El indie pop tiene piernas

por Ga Robles

Legs - Radio COCOA

En una ciudad donde la efervescencia musical independiente no deja de burbujear, los proyectos más audaces se agarran de los géneros de origen y los adaptan a su propia temperatura. Siempre hay momento para bullir y pocas son las coincidencias. Una noche en Brooklyn, una terraza, un músico portovejense (sí, de Portoviejo rock city) y otro músico recién llegado de Seattle fueron la chispa de un proyecto que ahora camina con ritmo propio.

Legs sacó su EP a inicios de 2013 y acaba de estrenar hace un par de semanas su primer video: ‘High Time’. Sin poder ya quedarse con los pies quietos, llevan el proyecto en serio y a paso rápido. La banda se compone de cinco miembros, entre ellos, dos pares de hermanos: Juan Miguel Marín (batería, texturas) y Herman Marín (bajo), y Tito Ramsey (voz, teclado, guitarra) y Jack Ramsey (sintetizadores), y claro, Charles Larson, en la guitarra.

Llevan un poco menos de un año en la escena y su sonido es sensual y muy atractivo. Escuchar a Legs no te deja quieto. Su indie pop te genera dudas entre si pararte a bailar o cerrar los ojos y escucharlos con audífonos. Pero la voz de Tito Ramsey le pone el soul y entonces el cuerpo puede moverse sin vergüenza, aún con los audífonos puestos y los párpados apretados.

Esa noche en la terraza, Juan Miguel y Tito, sin saberlo todavía, inventaron una banda. Un año y dos meses adelante, converso con Juan Miguel sobre cómo camina Legs y qué se siente tocar unas piernas en el lado este de Brooklyn.

¿De dónde salió el nombre? Es bastante sugestivo…

Primero, todos coincidíamos en que fuera una sola palabra. Los proyectos anteriores en los que habíamos estado involucrados, llevaban nombres más complejos. Habíamos pensado en otras opciones como ‘Papercuts’, que aludía un poco a la imagen y yo soy artista visual y quería darle esa onda relacionada al diseño, al arte. En todo caso, un día que Charly (el guitarrista) andaba en este proceso de brainstorming en su casa, su roomate, que también es de Seattle, le gritó “You guys should be legs!” y eso fue. Charly propuso el nombre la siguiente vez que nos vimos y claro, para mí, pensé: “This has legs” y tenía sentido. Se sentía bien. Fue súper natural.

¿Cuándo supieron que funcionaba?

Tito y yo seguimos conversando, intercambiamos cosas.  Por septiembre, ya pensábamos en reunirnos y traer a nuestros hermanos. El primer ensayo fue como súper natural. No sé si fue porque yo he tocado con mi hermano desde que tengo doce años, y Tito y su hermano han tocado desde siempre, pero sin haber hecho nada increíblemente complejo, ni mucho menos, tenía onda, era muy genuino. El primer tema que tocamos ese día entre todos, fue So Obvious, la última canción del EP.

legs band high time radio cocoa

¿Las influencias eran comunes? A veces es no es fácil definirlas pero, ¿sí las encuentran claras en la banda?

Como dices, es un poco complicado, pero todo viene de algo y es como lo más normal del mundo. Había influencias comunes, pero por ejemplo, Jack es un músico de jazz. Entonces, en términos de música popular, Jack está como en otro mundo. Tito y yo coincidíamos mucho en este tipo de cosas como Talking Heads, su vocalista, David Byrne y bandas de funk de los setentas y cosas un poco nuevas como Los Amigos Invisibles. Lo que Tito estaba haciendo iba muy cerca de lo que yo estaba haciendo, que van por esa onda dancing, pero la voz de Tito en ‘High Time’, por ejemplo, me suena a góspel. Yo siento que es una alternative dance band con suficiente alma para que no se vaya tanto a lo electrónico. Creo que ahí podemos rescatar algunas cosas de agrupaciones como LCD Soundsystem, en el sentido de que sacan sonidos que son muy orgánicos. Tenemos cosas muy de vieja escuela y desde mis primeros demos quise mantener esa onda al tocar como The Bar-Kays, la banda que acompañaba a Otis Redding, donde la sonoridad te permite acercarte a su vibra.

¿Cómo supieron que estaban listos para sacar un EP y que esas cinco canciones eran las que tenían que ir en él?

Primero, nos dimos cuenta de que había química. Todos le estábamos dedicando tiempo, todos íbamos a las prácticas y nos estábamos toman en serio. Entonces, para enero nos fijamos horarios y nos dimos hasta fines de marzo para conseguir ese primer show y tocar en vivo. Entonces sí, lo más sensato era trabajar esas cinco canciones que teníamos, con toda la onda. Teníamos ciertos elementos que nos hacían ver que todos estábamos en la misma página.

Estas primeras cinco canciones son temas que Tito tenía desarrolladas bajo su proyecto individual y lo que hicimos fue tomar la esencia de esas canciones y recomponer con la onda que estaba saliendo entre los cinco. Fue chistoso porque cuando confirmamos el show, pensamos cómo podíamos armar el orden de las canciones. Si escuchas el EP, es exactamente como lo preparamos para ese día. Hay como una pequeña narrativa que empieza con High Time y se vuelve un poco más dance a medida que sigues escuchándolo.

¿Cómo fue esa primera tocada en vivo?

Lo conseguimos en un lugar en Williamsburg y para esto, armamos un show con las cinco canciones. Tocamos ese show y fue increíble. Había una energía bastante especial entre nosotros como banda y cómo reaccionó la gente. El lugar estaba repleto y los que no estaban muy al tanto de quiénes éramos, no creían que fuera la primera vez que tocábamos en vivo.  Claro, estábamos conscientes de que eso recién era el comienzo, pero nos hizo decir, bueno, sigamos en esto.

¿Sienten que comparten esa energía con la gente que los escucha? ¿Una persona a la que te imaginas bajando en este momento el EP?

Yo creo que sería muy parecido a nosotros. Este rato estoy hablando contigo y estoy dibujando, pero más luego me subo en la bicicleta y me voy al ensayo y si el clima estuviera súper bueno, terminamos el ensayo y nos vamos a la terraza de alguien y proyectamos una película en la pared del edificio de enfrente. Creo que la gente que podría conectar con Legs es gente que está buscando sentir algo, de perseguir cosas, independientemente de si bailas o no, quieres sentir. Es eso… puede causarte olvidarte de tu ego, te puede poner sediento o hambriento.

videoclip legs

Tiempo de un video

 

New York fue nuevamente el spot de oportunidad para sacar algo más de la banda: Un video. Cuando Juan Miguel Marín contactó a Javier Andrade este verano, ambos supieron que podían sacar algo bueno. Al fin y al cabo, han trabajado juntos en proyectos como el documental de los Amigos Invisibles “La Casa del Ritmo”, donde Juan Miguel fue el productor y Javier el Director.

Un recorrido por mercados de pulgas en Brooklyn, largas conversas e ideas random que iban apareciendo en la mente de los Legs y de Javier, fueron claves para dar forma al concepto del video de “High Time”.

“El día antes de mi cumpleaños me puse a escuchar la canción y me gustó. El día de mi cumpleaños la volví a poner y al cuarto gin se me vino una idea muy, muy clara de lo que quería hacer que tenía que ver con una escena de una película que a mí me gusta mucho que se llama Bande à Part, de Jean-Luc Godard que tiene una secuencia de baile, entonces dije, por ahí va la cosa”.  

Javier Andrade

 

Making of – High Time

 

Únete a la conversación

Tal vez te interese