2021 fue uno de los mejores años en cuanto a lanzamientos del género pesado, y este 2022 pinta igual. Estos tres discos del primer mes del año nos dan señales de ello.
The Silver/ Album: Ward of Roses
Uno de los debuts que más me llamó la atención en los últimos meses, fue el de The Silver, proyecto que incluye a Jamie y Matt Knox del proyecto Horrendous y también de Crypt Sermon, entre otros. Con esta carta fuerte de presentación en la alineación, el resultado es un disco incendiario, con un sinnúmero de capas y matices que al igual que su portada, conjugan sutilezas que queman, especialmente al no tener un sonido saturado, sino más bien bastante claro, pero que exuda fuerza y melancolía.
Dentro de estas capas se perciben elementos de doom, black, con una mezcla entre post rock gótico que cuaja perfectamente. Este efecto hace que la violencia con la que pincha sea más bien elegante, disimulada, y marque todo el tiempo la nostalgia antes que el blast beat. Con riffs progresivos a momentos, combina temáticas de fragilidad humana, retrospectivo romanticismo, cayendo luego en el ímpetu del black metal y contemplar estas materias desde la estridencia.
El acercamiento lírico que aporta Ward of Roses es destacable, el juego de vocales limpias, al cual la guitarra corresponde, contrasta perfectamente con los gritos exasperantes en las disparidades de humor del disco.
1914/ Album: Where Fear and Weapons Meet
Una de las tragedias más grandes que ha azotado a la humanidad, vuelve a ser retratada por los Ucranianos 1914, dentro de una atmósfera oscura y sombría, nos relatan nuevamente en su tercera placa, diversos hechos históricos de la brutal primera guerra mundial.
Con una combinación inmisericorde entre doom, death y black metal, siempre apelando a los sucesos de la Gran Guerra, se puede decir que en este corto lapso de tiempo (3 LP en tan solo 7 años) han cimentando una carrera sólida. El continuo desenvolvimiento de estás efemérides musicalizadas, no han decaído en calidad y creatividad para transmitir los horrores de la misma. Los blast beats cual artillería predominan en la obra, así también la orquestación que brinda la solemnidad y teatralidad perfecta de los relatos.
Estrictamente hablando de las líricas, sin duda, el pavor y las consternaciones de aquellos años, recuerdan que no hay peor historia que la que se repite. Y concluyen que, una y otra vez, la ambición, el odio y el desprecio, pueden llevar al ser humano a cometer atrocidades. Así, desde cartas, discursos o cantos de guerra, se comparten diferentes puntos de vista y referencias de un solo tema, al cual nunca deberíamos olvidar.
Ophidian I/ Album: Desolate
Hace poco estuve escribiendo algo de discos de metal extremo técnico, en la cual varias bandas sacaron, hace poco, sendos discos, tales como First Fragment, Archspire u Obscura. Es así como los islandeses Ophidian I, luego de estar algún tiempo fuera de circulación, nos entregaron Desolate, que va a la par de estas bandas anteriormente descritas, tanto así que 2021 fue uno de los mejores años en mi opinión en cuanto a lanzamientos y este 2022 pinta igual.
Algo de lo que siempre resalto en estos trabajos es la producción, ya que, ser técnicos y que todo tenga coherencia es imprescindible. Aun así, si algo destaco de Desolate es lo pegajoso de los temas. Los riffs no son solamente el modo extra difícil de guitar hero, sino la culminación de una correcta y procesada escritura y confección de temas. Tanto es así que tiene sus partes más arriesgadas que son no tan complejas en cuanto a musicalización, pero sí en frescura y capacidad de enganche.
Algo que me queda debiendo en esta placa, es el sonido del bajo, el cual está algo suprimido en varios pasajes y que normalmente es de los instrumentos que más me gusta como destacan en este tipo de apuestas. Sin embargo, destaco la creatividad de las ideas de la banda y el que no busquen una suerte de concurso de virtuosismo. El disco suena impresionante y no le debe nada a nadie.