¿No sabes qué escuchar este rato? Nuestra lista de las 10 del mes te puede ayudar a decidirlo.
1. Paola Navarrete feat. Chloé Silva – You and I (neo-soul)
Un tema muy potente, tanto musical como líricamente. En esta colaboración entre las guayacas Paola Navarrete y Chloé Silva, se escuchan sus prolijas voces cargadas de sentimiento y envueltas en un sonido de neo-soul.
Este es el primer tema que Paola compone completamente en inglés y puede ser una muestra de lo que tiene planeado a futuro. Ya en “Polyhymnia”, su anterior sencillo —lanzado en agosto del 2020—, la pudimos disfrutar cantando en un sútil spanglish.
Este nuevo tema, por su parte, fue producido por Raúl Molina y las guitarras fueron grabadas por Mauro Samaniego y los bajos por Fer Procel. Mientras que Chelo Suárez hizo la mezcla y máster.
2. Pearliz – Reminiscencia (indie)
Péarliz es un proyecto relativamente nuevo, de la ciudad de Quito. Nació en 2018, a manera de una idea solista de Adrián Péarliz. Poco después se sumó Daniel Noboa, convirtiendo al proyecto en un dúo que explora el sonido de los sintetizadores y la batería electrónica.
“Reminiscencia” es su último sencillo, que se convierte en preámbulo de lo que será su próximo EP. Es un tema nostálgico que evoca los pensamientos de una mente aturdida.
3. Para Perros y Gatos – Álgido de Sonrisas (folklore)
Para Perros y Gatos es una banda quiteña conformada por David Peñaherrera (voz y composición), Ernesto López (guitarra), Zak Icaza (percusión/beat making), Jordan Naranjo (bajo) y Felipe Aizaga (violín).
“Álgido de sonrisas” es su último sencillo y el primero lanzado de lo que será su próximo y tercer EP, Bolero Suicida. La banda combina folklore local con sonidos contemporáneos y universales. La letra de sus temas raya en lo poético, cargada de imágenes y metáforas que seguro deleitarán a quienes paren el oído a esta propuesta.
4. Killa – Al Sur (folklore, electrónica)
Killa es un proyecto musical que recoge sonidos y ritmos andinos y los fusiona con elementos de música electrónica, en un tono melancólico como base. Esta agrupación está compuesta por Tatia Gorritti (voz), Andrés Bracero (percusión y diseño sonoro) y Guillo Estrella (guitarras y vientos andinos).
“Al Sur” combina el ritmo ancestral “danzante” con sintetizadores y beats electrónicos, acompañados de una letra cargada de imágenes y melancolía. Además, este tema contó con la colaboración de Toño Cepeda en la producción.
5. La Bomb – Monstruo (punk rock)
La Bomb es una nueva banda de punk rock, conformada por Desiree Haun (voz), Alejando Moreta (guitarra), Mauricio Manosalvas (guitarra), Álvaro Andrade (bajo) y Gregorio Carrera (batería). Según cuentan sus integrantes, el proyecto nació a partir de un grupo de amigxs unido por el skate y el gusto por la biela.
“Monstruo” forma parte de su EP debut, ¡Viva La Punk! ¡Viva La Bomba!, producido por Pablo Molina —de MUNN— y es un tema que explota la potente voz de Desiree para hablar de los monstruos internos de cada unx y cómo salen a relucir en las relaciones interpersonales.
6. NoSoy – Punto. (electrónica, rock)
“Punto” es el segundo sencillo de Alejandro Miño, un precoz devoto de los Red Hot Chili Peppers que, poco a poco, ha venido a parar a los territorios de la electrónica. Este tema intenso pero tranquilo hace hincapié en el extravío más frecuente que embiste a cada persona. En esa danza de absurdas y fatuas banalidades —fama, dinero, prestigio— que apartan de nuestra atención el verdadero punto de la vida: el amor.
Por cierto que este tema no es el único de NoSoy, pues, además de su anterior sencillo, el primero que sacó con este nombre, “QVAH”, hay un disco terminado a la vuelta de la esquina. Probablemente lo tengamos para mediados de año.
7. BienDeAltura – Ámbar de Piel (reggae)
“Geova” Dávila y Joaquín González, ecuatoriano y venezolano respectivamente, procedentes ambos de los Andes de sus países, se juntan en este sencillo que nació hace varios meses, en medio de las dificultades que planteaba la pandemia. O, precisamente, gracias a estas. Usando las herramientas de grabación que cada uno tenía a su alcance, crearon el esqueleto básico de este bello tema amatorio.
Raúl Molina, en la batería, Gutto Vicuña, en los coros vocales, Samu, en el teclado y Gabriel Guerra, en el órgano, completan el grupo que, ya de forma presencial, terminó la canción. A propósito, debes de estarte preguntando de dónde viene el nombre del dúo: BienDeAltura. Pues se trata de poner cabeza abajo el nombre “mal de altura”, o la falta de adaptación a tierras altas.
8. Alien – Fuego (synthpop)
Alien es un proyecto consolidado que ha desde hace mucho encontrado un estilo propio. En esta ocasión, y a tono con las tendencias, fusionan su synthpop con el trap y nos entregan un tema pegadizo. Pegadizo y profundo, pues las letras de Vera son claramente introspectivas.
Tratan sobre empoderarse en medio de un infierno en la tierra. De conservar la salud mental en calles vertiginosas como las de nuestras grandes ciudades. La co-producción y la mezcla, por cierto, corrieron a cargo de Ernesto Karolys.
9. Merchán – Luces de colores (alternativo)
Merchán nos entrega un tema amatorio a medio camino entre el rock alternativo y el pop. “Luces de colores” destila romance y nostalgia, pero también visos de alegría escondidos. Algo que se puede decir igualmente de la música, que tiene un sabor retro, a esas baladas rockeras que abundaban entre mediados y finales de la década de los 2000.
No hay que olvidarnos, eso sí, del video de la canción, que estará disponible más pronto que tarde, en junio. Será una buena oportunidad para volver a deleitarse y sufrir con este tema.
10. Síndrome de Stendhal – El Nacimiento De Venus (rock instrumental)
¿Puede la música seguir siendo sensual sonoramente? Sobre todo ahora, que se exige sacrificar los caminos más enrevesados del sonido puro en aras de los ganchos rápidos. Definitivamente, sí. Síndrome de Stendhal lo prueba con este tema “dionisiaco”, como ellos mismos lo definen.
A todo esto, ¿por qué el nombre? Seguramente has escuchado de Henry Beyle, o Stendhal, el famoso escritor francés del siglo XIX, autor de las inolvidables novelas Rojo y Negro y La cartuja de Parma. Pues bien, una vez, paseando por Florencia, el legendario novelista quedó sobrecogido por la belleza, tanto que empezó a experimentar un ligero desvanecimiento.
No hay por lo tanto, mejor nombre para un grupo y una canción que transmitan este grado de sensualidad sonora.
A todo esto, queremos felicitarte por llegar hasta acá. Lleva la música independiente de Ecuador a todas partes con nuestra playlist: