En esta segunda entrega les presentaremos otras dos secciones del festival. Ambas tienen que ver con lo íntimo, con lo familiar, con lo privado. Contienen películas que «hacen de su propia intimidad la historia por narrar, para comprender, ahondar, indagar». Así mismo ambas secciones presentan cintas que posicionadas desde lo íntimo, elaboran relatos donde nos podemos encontrar todos. Siempre y cuando nos permitamos hacerlo.
TODAS LAS FAMILIAS FELICES
Esta sección contiene cinco películas : cuatro largometrajes y un cortometrajes. Todas hilan historias familiares desde la mirada clara del director. Las películas constituyen una búsqueda, una exploración del otro familiar, de ese otro que porta nuestro mismo tipo de sangre y parte de nuestra carga genética. Por consecuencia resulta ser la exploración de sí mismo. Esta sección nos habla de lo íntimo como discurso político, como un espacio sincero y valiente desde el cual nos enfrentamos con el mundo.
First Cousin Once Removed / Tío en segundo grado / Alan Berliner, EEUU, 2012, 78’, b/n, inglés (con subt.). El mal de Alzheimer se está llevando poco a poco los recuerdos de Edwin Honig, traductor y poeta consagrado. Su sobrino, uno de los más interesantes exponentes del documental actual, cuenta su historia.
Otto / Cao Guimarães, Brasil, 2012, 70’, color, portugués (con subt.). Tierno y poético retrato de la compañera del autor, su historia de amor, sus viajes, la gestación de su primogénito (Otto), y su alumbramiento.
Papirosen / Gastón Solnicki, Argentina, 2011,74’, color, español. El realizador filma por diez años a su familia y, con innumerables horas de material propio y de archivo, elabora una crónica llena de afecto, aunque nada sentimental, que narra su historia.
Stories We Tell / Las historias que contamos / Sarah Polley, Canadá, 2012, 108’,color, inglés (con subt.). La actriz y realizadora se acerca a su familia para develar junto con ellos un secreto que los acompañó por años, y reflexionar sobre los recuerdos y la forma como se construyen las historias.
Luna e Cinara / Luna y Cinara / ClaraLinhart, Brasil, 2012, 14’, color, portugués (con subt.). La directora muestrala relación de poder entre Luna, su abuela aristócrata, y la empleada domésticamestiza, Cinara, y se pregunta si es posible una amistad entre ambas mujeres.
ANTES DEL FIN
Esta sección consta de seis películas acerca de la vejez, de la espera del fin. Cuando no se encuentran las palabras para decir lo que se quiere siempre es mejor citar, y yo cito a Buñuel: «Solo y viejo, no puedo imaginar sino la catástrofe y el caos. Una u otro me parecen inevitables. Sé muy bien que, para los viejos, el sol era más cálido en la época lejana de su juventud. Sé también que hacia el final de cada milenio es costumbre anunciar el fin»
El invierno de Pablo / Chico Pereira, Reino Unido,España, 2012, 76’, b/n, español.
Blanco y negro. Pueblo mineroespañol. Dos personajes: Pablo y su esposa. Él debe dejar de fumar pero bromea con esa vulgaridad tan española que se nos hace familiar y simpática. El tiempo del filme es el del invierno de Pablo, las ruinas, lo que queda del pasado.
Inori / Pedro González-Rubio, Japón, 2012, 72’,color, japonés (con subt.), En japonés, inori significa «vida». Aquí la vida está representada a través de la contemplación de la existencia austera, bucólica y solitaria de unos ancianos habitantes de un pueblo olvidado en Nara, Japón.
La última estación / Cristian Soto, Catalina Vergara,Chile, 2012, 90’, color, español. Poderosa reflexión sobre el discurrir del tiempo en la edad madura; y alegato sobre las difíciles condiciones de vida de las personas recluidas en distintos hogares para ancianos en Chile.
Las flores de mi familia / Juan Ignacio Fernández Hoppe, Uruguay, 2012, 75’, color, español. Cuando Alicia decide irse a vivir con su novio, la situación exige que Nivia, su nonagenaria madre, abandone el departamento que compartían. El realizador —el hijo de Alicia— observa desde la distancia el conflicto madre-hija mientras filma la vida reposada de su abuela en el apartamento que pronto deberá abandonar.
Les invisibles / Los invisibles / Sébastien Lifshitz, Francia, 2012, 110’, color, francés (con subt.). Testimonio de una generación de hombres y mujeres que descubrieron su orientación homosexual o bisexual en los años setenta y que ahora, en la tercera edad, reflexionan sobre el amor y su vida.
Resistente / Renate Costa, Salla Sorri, Finlandia, Dinamarca, Paraguay, 2012, 20’, color, español. Retrato de Alberto Bonnet, inmigrante italiano de 84 años que vive recluido en una casa humilde, cerca de Asunción. Mirada contemplativa sobre un asceta que ha decidido terminar sus días en medio del campo.
1 comentario
Hi! I simply would like to give you a huge thumbs up for the excellent information you’ve got here on this
post. I am coming back to your site for more soon.
Comments are closed.