspenso. La cuarta sesión va del tema narco. Terminamos con la construcción de sentimiento a través de la cultura narco.

¿Por qué hay una subvaloración en el melodrama?

Básicamente porque es popular. Pega mucho en las audiencias populares. Es un género que tiende a trabajar con los sentimientos, afectos. El cine como más político o de autor, lo veía como un cine de bajo valor estético, pero esos prejuicios se han ido eliminando. En ese género hay un valor estético y cultural impresionante.

IMG_0038

Cristian León / Foto: Juan José Alomía

¿Tenemos una herencia melodramática en lenguajes como el de cine, por ejemplo?

Sí hay una herencia velada y vergonzada. En América Latina y en Ecuador hay un gusto popular importante. Yo diría que en el cine profesional sí hay tímidamente una presencia. Pero en el cine popular, directores que hacen cine bajo una línea de lo pro, diría que es el género más frecuentado.

¿Cuál es la diferencia entre el drama y el melodrama?

El drama viene del teatro clásico. El melodrama aprovecha el lado trágico. Son personajes que no son dueños de su propio distinto. Hay circustancias que le impiden realizarse. El héroe clásico, por su lado, cumple su objetivo. Personajes que sufren tragedia, fatalismo, se conectan muy bien con formas de vida de clases populares, que tienen restricción: hay un personaje regido por un destino.

Las series por ejemplo dónde entran ¿afectan a las telenovelas? Colombia tiene una gran producción de series, al igual que México ¿dónde queda la telenovela?

La telenovela contemporánea está influida desde muchos lados. Hay telenovelas que tienen elementos fantásticos, de ciencia ficción. Ha abierto su repertorio, con narrativas que no eran tradicionales. Hay temas nuevos. Temas de poder, históricos, vida urbana. Pero las narrativas melodramáticas se siguen haciendo. La estructura de la novela radial, ahora, actualizada, posmoderna, se sigue haciendo.

¿Por qué no hay una  telenovela ecuatoriana importante ahora?

Hemos tenido desarrollo de humor de baja calidad. Las pocas telenovelas no alcanzan el impacto y la calidad, porque hay una separación entre cine y televisión, teatro y televisión. La gente que hace cine, la gente que hace teatro ve a la televisión como un género menor. Los grandes actores no quieren ir a televisión. Históricametne cuando ha habido un éxito televisivo es cuando gente de teatro, los grandes actores se van a televisión.

El taller se llevará a cabo en la Universidad Andina Simón Bolivar – Quito, desde las 18h30 hasta las 21h30.

Inscripciones aquí.

 

Únete a la conversación

Tal vez te interese