Este marzo embárcate en un vertiginoso viaje de sonidos por el continente. Los ruidos de la región de marzo te traen todo lo que no cachas y deberías cachar.
Aterciopelados – Destapabocas (Colombia)
Digamos que mientras estás atrapado en una isla desierta, tu captor te pide echar una de dos cosas al fuego: un libro extenso o una bengala. Podrías salvar la bengala para pedir ayuda. Pero ¿y si, luego de encenderla, no alcanzan a ver tu señal? ¿Qué pasaría si, en lugar de la bengala, conservas el libro, para leerlo hasta que vengan a rescatarte y de esta forma conservas la cordura?
No parece lógico, y mucho menos en una sociedad como la nuestra, donde una cosa debe servir para los fines supuestamente más redituables posibles. Por supuesto, el arte no está incluido allí. Suele ser considerado como la última migaja, un lujo prescindible.
No debería ser así, porque justamente en tiempos como los que vivimos el arte es lo único que preserva nuestra cordura. De eso habla este tema de la legendaria banda colombiana Aterciopelados.
Con este tema explícito en sus letras, los bogotanos nos recuerdan que las artes son mucho más que un entretenimiento: son una sanación, un rescate.
Santa Madero – Segunda Cita (Perú)
Usando como base la estética de Lolita,de Adrian Lyne, y The Virgin Suicides, de Sofia Coppola, el nuevo video de Santa Madero está ambientado en lugares dulces como los de esas cintas. Unos lugares que esconden algo inquietante.
Después de la preparación para la esperada “segunda cita”, ¿cómo acabarán las cosas? ¿Qué quieren decir los versos difíciles de interpretar que nos propone el grupo? Grabada en Chaclacayo, esta producción definitivamente te plantará muchas preguntas, y, como el buen arte, exuda misterio.
Sofía Kourtesis – La Perla (Perú)
El house de la peruana radicada en Berlín Sofia Kourtesis es adictivo. Sus temas son imposibles de abandonar, repletos de sonidos pegadizos y envolventes que lograrán que no quieras despegar los oídos de su último EP, Fresia Magdalena.
Y no sólo por el increíble tino al momento de buscar y mezclar resonancias diversas que transmiten lo bailable y lo epifánico, sino por el increíble tino para mezclarlas y brindar a lxs oyentes una experiencia rica en imágenes y lecturas.
Más transparente, aunque no por ello menos misterioso, es “La Perla”. Un tema que nos sume en la nostalgia, con un canto sampleado que termina por convertirse en una bella anáfora que remite al duelo y la sanación luego de la pérdida de un ser querido.
Buen Vecino – Contrapedal (Uruguay)
Otra letra explícita que es, a su modo, una crítica al conformismo. A rendirse ante las imposiciones sutiles de un sistema que nos dice qué se debería y no se debería cantar y decir.
“Contrapedal” reprueba al status quo, a la agresión cultural que nos sumerge en sueños estereotipados sin que podamos crearnos a nostrxs mismxs.
Castello Branco – Aloe Vera (Brasil)
Relajante y apacible. No hay otras palabras para describir la música del brasileño Castello Branco, que oscila entre los ritmos contemporáneos y el folk. Abrazada con la nostalgia, navega por su sonido la alegría más inocente.
Hecho en colaboración con iZem, “Aloe Vera” es un tema que nos calma y sumerge en una cotidianidad que, en la situación en que estamos, parece ser tan sólo un sueño. Lo hacen tanto la música, sutil y seductora, y la letra, sencilla y poética. Si dominas el portugués, por supuesto, lo vas a disfrutar más.
Muerdo feat. Chancha Vía Circuito – Coplas (España y Argentina)
En disco La sangre del mundo, de Muerdo, hay dos versiones de este tema: la normal, con Perotá Chingó, y este remix de Chancha Vía Circuito. Mientras la primera es más lenta, epifánica y poética, la segunda tiene el conocido ritmo de Chancha Vía Circuito que le más alegría a cualquier tema.
Pilas con la excelente letra poética que, como un canto de libertad, emerge de los sonidos. Con sus repeticiones, sus símbolos e imágenes no tardará en convertirse en tu mantra.
Matar un hombre – Marr (Chile)
Entramos en un viaje por los caminos de Caronte, los caminos de la muerte. Esta travesía peligrosa e incierta es la que nos proponen los chilenos Matar un hombre.
Con base un shoegaze de escuela, la banda nos sumerge lentamente en aguas turbias, repletas de imáganes y sensaciones. Un tema desafiante, perfecto para disfrutarlo con un poco de masoquismo.
Andrekza feat. Carlos Sadness – Té (Venezuela y España)
El pop no se crea ni se destruye, sólo se transforma. Muta y se bifurca con el tiempo. Y estos caminos separados, cuando se encuentran, pueden dar origen a la música más atractiva imaginable, como ocurre aquí.
El rap de la cantante venezolana Andrekza se combina con el pop desenfadado de Carlos Sadness en esta reinterpretación de la canción original de Andrekza “Té”. El resultado es un tema a la vez provocador y pegadizo que no podrás sacarte de la cabeza.
Cazzu – TURRA (Argentina)
La rapera argentina trae una suerte de homenaje al “turreo”. ¿Qué es el “turreo”?, te estarás preguntando. Era un remix de temas locales y, posteriormente, extranejros, algunos de ellos a capella, que, al combinarse con una base rítimica bailable, dan como resultado una canción totalmente distinta.
Pero ha llegado el momento de hacer hacer nuevos temas, con grabaciones originales. Y eso es lo que puede verse aquí.
Nanpa Básico feat. Gera MX feat. Charles Ans – Invisibles (Colombia y México)
Un tema de bohemia, de aquellos que no se acostumbran en nuestra época. La letra de esta canción está enmarcada en el deseo y la conquista, con un rapeo inobjetable que te trasmitirá todas estas sensaciones.
El video también es interesante, con una animación estilizada que te volará la cabeza.
***
¿Te quedaste con ganas de más? Para que no dejes de escuchar la mejor música del continente y puedas llevarla contigo de una forma más sencilla, te presentamos nuestra playlist: