Inauguramos nuestra nueva sección: SinEdición, un espacio en el que puedes leer reseñas a profundidad sobre cine. En esta ocasión te presentamos dos películas que este año han sacudido las salas de cine con sus fuertes dramas humanos.
«The Favourite»: Un deseo que nubla la percepción del amor
Matías Schneider
Del director de The Lobster, Dogtooth y The Killing of a Sacred Deer, nace una nueva obra, The Favourite. El aclamado realizador griego Yorgos Lanthimos cuenta una nueva historia a través del séptimo arte, esta vez es una película de época que ocurre en plena Inglaterra del siglo XVII.
Anne ocupa el trono en plena guerra entre Inglaterra y Francia, pero su mano derecha, Lady Sarah, es quien mantiene el país, ya que su reina está debilitada y mentalmente inestable. Abigail, prima de Sarah, llega abruptamente al palacio a pedir trabajo. Poco a poco, Abigail se vuelve más cercana a la reina y Sarah comienza a dudar de las intenciones de esta.
(Desde aquí hay spoilers)
Trío Dinámico
Una de las razones principales de que esta película brille son las actuaciones de Emma Stone (Abigail), Rachel Weisz (Lady Sarah), y Olivia Colman (Anne). Todas ellas tienen un arco dramático muy marcado. Para el final del largometraje ninguna es la misma persona que fue al inicio, cada una cuenta una historia completamente distinta.
El personaje de Sarah evoluciona de una mujer de hierro impenetrable, que tiene a Inglaterra bajo su ala, a una mujer de hierro oxidado apuñalada por el amor y condenada a abandonar su país.
Abigail es una mujer adorable y valiente, hasta que su instinto individualista y su vivaz inteligencia la convierten en una mujer fría y ambiciosa que hará lo que sea para conseguir lo que quiere
Y por último Anne, una reina depresiva y sentimental que sigue en los zapatos de una niña. Envejece, se enferma y pierde poco a poco las emociones hasta llegar a ser un caparazón vacío.
Cada una de estas mujeres es tan interesante como la otra. La actuación de Emma y Rachel, es fantástica, a mi modo de ver, de lo mejor que han hecho hasta la fecha. Fuera de la ficción además existe una competencia por quien es «la favorita», ya que constantemente se superan la una a la otra actoralmente.
Olivia Colman se lleva no por mucho el primer puesto. La actuación es excelente, es un personaje que no había visto antes en una película. La complejidad mental del personaje se hace visible a través de la actriz, cada acción que realiza es refrescante. Es un personaje impredecible que actúa a partir de sus deseos, sean estos profundos o banales.
Aunque las tres por separado sean geniales, su unión es la que genera chispas. La química es evidente y el resultado es, para mi gusto, maravilloso.
Una pequeña guerra en tiempos de una guerra mayor
Inglaterra está en plena guerra, pero aun más importante es la que se desarrolla entre las favoritas, esto expuesto en dos escenas. En ambas, Sarah y Abigail están en el campo de tiro, un espacio de ocio donde pueden salir de la rutina, socializar, y disparar patos.
La primera escena ocurre cuando ambas están conversando, y Sarah carga su arma con pólvora y dispara a Abigail para asustarla, dejando en claro quién es la que manda. Esto es visible hasta la mitad de la película, donde claramente se ve que Sarah está por encima de todos menos de la reina.
La segunda escena, y una de las mejores del film, ocurre justo antes de que los poderes de estas dos se inviertan. Ambas disparan patos, Sarah ya es más amistosa con Abigail y le habla de su relación con la reina. Mientras conversan, Abigail inconscientemente está apuntando con su arma a Sarah. Al terminar sus diálogos, esta dispara y le acierta perfectamente al pato, causando que la sangre del mismo salpique el rostro de Sarah.
Esta escena resulta un espejo de la traición y la «victoria» de Abigail sobre Sarah, que se va a desarrollar a lo largo de la segunda mitad de la película. Segundos después del disparo llega un sirviente de la reina. Sarah piensa que el sirviente vino para llamarla a ella pero en realidad la reina solicitó la presencia de Abigail.
Lanthimos utiliza recursos similares a este a lo largo de la película. Es enriquecedor para el espectador ver dichas acciones y decodificarlas para asociarlas con el contenido de la historia. Son como metáforas de la narrativa que el director utiliza de forma. Recursos narrativos como estos son los que hacen que una película buena se convierta en una película fina.
Amor y deseo
Anne y Sarah tienen una relación amorosa. Desde muy niñas han sido amigas y confidentes, y, por ende, se conocen a la perfección desde hace mucho tiempo. Sarah, además de amar a Anne, ama a Inglaterra. Esto puede confundir al espectador, puesto que al principio de la película parece que ella complace a la reina solo por poder y no por amor.
Abigail finge que ama a Anne y así se gana su confianza. La diferencia entre Abigail y Sarah es que la una complace los deseos de la reina por ambición de poder, mientras que la otra hace lo que cree mejor para la reina e Inglaterra, por amor a estas. La película pone sobre la mesa los conceptos de deseo y amor y los disecciona.
Por un lado, el deseo. Freud habla de este como sinónimo de la satisfacción y a la codicia, refiriéndose a un deseo inconsciente ligado a signos infantiles. Esta definición encaja con lo que experimenta Anne frente a Abigail. Ella cumple los deseos inmaduros de la reina, fingiendo placer al hacerlos. Así la engaña y hace que Anne genere una relación inconsciente entre Abigail y el placer.
Por el otro lado, Sarah realmente ama a la reina, y eso se convierte en su debilidad. Abigail se aprovecha de que, a causa del amor verdadero que siente por ella, Sarah no complazca los berrinches de Anne. La película define el amor como sinónimo de honestidad y sacrificio.
Sarah personifica este sentimiento siendo brutalmente honesta y sacrificada respecto a Anne. Aunque esto implique decirle, en algunas oportunidades, que esta fea como un tejón, o no darle pastel ni chocolate porque le va a sentar mal. Pero los humanos somos torpes y preferimos ser complacidos que ser amados, ya que asociamos la idea de amor con placer.
¿Un final ambiguo?
La película concluye con el destierro de Sarah y la confirmación de la posición de Abigail como la nueva «favorita» de la reina. No obstante, algo ha ocurrido en el camino. En la ultima escena, la reina ya es consiente de que Abigail no es quien parece y lo confirma viendo como pisotea a uno de sus conejos. Enojada, la reina le pide que le masajee su pierna —que es su forma de pedirle un favor sexual—. El film acaba con un fundido de la cara de Anne, Abigail y los conejos de Anne.
Hay una explicación para ese final. Anne se da cuenta de el error que cometió y se vuelve consiente de la manipulación de Abigail, representada por el fundido final donde vemos la cara de ambas mujeres infelices. Anne es infeliz porque se ha quedado sin su verdadero amor. En tanto, Abigail esta penada a estar bajo el poder de la reina y cumplir todos sus deseos.
El hecho de que en el fundido se incorporan los conejos de la reina, uno por cada hijo muerto de la misma, puede ser referencia a la vida miserable llena de tristeza y melancolía a la que ambas están condenadas.
Opinión
La película esta muy bien lograda en todos sus ramas, especialmente la parte actoral. Sin embargo, habrá cierta dificultad para disfrutarla a causa de la visión de Yorgos y su peculiar forma de contar historias.
Al verla, en la sala comercial en la que fue proyectada, escuché a varias personas quejarse de ella. Creo que se debe a que el cine comercial está hecho para entretener, y eso es lo que la mayor parte de personas busca cuando va a ver una película. Pero, aun en las salas comerciales, hay un espacio para el cine que no busca el entretenimiento como función principal. Este cine es uno que normalmente plantea una reflexión en el espectador y eso es lo que hace Yorgos con esta obra y muchos otros autores con las suyas.
