Escuchar su música es transportarse al África de la década de los 60. Las imágenes y sonidos que se desprenden de una orquesta de once músicos de diversos orígenes, reviven a Fela Kuti y rinden homenaje a su legado y la tradición del afrobeat. De esa forma, Antibalas (AKA Antibalas Afrobeat Orchestra) se convirtió en la banda más importante de este género en la última década. Fue fundada en Nueva York por Martín Perna en 1998 e inicio su camino reinterpretando el funk latino de la escena de esa ciudad. Pero de a poco, el afrobeat cautivó por completo a sus miembros originales.
A partir de ahí, han publicado seis discos: «Liberation Afro Beat Vol. 1 (2001), «Talkatif» (2002), «»Who Is This America?» (2004), «Security» (2007) y «Antibalas» (2012). Todos ellos, musicalmente hablando, son un homenaje al estilo original creado por Fela Kuti en Nigeria. Al igual que las canciones de este gran referente, los temas de Antibalas son de larga duración y con intensos y vibrantes pasajes de percusión. A los beats de la banda se suman una poderosa sección de vientos y la voz de Abraham Amayo; cantante principal de la orquesta, nacido en Inglaterra y criado en Nigeria. Aunque lo más destacable de la banda es su groove y su sonido.
Gabriel Roth, productor de Antibalas y co-fundador de Daptone Records, dice en un perfil de la banda que «el ritmo es lo que hace un disco de afrobeat». Pero no se trata sólo del ritmo de la percusión, los vientos, las voces, los teclados o el ritmo de todos, para Roth, se trata de sentirlo, anticiparlo, gozarlo y tocar la música de la misma manera y así lograr que todos los instrumentos se conviertan en una sola voz. Para él, en este sentido, la banda es única. Y lo dice alguien que ha producido discos de Amy Winehouse, Charles Bradley, Sharon Jones & The Dap Kings y fundó el sello Daptone Records, del cual Antibalas es parte.
También, algunos de sus integrantes han participado como directores musicales, en la producción del galardonado musical de Broadway, «Fela!»; y han colaborado como músicos de estudio o escenario de bandas como Medeski, Martin & Wood, The Roots, Public Enemy, TV on the Radio Femi Kuti, entre otras…
Hoy, después de 16 años publicando discos y tocando en conciertos y festivales alrededor del mundo, Antibalas Afrobeat Orchestra ha vuelto a poner al afrobeat en el mapa de la música actual. Sobre esto Perna explica que su amor el estilo, y su intención de difundirlo para que la gente lo aprecie, ha sido un proceso transformativo en muchos aspectos. «A diferencia de casi toda la música, la cual está centrada en el culto a una personalidad, los integrantes hemos tenido que aprender a funcionar a través de roles específicos», dice Perna en el perfil de la banda. «Todos somos bateristas, en cierta forma. Algunos de nosotros podremos tocar instrumentos melódicos, pero son parte de una gran red interconectada que sostiene nuestra música». Siempre con la filosofía de tocar el afrobeat sin alteraciones y así brindar al público la experiencia (o viaje) más cercana a través del estilo.