Ánima: un cortometraje de exploración sensorial

por JJ Alomía

banner-Detectives-Fantasmas (1) Texto: J J Alomía

El jueves 27 se estrena la película Ánima de  Ana Cristina Barragán. Es su tercer cortometraje después de «Despierta» y «Domingo Violeta». Hace algunos meses hicimos una entrevista a la directora en esta misma sección, sobre su obra; ahora, refrescamos el tema con preguntas referentes al estreno.

¿De qué va Ánima? ¿De dónde nace la idea?

Ánima significa alma y mujer. El corto es una exploración sensorial que aborda la ansiedad y el paso del tiempo en el día de cumpleaños de Greta, un día que refleja todos los días de su vida. Es para mi un corto que habla sobre crecer y sobre la frustración de no encontrarte.

Creo que la idea nace de varias sensaciones acumuladas y guardadas que quería sacar desde hace tiempo, de una etapa bastante ansiosa de mi vida.

Ánima- Radio COCOA

¿Cómo y por qué entrar a un proyecto que exige una narración menos lineal?

He hecho dos cortos antes, quizá menos arriesgados en ese sentido, y ahora antes de filmar la peli, que es definitivamente mucho más narrativa, quise darme la oportunidad de hacer algo que solo podría hacer en un corto, de bordear un lado como más experimental en mi trabajo. Siento que desde el guión la idea básica fue esa: conectar emociones, texturas, momentos intensos y cotidianos sin un lazo narrativo “normal”, pero con un sentido que los une.

¿En que se diferencia Ánima de tus proyectos anteriores?


Siento que hay dos diferencias principales. La primera, la necesidad de hacer un corto más arriesgado con un lenguaje sensorial, como te decía antes. Siento que los otros dos cortos son más lineales dentro de todo y me gusta esa diferencia en Ánima.

La otra es que además de haber trabajado nuevamente con una niña de 12 años (Hazel Powel), con la que tuve mucha empatía, por primera vez trabajé con una actriz natural de mi misma edad (Vanessa Terán) y fue una experiencia completamente diferente a la que había tenido antes, como de ir creando juntas al personaje, pudiendo hablar las cosas de otra manera. Siento que salió bien.

Ánima- Radio COCOA

¿Qué es para ti un cortometraje? ¿Qué pautas debe seguir si no es un producto para ser comercializado?

Para mí, un corto es el espacio para probar todo lo que quieres antes de hacer una peli. Un corto tiene vida propia y por más pequeño que sea te permite empezar a encontrarte como director, empezar a definir tu manera de trabajar, los temas que te interesan, conocerte más, aprender a trasladar lo que tienes dentro tuyo hacia fuera.

En mi experiencia, el espacio principal para los cortos son los festivales. Hay muchos festivales internacionales que tienen un público significativo al que le fascina ver cortos, salas de 2000 personas, la mayoría abiertas a ver otro tipo de cine, propuestas autorales.

A los festivales les interesan los cortos porque en ellos pueden ver ya, ese “algo” del director que en el futuro hará películas. Y creo que esa es como la pauta principal. Quizá no sea común pasar un corto en la cartelera del cine, pero si hay espacios donde puede ser muy valorado.

¿Cómo encuentras, entonces, al canal de distribución ecuatoriano?

Para los cortos de ficción no veo un gran canal de distribución, aunque si hay espacio en festivales como el Cero Latitud, La Orquídea en Cuenca, el Chulpicine. El Consejo Nacional de Cine organiza muestras en todo el país y en otros países con películas ecuatorianas y cortos, iniciativa que me parece excelente porque además reconocen los derechos económicos al director y se les da valor. Aparte está la difusión en internet, de los foros en universidades, colegios, etc.

Sería interesante que las salas de cine abran las puertas para que los cortos se pasen antes de ciertas películas. Creo además, que los jurados del área de cortos en los festivales deben ser siempre elegidos con la misma exigencia con la que se eligen a los jurados de las pelis. Que los estudiantes de las escuelas de cine lo aprovechen; un corto te puede abrir muchas puertas y no creo que hay que desaprovechar eso.

Ánima- Radio COCOA

¿En que momento del proceso de producción está tu largometraje Alba? ¿Cuándo se rueda?

Estoy en plena pre-producción. Rodamos en agosto… nervios, mucha responsabilidad  ¡Emoción! Todo el crew ya está en la oficina trabajando a tiempo completo, estoy muy contenta con el equipo, quiero que haya la mejor vibra, trabajar con amigos.

El guión ha cambiado y seguirá cambiando hasta tener la versión más sólida posible para rodar. Hemos avanzado con las locaciones tenemos, ya tenemos varias opciones. Tengo elegido a uno de los personajes principales, me faltan muchos otros.

Únete a la conversación

Tal vez te interese