Seamos honestos: a muchos no les gusta reflexionar, especialmente cuando están esperando entretenimiento. Por eso cuando se les presenta una película como esta pueden ser reacios a la misma, ya que les duele pensar. Pefieren abstraerse de la introspección y dejar la experiencia a un lado.
Tampoco digo que el cine como entretenimiento este mal, pero el espectador debe entender que no solo existe este, hay películas que si están hechas para entretener, hay películas hechas para pensar, hay películas hechas para perturbar, asustar o hacer reír y películas que solo quieren ser.
Creo que a veces puede ser fructífero ir al cine no como entretenimiento, dotar al séptimo arte de profundidad y significado, sea la película que sea siempre hay algo para sacar jugo. Y, en medio de tanta película diseñada para entretener, ver, cada tanto, una película como The Favourite en las salas comerciales, es algo refrescante.
«Beautiful Boy»: ¿Ayudar a alguien o dejarlo ser?
Lindsay Darke
La película de 2018 Beautiful Boy narra la relación paternal entre David y Nicholas «Nic» Sheff y cómo esta es desafiada por la drogadicción de Nic. La película se basa en la autobiografía de los dos personas reales representadas en la película, Beautiful Boy: A Father’s Journey Through His Son’s Addiction, escrita por David Sheff, y Tweak: Growing Up on Methamphetamines, escrita por Nic Sheff.
Steve Carell interpreta el papel de David Sheff, padre de Nic y exitoso escritor freelance cuyo trabajo aparece en respetadas publicaciones como The New York Times y Rolling Stone. El papel de Carell en la película muestra la tendencia reciente del actor, que se aleja de los papeles cómicos en favor de los dramáticos.
Carell es más conocido por su papel como Michael Scott en la adaptación estadounidense de la serie de televisión británica The Office, pero, mientras estaba en la gira de medios para Beautiful Boy, solía esquivar preguntas sobre sus días en el programa y sus otros papeles cómicos. Parece que le gustaría olvidarlos. Es algo perfectamente comprensible, ya que no quiere que su trabajo pasado distraiga de lo que está haciendo ahora.
Timothée Chalamet interpreta al personaje central, Nic Sheff, un adolescente que lucha contra el abuso de drogas y los problemas que esto trae, a lo largo de los años. Chalamet es una estrella cuya popularidad se disparó después de su interpretación de Elio en la película de 2017, Call Me By Your Name, por la que ganó una nominación al Oscar.
En Beautiful Boy está claro que, en un inicio, David y Nic comparten una relación única. Se unen a través de intereses compartidos, como el surf, la música y la escritura. En una escena particularmente conmovedora se exhibe este lazo en forma de un flashback, cuando los dos personajes se encuentran en el aeropuerto para que Nic pueda ir a visitar a su madre. En la escena, Nic es un niño muy pequeño que viaja solo, por lo que se encuentra comprensiblemente nervioso. Para apaciguar sus nervios, David se arrodilla y dice:
“Do you know how much I love you? If you could take all the words in the language, it still wouldn’t describe how much I love you. And even if I could gather all those words together, that still wouldn’t describe what I feel for you. What I feel for you means everything. I love you more than everything.”
(¿Sabes cuánto te amo? Si pudieras tomar todas las palabras del idioma, todavía no describirían cuánto te amo. E incluso, si pudiera juntar todas esas palabras, eso no describiría lo que siento por ti. Lo que siento por ti es todo. Te amo más que todo).
Nic se relaja visiblemente, y, en adelante, ambos dicen «todo» para decir expresar el amor incondicional que cada uno tiene por el otro.
Sin embargo, la relación una vez cercana del padre y el hijo empieza a decaer a medida que pasa el tiempo. Cada uno de los personajes —y la familia en general— es desafiado por el divorcio entre David y su esposa, Vicki (la madre de Nic), y el reordenamiento de su familia como resultado. Así, David se vuelve a casar y tiene dos hijos más con su segunda esposa, Karen.
El estrés familiar se intensifica a medida que Nic crece y entra en la adolescencia, experimentando todos los cambios que esto conlleva, perdiendo interés en las actividades que solían acercarle a su padre. Nic comienza a consumir drogas. Experimenta con marihuana, como muchos adolescentes, hecho que no estaba mal para David. En una escena, incluso comparten un porro mientras hablan de cuando David salía de fiesta a consumir drogas. Esta escena es de particular interés, ya que es donde Nic revela por primera vez que las drogas le permiten escapar de lo aburrido de la realidad.
Sin embargo, las cosas no quedan allí para Nic. Decide experimentar con más drogas, y se empieza a alejar de su familia. En una escena, David encuentra, en uno de los diarios de Nic, una entrada que dice:
“When I discovered drugs my world went from black and white to technicolor. I can never give that up, so I tell people what they want to hear.”
(Cuando descubrí las drogas, mi mundo pasó de blanco y negro a technicolor. No podría renunciar a ello, así que le digo a la gente lo que quiere oír).
La relación de David y Nic es puesta a prueba, una y otra vez, cuando Nic cae más profundamente en la adicción y David continuamente viene al rescate: salir a buscarlo en la calle, pagar el tratamiento y darle apoyo financiero.
Es evidente que David está profundamente afligido por la condición de su hijo. Ello se ve reflejado en una escena en que le dice con frustración a este: “I thought we were close. I thought we were closer than most fathers and sons. Why?… This isn’t us, this isn’t who were are!” (Creí que estábamos cerca. Creí que estábamos más cerca de lo que están la mayoría de padres e hijos. ¿Por qué?… No somos nosotros. Esto no es lo que somos).
A lo largo de la película, el espectador siente constantemente que esta situación no debería haber sucedido a una familia como esta. David y su segunda esposa son creativos, prósperos y viven en una hermosa casa en California. Los hermanastros de Nic son adorables y tiene una gran relación entre ellos. El único punto posible de dolor en la vida de Nic es el divorcio de sus padres y la separación de su relación como resultado.
Una sensación de abundancia penetra en las escenas. El amor abundante dentro de la familia, la belleza abundante en su entorno, incluso abundantes alimentos nutritivos en el mostrador de la cocina. Nic siempre tenía todo lo que necesitaba. Una familia amorosa, una vida doméstica estable y acceso a educación, factores que poco a poco desparecen de su vida a causa de su adicción.
La película ofrece poco para que el espectador conjeture de dónde viene el vacío interno de Nic, aquel que intenta llenar con su adicción. Tal vez este es precisamente el horror que la película intenta transmitir. Según The National Institute on Drug Abuse, más de 130 personas en los Estados Unidos mueren todos los días después de una sobredosis de opioides como la heroína. El abuso y la adicción a los opioides están tan extendidos en los Estados Unidos que son considerados una epidemia. La adicción afecta a las personas de todos los ámbitos de la sociedad, no importa quién sea, cuánto dinero tiene o lo amado que es.
La tragedia de la historia de Nic y otrass como la suya es que ninguna cantidad de amor puede apartarlos de la adicción. Su familia suplica que le ayuden, pero él es la única persona con el poder de cambiar su situación. Después de ser traicionado incontables veces, David finalmente se se da cuenta de ello y corta lazos con Nic.
Nic, eventualmente, mejora por su cuenta, pero con recaídas. El clímax de la película tiene lugar cuando Nic sufre una sobredosis de heroína y escapa por poco de la muerte. David va al hospital a ver a Nic, apoyándole mientras este cojea por el pasillo.
Opinión
El mensaje general de Beautiful Boy, en mi opinión, es mostrar al espectador cómo amar a alguien que es un adicto. Los adictos tienen que tocar fondo a fin de mejorar. Asegurarse de que mejoren es, en realidad, hacerles daño. No puedes hacer que mejoren. La única manera de amar activamente a un adicto es establecer límites saludables para ti y para ellos. Puede ser difícil y puede doler, pero a veces apartarse a alguien es la única manera de ir adelante. La adicción puede ser la cosa más devastadora para una familia, pero es una oportunidad para cambiar la definición de amor.